Una socialista en Upn Antes de declarar oficialmente los nombres de sus “elegidos para la gloria”, en la lista electoral de UPN al parlamento de Navarra, Yolanda Barcina dio a conocer algunos de los nombres que la componen. Hay bastantes cosas que decir en relación al equipo nombrado, pero (por ahora) quiero sólo comentar uno de los nombres: Coro Gaínza. Coro Gaínza es conocida por su actividad sindidal, intensa y comprometida, en UGT. Es funcionaria del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Ha sido delegada sindical y secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Navarra entre 1991 y 2005. Para los que creemos en la libertad de enseñanza, esta “nominación” no deja de ser inquietante. La cuestión que me corroe es qué papel va a jugar Gaínza entre los parlamentarios de UPN si sale elegida; muy probablemente saldrá, ya que va en la lista con el nº 14; 22 de los actuales parlamentarios forales salieron por UPN, y aunque en las próximas elecciones previsiblemente sacarán algunos escaños menos por la ruptura con el PP, seguro que pasan de los 14. No estaría de más saber qué papel le reserva Barcina a Gaínza cuando en el parlamento foral salten a la palestra temas sobre educación; también interesa a quién confiaría Barcina la cartera de educación, máxime teniendo en cuenta que otro de los que va en las listas (con un número más alto que Gaínza, además) es nada menos que Antonio Pérez Prados, aquel rector de la UPNA que será recordado por el fallido intento de apropiación indebida del nombre “Universidad de Navarra”. Por otra parte, casi al mismo tiempo que se daban a conocer esos nombres dudosos -cuando menos- desde el punto de vista de la libertad de enseñanza, tanto Yolanda Barcina como el mismísimo Miguel Sanz defendieron públicamente la libertad para elegir el modelo educativo, recordando además que Navarra es modélica al concertar colegios, etc. etc. Lo hicieron en un foro donde decir otra cosa hubiera sido sencillamente impensable: el congreso de FAPACE, la federación de las asociaciones de padres de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza -El Redín Miravalles pertenece a esa red-, que tuvo lugar hace unos días en Pamplona. Es decir, viva la libertad de enseñanza por un lado, y por otro toma en las listas a una sindicalista de UGT, afiliada al PSN hasta hace dos días, consagrada al mundo de la educación. Con estos dos actos un tanto contradictorios no vendría nada mal que la candidata de UPN aclarase cuanto antes -en concreto, antes de las elecciones-, con pelos y señales, cuáles van a ser sus compromisos -compromisos en política no quiere decir lo mismo que "promesas", que muchas veces no se cumplen- relativos a la educación en caso de que salga elegida; por lo menos, si quiere que el que suscribe y muchos otros tomen en consideración su partido como opción de voto. Cosas veredes… Julian Lopez de Galar
4 respuestas
Igual es que no hay que fiarse mucho de UPN. Si nos descuidamos pacta con PSOE y adiós concertada. Coro es el puente perfecto para ello. Amén de la tocada economía.
las iniciativas y decisiones de UPN de acercamiento al PSN y ahora a ugetistas en tema tan sensible como la educación, confirman simplemmente que UPN ignora sus postulados fundacionales. Y confirma con ello que no estamos en democracia, sino en una dictadura de partidos políticos.
Esto no es nuevo con este gobierno: Arturo Martínez Ros fue un destacado delegado de CC.OO. sección educación y ahora es el mandamás en el departamento de Educación en RR.HH.
Creo que no comprenden algunos la política navarra: PSN y UPN son lo mismo, sólo el PP se separa un poco de la «pinza» de ambos partidos, aunque y, por lo menos, tiene ideología, frente a intereses. Si gana UPN y con el PP obtiene mayoría absoluta a ver quien explica que se excluya al PSN (convidado de piedra), salvo que se oculte algo detrás, o que de repente y en Navarra un señor sensato como es Santiago Cervera se haya transformado en nacionalista, vasco y enemigo de Navarra. Alguien puede explicar por qué el Sr. Sanz rompió con el PP? Le deseo por razones personales lo mejor a Yolanda Barcina, pero insisto en que le pesa el lastre de la anquilosada UPN, que no lo va a superar cambiando las listas, porque el aparato (igual que en el difunto PComunista) pesa mucho. Eso sí si el número 4 de la lista de UPN es el Sr. Pérez (ex Rector de la UPNA) y llega a algún cargo, lo mejor es exiliarse (aunque sea a La Rioja), aunque le moleste mucho que haga comentarios ad personam, como me ha manifestado esta mañana. Si toma la palabra «maleducado» en una acepción del diccionario de la RAE descubrirá que no es despreciativa (personal y profesionalmente le respeto) sino descriptiva. Considero que hizo en el primer mandato mucho por por UPNA, pero el segundo fue un desastre absoluto. Si le nombran Consejero de Educación me alegraré por él como persona, pero lamentaré que la UPNA dependa de un Consejero de Educación insensible a sus necesidades. Creo que Yolanda conoce mejor la Universidad que el Sr. Pérez.
Dado que procuro ser objetivo, no siempre lo consigo, por favor, no le carguen el muerto al Sr. Pérez Prados de intentar cambiar el nombre de la Universidad, porque se limitó a cumplir un mandato estatutario del Claustro que redactó los primeros Estatutos (1994), por lo tanto, informense bien antes de «acusarle» de cumplir lo que demandaba la Universidad. Y, por cierto, lo hizo muy bien en este punto, como en otros muchos y tuvo errores como todos en algún caso. Lo cortes lo quita lo valiente.