Otra visión económica sobre el pacto UPN-PSOE

 

 

La prensa nos ha dicho que un elemento del pacto acordado entre UPN y PSOE para la formación del Gobierno de Navarra era el reparto proporcional del Presupuesto y que al PSOE le correspondería un tercio de los 4.188 millones de euros que integran el Presupuesto, que traducido a cifras se concreta en 1.300 millones de euros. La verdad es que, si uno se pone a sumar las cantidades asignadas a los cinco antiguos Departamentos que se entregan al PSOE refundidos en tres, la cifra resultante es de 1.325,8 millones. Las cifras cuadran y parece un reparto proporcional ajustado a los criterios del pacto.           

Los contables suelen presumir del rigor de los números y su condición de inapelables. Trasladado al lenguaje vulgar: 2 más 2 son 4, y no 5 ó 3. Esto es cierto casi siempre, pero no siempre. Y me temo que estamos en una de esas excepciones, en la que 2 más 2 no son 4, sino a veces 3.

Para explicar esta ocurrencia creo necesario desglosar las cifras de los Presupuesto de Navarra vigentes (2011) según los distintos capítulos en los que se distribuye el gasto. Para mayor claridad, voy a limitarme a millones de euros y redondearé para evitar decimales, despreciando el resto de las cifras. A su vez, voy a reunir dentro de cada capítulo los millones que se queda el PSOE y los que se queda UPN. El cuadro resultante es el siguiente:

Capítulos presupuestarios

UPN

PSOE

Total

1. Gastos de personal

907

237

1.144

2. Gastos corrientes

341

191

532

3. Gastos financieros

61

—-

61

4. Transferencias corrientes

1.107

463

1.570

6. Inversiones reales

134

153

287

7. Transferencias de capital

308

263

571

8. Activos financieros

3

18

21

9. Pasivos financieros

Imperceptible

—-

Imperceptible

          Sumas en millones de €

2.861

1.325

4.186

Los tres primeros capítulos del Presupuesto son gastos y resultan escasamente productivos para un Gobierno desde un punto de vista de imagen y rentabilidad políticas. Es el fardo de la maquinaria administrativa, que engloba los sueldos de los funcionarios y contratados, los gastos corrientes (luz, teléfono, alquileres de locales, etc.), además de los intereses que hay que pagar por la Deuda Pública. En estos capítulos el fardo echado a lomos de UPN es considerable (1.309 millones), porque le han atribuido departamentos con muchísimo personal (Sanidad, Educación) y que también tienen la mayoría del gasto corriente.  Finalmente, UPN tiene que asumir como propio el pago de los intereses de la Deuda Pública de Navarra, a pesar de que ha sido generada por todos los Departamentos. Por el contrario, el PSOE ha recibido Departamentos que gastan poco en estos terrenos, apenas 428 millones. Para ser equitativos, UPN tendría que gastar 1.158, y el PSOE, 579. La ventaja es de 150 millones para el PSOE, que se los ahorra. Si esto fuera un partido de fútbol, el resultado del primer tiempo sería: UPN, 0; PSOE, 1.

Los capítulos de transferencias e inversiones son los que mayor lucimiento dan a un político. Le permiten hacer cosas por si mismo (inversiones reales), dar dinero para que otros las hagan (transferencias de capital), o dar dinero para que otros puedan funcionar y actuar (transferencias corrientes). Son capítulos que permiten a un partido tener actividad política, hacer cosas, mejorar la vida de los ciudadanos, etc. Lo dicho, permiten el lucimiento. UPN se lleva 1.549 millones, mientras que el PSOE se queda con 879 millones. Atendiendo al principio de 2 por 1, UPN tendría que llevarse 1.619 y el PSOE conformarse con 809. UPN sale perjudicada; bailan en su contra 140 millones. Pero las cosas no acaban ahí. Además, contabilizados en el zacuto de UPN figuran 543 millones que son cargas conjuntas y se le evaporan de las manos, sin darle ninguna rentabilidad política. Me refiero al cupo que paga Navarra al Estado. Es decir, UPN sólo recibe, de verdad, 1.006 millones; por lo tanto, UPN se queda con el 55 % del pastel, y el PSOE con el 45 % en estos tres capítulos presupuestarios. Para repartir bien el dinero entre UPN y PSOE, habría que quitar del reparto el dinero del cupo. Entonces, si se cumpliera el porcentaje de 2 por 1 previsto en el pacto, UPN tendría que recibir 1.265 millones, y el PSOE quedarse con 628. Tal y como se ha hecho el reparto, la ventaja es de 250 millones para el PSOE. Siguiendo con el símil del fútbol, el resultado del segundo tiempo del partido sería de nuevo: UPN, 0; PSOE, 1.

No comento los activos y pasivos financieros, porque son sólo 21 millones de euros y apenas suponen el 0,5 % del total del Presupuesto. No merece la pena detenerse en ellos.

Resultado del partido de la negociación: UPN, 0; PSOE, 2. Traducido a millones de euros, el PSOE tiene 400 millones más de euros, mientras que UPN pierde otros tantos. El PSOE es el claro triunfador del proceso negociador, en lo que a dinero se refiere; gana por goleada a UPN. Para salvar la proporcionalidad del 2 por 1, sería preciso, de entrada, quitar los 600 millones que se van en el cupo entregado al Estado y en la deuda. Y, a partir de ahí, hacer un nuevo reparto de dineros y de consejerías, porque 2 más 2 no siempre son 4.

 

 

 

 

 

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

Un comentario

  1. Y si fuera verdad que la negociación por parte del PSN la efectuó Miguel Sanz , así que se entendería todo….je je
    Sumadle a esto la entrega de la gestion del CHN al sr Iribarren y aun mas a favor del PSN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín