¿Qué tal la EPC del PP? : mas de lo mismo

Más de lo mismo

Esta es la pregunta que nos hacen numerosos padres desde que el pasado viernes, día 3 , se aprobó la reforma de los contenidos básicos de Educación para la Ciudadanía (EpC) en Primaria y la ESO.

Una lectura detenida del decreto nos va a mostrar como positivo la eliminación del objetivo explícitamente marcado en la epc socialista de formar la conciencia moral de los menores, así como cierta descarga de contenidos ideológicos propios de concepciones socialistas. Pero también podremos ver cómo el nuevo decreto no se limita a la transmisión de conocimientos objetivamente evaluables y ha incluido contenidos ideológicos, esta vez propios del partido que lo engendra. Sigue siendo una moral estatal dirigida a construir la mentalidad del alumno Puedo afirmar que en el ministerio eran conscientes  de los peligros de un nuevo adoctrinamiento de otro sesgo pues diferentes asociaciones que trabajan por la libertad educativa hicimos llegar nuestros comentarios y aportaciones al ministerio cuando conocimos el borrador de la nueva epc. El ministerio ha hecho oídos sordos y no ha recogido ninguna de las aportaciones. El Real Decreto recientemente aprobado es idéntico al borrador que se dio a conocer. Una gran oportunidad perdida. En vez de aprovechar la ocasión para blindar las aulas al adoctrinamiento, han utilizado la herramienta que dejaron sus antecesores para hacer ingeniería social, para hacer más de lo mismo, aunque de otro color, y me temo que los próximos en el poder, sean quiénes sean, podrán repintar las aulas de su color a no ser que de una vez por todas eliminemos la epc y se reconozca y garantice , no sólo en papel, el derecho de los padres a educar según sus convicciones .

Navarra Educa en Libertad y las demás asociaciones de padres de la federación   España Educa en libertad, vemos una serie de deficiencias muy graves:

•      – En contra de lo recogido en el Sumario del Consejo de Ministros del pasado viernes en referencia al RD de Educación para la Ciudadanía, aún quedan demasiadas cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico, al incluirse  cuestiones de pleno debate en la sociedad sobre las que no cabe imponer a los alumnos una visión concreta ni por parte del Estado ni por parte de los profesores, por lo que EpC va a seguir siendo fuente de conflicto en las aulas.

•       – Se afirma en dicho sumario que “El estado tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos conozcan” una serie de normas legales como la Constitución Española, la declaración de Derechos Humanos, etc. pero en el RD exceden este objetivo legítimo de conocimiento por parte de los alumnos de dichas normas legales al decir, de forma explícita, que no sólo tienen que conocerlas, sino asumirlas y reconocerlas como  referente ético universal, llegando incluso a imponerse este reconocimiento por parte de los alumnos como criterio de evaluación.

•        – Se mantienen una concepción iuspositivista de los derechos humanos, así como de otras normas jurídicas, que  inducen a identificar el derecho con la ética. Se mantiene igualmente la dicotomía entre ética personal y social

•      – Los criterios de evaluación siguen incluyendo cuestiones que no pueden ser objetivamente evaluadas, puesto que se exige al alumno: asumir, valorar, rechazar, reconocer… una serie de cuestiones impuestas en el Real Decreto.

Ahora es responsabilidad nuestra, de los padres el leer el RD y obrar en consecuencia. NEL insatisfecha con el RD  sigue trabajando por la libertad de educación.

 

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

2 respuestas

  1. Ojalá los padres objetores sigan en su justo empeño. Y que sigan «molestándose» y tan «valientes» como hasta ahora, que nuestros días son de gente aborreciblemente (perdón) «comodona». Así estamos como estamos. Y encima con el engaño del «señor PP».(Aunque era lo previsto, ¿no?).

    Ojalá la asociación bajo cuyo nombre dicha Sra. o Sta. escribe este artículo, continúe aclarando a la sociedad navarra la usurpación a los padres que supone la EpC (¿para la ciudadanía?, está chiflados, mejor «para la tiranía»).

    Como padre estoy harto de la EpC, de los engaños de los «peperos» (con perdón) a la «derechona» (esto sin perdón), y de tanto cachondeo, promesas falsas y dimes y diretes en un tema tan sagrado como éste.(Total para que el Sr. Peces Barba, el inspirador de la EpC se nos «vaya» -tranquilos que a todos nos llegará, y entonces ¿qué diremos? ¿Que estaba cansado, que no sabía…?-).

    Mi apoyo a los padres y mi apoyo a los centros educativos que también sufren la intromisión de ese todo invisible que es el Estado, que porque quieren lo han convertido en todopoderoso caballero. Sí, los padres objetores son el mejor escudo de los Centros educativos.

    Siento mucho el esfuerzo de mi hijo objetor en edad escolar, un poco cansado y harto de tanto «cachondeo» legal e inmoral a costa suya; mi hijo es el verdadero héroe, ¿se enteran? Sale de clase en solidaridad con los que son abochornados por salir en ciertos colegios públicos y privados. La limpieza del alma de un chaval, la tersura de su espíritu, ve mucho más que los «sesudos» (¡comodones o flojeras¡): nos da mil vueltas a todos. (No es por amor de padre -que también-, sino porque es verdad).

    Vale y perdón por lo largo.

  2. Señores: ¿qué esperaban? Que el PP aboliera Epc? No se puede pedir PPeras al olmo. El PP no hace nada. Nada de nada. Por eso, no se le puede pedir nada. Y menos que abola la Educación para la Nada.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín