Los otros nombres franquistas

 

En los últimos años venimos asistiendo a distintas campañas que reivindican la retirada de los símbolos franquistas de los municipios navarros. Últimamente, han tenido especial resonancia las polémicas en torno a la plaza Conde de Rodezno de Pamplona. Curiosamente, los impulsores de estas campañas no han incluido en su lista negra al insigne vascófilo y académico de la lengua vasca, Arturo Campión, que el 15 de septiembre de 1936 publicó una nota en Diario de Navarra, fechada la víspera en San Sebastián, que decía: «tengo el gusto de hacer constar que liberada esta ciudad de la tiranía roja, quiero manifestar a la vez que mi protesta más enérgica por el incalificable proceder del nacionalismo vasco, mi adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos». Pues bien, D. Arturo tiene dedicadas varias placas en distintas calles navarras, además de dar nombre al decano de todos los euskaltegis. Tampoco han mencionado al ex-alcalde de Pamplona, Miguel Javier Urmeneta, del PNV y también académico vasco, voluntario requeté en el Tercio del Rey y después voluntario con la División Azul en el frente ruso. Y eso que este político navarro tiene dedicadas calles en varios municipios navarros. Por otra parte, quisiera recordar también que el Conde de Rodezno fue diputado por el carlismo en coalición con el PNV -la Minoría Vasco-Navarra- que en la Segunda República impulsó el Estatuto Vasco-Navarro.

Todos estos hechos evidencian lo farisaico de estas campañas que pretenden eliminar unos símbolos franquistas mientras enaltecen otros símbolos igual de franquistas. Nadie tiene derecho a enfrentar a la sociedad y menos basándose en estas mentiras palmarias. Para eso, es necesario también que los ciudadanos no dejemos la enseñanza de la historia en manos de políticos acomplejados e ignorantes.

 

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

18 respuestas

  1. Sr. Iturbide. Pues el ayuntamiento de Madrid o su Comunidad se pasan, sin complejos, la Ley de Memoria Histórica por el Arco del Triunfo (o Arco de la Victoria, cualquiera sabe), por si no, ¿explíqueme los nombres de las calles que puse en mi primer mensaje?.

    Algunos tragan corriendo y otros aguantan antes de tragar. Esa es la diferencia.

  2. Sr. Vecino lo único que implica es que la mayoría del Ayuntamiento de Madrid se salta la Ley, lo que no me parece muy loable puesto que debería ser el primero en cumplirla más allá de si le gusta o no. Y también que los munícipes madrileños del PSOE e IU o no saben historia o no se molestan en intentar hacer cumplir la Ley como aquí se han molestado los Na-Bai y PSOE recurriendo al TAN (si sus multiples viajes y su habitual desafección hacia las cosas de aquí no se lo impiden algún día le explico -y gratis- en que consiste esa vieja antigualla del TAN).

    Y puestos a precisar su insulto de «acomplejados» debería referirse a los municipes de UPN y PP que son los que han votado la medida pero si el cuerpo le pide hacerlo extensivo a todos los pamploneses allá usted, que como machada no está mal. No seré yo quién generalice descalificaciones a las gentes de otro lares de la piel de toro.

  3. Vale, o sea que ahora los carlistas son franquistas… supongo que los Baleztena, los Andía, y demás que salieron con el requeté a defender a la religión y al rey, se estarán removiendo en las tumbicas, pobres…

    En fin, una simplificación más, van mil, (mea culpa por las que me tocan) de esta realidad que no logramos aprehender ni comprender, y que tenemos que convertir en un comic de tintín, para poder manejar…

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín