Tan difícil es tener la conciencia de que cuando se compra un producto catalogado, hecho en España, o en Europa, se esta contribuyendo con la educación de nuestros niños, el cuidado de nuestras personas dependientes y ancianos; se esta colaborando con políticas sanitarias progresistas, con los parados, con infinidad de obras sociales y publicas, locales, nacionales e internacionales. En definitiva, que al comprar un producto de España o de Europa, frente a uno foráneo, se esta fundamentado un proyecto social, que es el de todos. ¿Tan difícil es, el pensar así?
Y por el contrario, pensar que al no hacerlo así se esta fundamentando la economía sumergida, el esclavismo -en muchos casos-, la desigualdad social y la ruina estatal.
La solidaridad debería de comenzar por intentar modificar nuestros hábitos hasta en nuestras necesidades más personales. Pues, en el fondo, ¿Qué somos los ciudadanos del Siglo XXI, si no consumidores?
Si como ciudadanos y consumidores reflexivos no fomentamos el establecimiento comercial autoctono, urbano familiar y especializado; adquiriendo nuestros productos en ellos, a la misma calidad-precio. Estamos contribuyendo a su desaparición y fomentando la baja calidad de los productos; fomentamos la perpetración de puestos de trabajo inestable y mal retribuidos y, además, la deshumanización y desertización de nuestras ciudades y de sus calles –en muchos casos. Y estamos favoreciendo la conquista de nuestras economías por el más feroz capitalismo imperialista.
¿A quien beneficia la apertura de nuestras fronteras a todo tipo de artículos y productos descatalogados? Por que no se usa el mismo rasero a la hora de calificar las calidades mínimas que deben de cumplir los productos de fuera de nuestras fronteras (artículos que no soportarían el mas suave Test de seguridad y toxicidad) con los nuestros.
Pero el *Sr. spurgus* tiene fe, y confianza, en nuestros dirigentes políticos, en nuestros responsables y en nuestro sistema.
Es bueno el tener fe. Por que el tener fe tranquiliza y, como reconoce el Sr. Spurgus*, mejora sobremanera nuestro estado anímico. Pero, la fe y, sobretodo, la confianza suele ser el camino mas directo hacia el conformismo e inmovilismo y, por ende, hacia el colaboracionismo. Por que la fe no se rige por los parámetros intelectuales comunes al ser humano. Si no que la fe se autentifica en si misma y no necesita de mayores comprobaciones, ni prueba alguna. Por eso el *Sr. Spurgus* es muy libre de tener fe en el sistema, sin mayores ahondamientos ni pruebas a que remitirse. Mi fe, desde luego no va encaminada por esos derroteros, si no por otros menos mundanos. Por que mi fe hacia esos aspectos políticos es nula y mi confianza, que quiere que le diga, esta bajo cero. Porque, en realidad, lo que de verdad pienso, es que esa fe del señor *spurgus *es más bien una muestra mas de la irresponsabilidad y del cinismo instaurado en nuestra sociedad y que, históricamente, ha demostrado ser el camino más directo hacia el despotismo y hacia el totalitarismo.
16 respuestas
Considero totalmente desacertado que se aproveche una posición de privilegio como es un artículo de opinión para «zurrar» a un simple lector que ha tenido la osadía de discrepar.
Si el Sr. Amat quería replicar a un lector-comentarista como el Sr. Spurgus, con el que no siempre coincido, debería haberse dado de alta como usuario de NC y replicar en pie de igualdad. Ese abuso de la posición una posición dominante no es de recibo. Luego nos quejaremos de que los políticos son tal y cual pero eso de extralimitarse se vé que viene impreso en el ADN humano.
Vaya también mi «tirón de orejas» a NC por no haber reparado en esta cuestión con la esperanza de que rectifiquen el error cometido.
Tiene razón Iturbide. De hecho, si no la tuviera parecería como si el único requisito para aparecer en la sección de Opinión fuera el firmar con el nombre auténtico y, aunque esto sea necesario, no creo que sea suficiente. En cualquier caso, apuesto a que ha sido un lapsus de la redacción sin más trascendencia que el de hacernos reflexionar sobre algo intranscendente.
Por lo demás, creo que el señor Amat está en lo cierto, y agradezco su esfuerzo por espabilarnos.
De acuerdo con el sr Iturbide.Baje al ruedo del pueblo sr Amat.Otra prepotencia de NC y de usted.Estoy seguro que no ha sido ningún desliz,aquí están muy claros los roles.
Hola Sr Amat.- Comprendo que está Ud. enfadado y entristecido, y con todo este lío del comercio, y se ha tomado todo lo que digo como una especie de burla. No lo lea así. La verdad es que creo que está Ud. demasiado enfadado y desanimado como para opinar tranquilamente.
El comercio, digamos «tradicional» está ante una crisis brutal. Como decía uno, no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. Las últimas líneas de mi intervención anterior iban por ahí. El pequeño comercio es empujado por los grandes distribuidores y por las importaciones de artículos baratísimos, vendidos además por una mano de obra con otras expectativas de vida diferentes a las nuestras, y por cambios urbanísticos, internet, etc..
Hay tremendos cambios que se van a producir en estos años como consecuencia del formato electrónico y la red de redes. Las editoriales van a desaparecer de aquí a unos años, puesto que su selección, edición, impresión, distribución, etc… no añaden ya nada sustancial la obra que el autor compondrá y venderá directamente en la red; y lo mismo pasa con las productoras discográficas. Eso solo es un cataclismo, pues ambos sectores suponen varios puntos del PIB y cientos de miles de puestos de trabajo..
Eso ha pasado muchísimas veces en la historia, y un comercio «novedoso» ha desplazado al tradicional, pero estoy seguro que nunca en la historia como ahora.
Yo voy al pequeño comercio y compro cosas en mi barrio, pero no quiero pagar 120 euros por una taladradora que voy a usar 10 minutos en toda mi vida, y en un chino o una gran superficie compro producto chino por 6 euros. Las camisas ya no tienen que durar años, sino que cambian por temporada, en fin… ¿qué le voy a decir que Ud. no sepa sobre nuestros hábitos de consumo y los cambios habidos en estos años?
Lo que sí sé es que «los chinos» si cumplen la ley -cosa que debo presumir, salvo que crea Ud. que tenga que creer que todas nuestras autoridades estatales, autonómicas y municipales están prevaricando a diario- tienen derecho a abrir. Y que si eso es un golpe brutal al modo de vida de los comerciantes «de aquí», lo siento. Han llegado los bárbaros, por fin están aquí. Aquí tenemos la globalización. ¿qué esperaban?
Todo tiene una vida y llega a su fin. Hoy florecen los chinos, y dentro de un tiempo, cerrarán. Pero nadie les obliga a Uds. a comerciar. Miren Uds. por sus intereses particulares. Y si no pueden competir en el comercio tradicional, transformenlo o cierren. Así de claro. No tengo ninguna duda de que eso será una enorme pérdida para la ciudad y para toda la comunidad. Lo digo en serio.
Termino ya: no soy comerciante, y créame que no sé por donde tienen que tirar Uds. Tampoco sé si esto es el fin de una tradición de comerciantes o si lo superarán Uds. (ojala que sí, pero creo que no, porque estos cambios nos superan a todos). Tal vez sus hijos reabran los comercios que cierran hoy los padres, pero seguro que no serán iguales.
Pero no socaven la debida confianza en las leyes; no se victimicen, no agiten la xenofobia contra el chino -todavía no han llegado a Pamplona los indios, ya verá- Esto no se arregla con leyes protectoras, como no se impide una inundación con un Decreto.
Estimados Iturbide y VG
La explicación es sencilla, el señor Carlos Amat ha publicado con su nombre y apellidos reales en la sección de opinion y como tal ha enviado el articulo como puede hacer cualquiera con su nombre y apellidos y cualquiera puede darse de alta y comentar (ignoramos si el señor Amat esta dado de alta como comentarista, como se usan pseudónimos normalmente es posible).
Por lo que veo el aludido (spurgus) no parece ofendido por ello , porque sabe que cualquiera con nombre y apellidos puede enviar articulos de cartas al director u opinion de la misma manera que cualquiera puede comentar.
Nosotros como NC en esta polémica no nos estamos posicionando en ningún sentido por si alguien ha entendido mal.
Gracias como siempre por participar
Alfredo Urquijo ,director de NC
Gracias a usted, don Alfredo, por la explicación, pero tampoco sería extraño que las respuestas a los comentarios de los artículos de Opinión se presentaran como nuevos comentarios. No es necesario abrir otro artículo sólo porque le han enviado la respuesta, firmada, al buzón de los artículos de Opinión. Da la sensación de un automatismo innecesario que perjudica la continuidad del debate.
Totalmente de acuerdo sr VG,un comentario a otro comentario,aunque este haya sido a un artículo,debe ser contestado con otro comentario,no con otro artículo,así es en toda la prensa escrita.La identificación personal en los artículos no es significativo ni garantía de publicación,y esto lo digo con conocimiento de causa,osea que tampoco es justificación.
Respeto ambas opiniones respecto a la forma de contestar. A mi no me ofende el medio, ni el tono del Sr Amat, aunque no me parezca afortunado (como yo tampoco lo estoy siempre), y aquí estamos para tocar los temas y razonar.
Estoy seguro de que no hay intención de ofender ni por NC y ni por el Sr Amat, por lo que no hay ofensa que disculpar.
A mi me gustaría debatir con Uds. un poco este tema del comercio.
¿No les parece que estamos ante cambios enormes en tantas cosas, que no cabe una respuesta defensiva -como la que comentamos de quien opina?
A mi me parece evidente. Fíjense en elc aso de las editoriales. Cuando García Marquez termine su próxima novela, ¿qué necesidad tiene de ir a un editor? Cuelga el texto en itunes, o en amazon.com o en cualquier servidor de libros en formato epub. pdf. u otros, y pone el precio. Un dinero irá al portal que tiene el servidor. El resto, a su bolsillo.
No hace falta editar, corregir, hacer galeradas, diseñar el formato, imprimir, almacenar, distribuir, repartir, abrir las cajas, poner en el escaparate, y envolver para regalo.
En este momento, según tengo entendido, el auto se lleva entre un 5 y un 15% de lo que produzca la obra. El resto, son ingresos del editor, impresor, transporte, librero.
Evidentemente, la llegada del ebook va a ser un cataclismo para todas estas personas e industrias. Un maremoto. A evitarlo (de mala manera) se dirigía la famosa (y chapucera) «Ley Sinde».
Si es que cuando digo que por ahí pasan cosas y por Navarra siempre pasa lo mismo tengo más razón que un Santo.
Manda huevos la que se ha liado por la chinatown foral.
Permitan que discrepe de todos, incluso de mí mismo. El problema del comercio de Pamplona (y de muchos sitios) no son ni los chinos, ni las grandes superficies, ni la peatonalización, ni las obras. El UNICO problema que tiene el comercio de Pamplona es «el comercio de Pamplona».
Sin más. Y el que no sepa sonreir, que no abra una tienda, como decía Buda.
Nadie ha hablado de ofensas sr Spurgus,al menos no en mi caso,solo se ha pedido corrección en las formas y de equidad para todos.Y ya no solo se trata del sr Spurgus sr director,esa circunstancia nos atañe a todos,¿no cree?.Y ya puestos,sr director,firmar con un nombre y apellidos no da más legitimidad que un alias como tal,la cúpula de este confidencial así firma,con un nombre y apellido,y todos sabemos no son reales.Nosotros hacemos lo propio,osea que aquí la mayoría utilizamos seudónimo.El tema del comercio sr Spurgus no está en declive con la entrada asiática.Nuestro comercio empezó a cambiar hace muchos años con los supermercados,siguieron las grandes superficies y ahora el comercio asiático desde luego.Supongo que nosotros hemos contribuído a ello por varias razones,por comodidad,porque es muy difícil sucumbir a una oferta infinitamente menor..La leyenda urbana sobre las facilidades económicas para la apertura de estos establecimientos siempre me han parecido eso,leyendas urbanas.Lo que sí creo es que hay un tema de negocios tapaderas en toda esta trama comercial.
Efectivamente, spurgus, el cambio es tremendo y las herramientas disponibles para eliminar intermediarios son ahora infinitas, pero eso no quiere decir que nos podemos cepillar por parásita a la mitad de la economía. Siguiendo su ejemplo, tal vez los libros de García Márquez ahora se pueden vender solos, pero sin algo de ayuda editorial no hubiera llegado tan lejos. No creo que GM domine los 34 idiomas a los que le ha traducido la industria editorial sus Cien años de soledad. En cuanto al impresor, le remito a Umberto Eco y compañía: Nadie acabará con los libros, de la misma manera que la televisión no terminó con la radio. El transporte seguirá siendo necesario y, por supuesto, un librero que presente las novedades con pasión, profesionalidad y, ya puestos, con un buen fondo de librería por donde perderse. No sobrevivirá cualquier librería, pero tampoco antes las lentejas estaban garantizadas. Sin duda, seguirá habiendo sitio en los hiper para los best seller y será más o menos el mismo que el necesario para que los chinos le vendan su taladradora de 6 euros. En definitiva, que habrá sitio para todos y, como siempre, sobrevivirá el más eficaz. No sólo quien se conforme con menos, sino el que dé más por menos.
Sr. Director.
Muchas gracias por la cortesía de responderme personalmente. He reflexionado sobre su respuesta y he de decirle que no me resulta convincente.
Tiene razón que el interpelado no se ha sentido molestado pero al menos a mi lo que me parece chocante es la relevancia de espacio y tipografía que se concede a un comentario (el del Sr. Amat) frente a las criticas de un lector. Dice -y le creo- que NC no tiene opinión propia en este debate (de hecho las noticias del medio no inciden en ello) pero la relevancia dada a un comentario y a otro no le ayudan nada.
Creo que el hecho de gozar del privilegio de ser incluido como articulo de opinión no debe conllevar la ventaja de mayor espacio y relevancia tipográfica. Cuando uno se arriesga a emitir una opinión que puede ser confrontada por otras debe hacer un ejercicio de humildad e intentar que sus argumentos sean convincentes.
Creo NC con unas sencillas medidas de organización o técnicas podría habilitar la posibilidad de respuesta del autor del comentario como una opinión más.
VG.- Por supuesto que el libro existirá siempre.. que lo quieran los lectores. Nada que oponer. Será una inmensa minoría, no lo dudo. Y los tocadiscos, siempre que compremos discos, de vinilo o CD… pero mire, ¿cuántos discos en formato CD ha comprado Ud. ultimamente? Yo paso por itunes y compro de vez encuando…¿para qué quiero comprrlo en la tienda? me lo bajo y si quiero, me lo grabo.
Nuestros ordenadores son fábricas de CD y DVD— y tambien de libros. Una sencilla tableta de 150 euros o un ebook de 100 le dará el servicio de unos 20 metros lineales de estanterías, por una fracción del precio.. La mayoría delos libros, para la mayoria de personas, no son un fetiche cultural,sino un contenedor de información/entretenimiento. Por supuesto que habrá excepciones, epero en algo así como cinco o diez años, nadie comprará las novelas. Las librerías venderán libros de formato grande, con ediciones fantásticamente cuidadas, auténticas joyas. Pero la novela Best/seller, el ensayo, el libro de poesias, etc… pasarán al mundo electrónico.
Entonces, «nadie» se cepillará «a la mitad de la economia». Yo no compro atalajes para el macho, porque ya no se usan caballerias… el motor de gasolina acabo con el transporte animal. Y tantas profesiones dignisimas e importantes para la economia -la economia rural- pasaron al olvido: herreros, caterreros, tratantes de ganado… todo eso desapareció o quedó reducido a lo insignificante. No fue un asesinato, fue el vendaval del tiempo, que no se detiene tampoco ahora, y que hace nacer nuevas ocupaciones, y termina con otras. Nada más que eso.
JAVIER SANCHO.Sr director.El que haya retirado los dos comenterios del sr VG y mío sobre este tema me parece una falta de respeto.Ni faltaban a nadie,ni insultaban,ni entraban en los supuestos que exigen ustedes para ser retirados,por lo tanto,no entiendo por qué han sido eliminados.Sigan así y acabarán por hacer ustedes solos el confidencial.Gracias a los que me han leído y me han respetado.Quien firma JAVIER SANCHO.
Don Javier, creo que nos los han retirado por lo pelmicas que somos… y porque se han dado cuenta de que una Carta al Director es un asunto entre dos…. Público, pero entre dos. No se lo tenga en cuenta y aproveche, que es gratis et amore!