Los otros nombres franquistas

 

En los últimos años venimos asistiendo a distintas campañas que reivindican la retirada de los símbolos franquistas de los municipios navarros. Últimamente, han tenido especial resonancia las polémicas en torno a la plaza Conde de Rodezno de Pamplona. Curiosamente, los impulsores de estas campañas no han incluido en su lista negra al insigne vascófilo y académico de la lengua vasca, Arturo Campión, que el 15 de septiembre de 1936 publicó una nota en Diario de Navarra, fechada la víspera en San Sebastián, que decía: «tengo el gusto de hacer constar que liberada esta ciudad de la tiranía roja, quiero manifestar a la vez que mi protesta más enérgica por el incalificable proceder del nacionalismo vasco, mi adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos». Pues bien, D. Arturo tiene dedicadas varias placas en distintas calles navarras, además de dar nombre al decano de todos los euskaltegis. Tampoco han mencionado al ex-alcalde de Pamplona, Miguel Javier Urmeneta, del PNV y también académico vasco, voluntario requeté en el Tercio del Rey y después voluntario con la División Azul en el frente ruso. Y eso que este político navarro tiene dedicadas calles en varios municipios navarros. Por otra parte, quisiera recordar también que el Conde de Rodezno fue diputado por el carlismo en coalición con el PNV -la Minoría Vasco-Navarra- que en la Segunda República impulsó el Estatuto Vasco-Navarro.

Todos estos hechos evidencian lo farisaico de estas campañas que pretenden eliminar unos símbolos franquistas mientras enaltecen otros símbolos igual de franquistas. Nadie tiene derecho a enfrentar a la sociedad y menos basándose en estas mentiras palmarias. Para eso, es necesario también que los ciudadanos no dejemos la enseñanza de la historia en manos de políticos acomplejados e ignorantes.

 

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

18 respuestas

  1. No discutiré yo si hay que mantener o no las calles de los relacionados con el franquismo, pero sí que discutiré el nausebundo acomplejamiento pueblerino de esta tierra.

    Mire. Ustedes discuten por el nombre de una plaza dedicada a Conde Rodezno, que la mayoría larga, muy larga, de la población no tiene ni idea de quien es, fue o supuso.

    Cómo me molan mis amigos madrileños, que sin complejos (aunque con críticas) siguen manteniendo calles como General Yagüe, General Millán Astray, General Moscardó, General Mola, Paseo Muñoz Grandes, Caídos de la División Azul, Calvo Sotelo, Agustín de Foxá, Luca de Tena, Avda del Arco de la Victoria, General Fanjul, Comandante Franco, Batalla de Belchite, Plaza Fernández Ladreda.

    De todos esos, hasta el más tonto de aquí sabe quien son.

    ¿Conde Rodezno?. Vamos, hombre, no me jodas!.

  2. Vecino, lo que resulta nauseabundo es su obsesión por insultar a los navarros aprovechando cualquier chorrada.
    En la ciudad de Pamplona es lógico que se hable sobre los nombres de las calles de Pamplona igual que en la villa de Madrid hablarán de lo suyo no?. Si usted tiene complejo o deformación profesional de pájaro qué le vamos a hacer, pero vivir en un avión no le da derecho a darse esos aires de superioridad. Aterrice de una vez y deje de dar la matraca.

  3. Mire Cascarrabias, no se entera de la película. Lo que quiero decir es que discutir por el nombre de la calle de un tío que NADIE (insisto NADIE) sabe quien es, es absurdo. De todo punto. Absurdo. Si estuviéramos discutiendo de una Avenida Franco podría entenderlo. Pero ¿Conde Rodezno?. No me fastidie.

    ¿Sabe usted cuantas preguntas parlamentarias y cuestiones en el pleno del ayuntamiento de Pamplona se han solventado al respecto? ¿Sabe usted cuantos minutos de concejal han supuesto eso? ¿Sabe a cuanto está el minuto de concejal? ¿Sabe usted cuantos folios impresos en impresora laser se han invertido en discutir sobre el nombre de un tío que nadie conoce?.

    Quitense la boina coño!!

  4. Nadie nadie, vecino, no. Ya se han ocupado de despertarnos la curiosidad y ahora sabemos, gracias a Wikipedia (y a algo peor) que el conde en cuestión…

    «Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fue procesado al comprobarse su fallecimiento.»

    Así se escribe hoy la historia, como a uno le sale de sus santos (y sólo de los suyos, por supuesto).

    Con lo bien que se aprende a andar en bici junto al estanque, que hayan tenido que venir a (elija una)…
    a) abrirnos los ojos, que somos todos unos fascistas
    b) amargarnos la existencia
    c) perdonarnos la vida
    d) todas las anteriores
    … ya tiene mérito.

    Y en cuanto a lo de la boina, tiene toda la razón. Cómo se cubre uno la cabeza tiene muchas consecuencias. A unos porque se les ve el rabito, pero usted mismo, que me imagino con gorra de comandante, tiene bastantes tics de sargento cuartelero. Dicho con todo el cariño navideño, por supuesto.

  5. Vecino, la ignorancia y la inquina que demuestra con sus comentarios hacia la historia y la realidad de Pamplona y Navarra son insultantes.
    Ahora resulta que porque usted lo diga los pamploneses no tienen ni siquiera derecho a hablar o a discutir sobre los nombres de sus calles.
    Esa expresión de «quitense la boina coño!!» suena a Tejero pistola en mano. Supere sus traumas y respete un poco más a la gente, que llevar boina es igual de digno que llevar una gorra de piloto.

  6. Psiquiatra
    Cómo le gustaría a usted decidir donde debería vivir cada uno eh!. Cómo le pone a usted el rollito dictatorial. Si ya lo sé, que prefiere usted a los chicos del forro polar color pistacho que a los de la bandera de España. Lo se. No es la primera vez que me lo dicen. Pero ya sabe, como dice el editor «grandes dosis de provocación».

    VG
    Se olvida usted de una cosa. La Wikipedia no siempre dice la verdad. O mejor dicho, la realidad a veces es más compleja que la Wikipedia. Le recomiendo que pasee hasta Conde Rodezno y verá que en la placa de la calle pone «Conde Rodezno. Título Nobiliario Navarro». Así que igual la wikipedia no le sirve.

    Yo no les he llamado fascistas eh!. Todo lo contrario. En absoluto. Les he llamado «maricomplejines». Que se empeñan en reescribir la historia para quedar bien con todos. Que tienen que ocultar los nombres de las personas a las que ponen sus calles con supuestos títulos nobiliarios anónimos. ¿Por qué?, ¿porque no aceptan su historia?, ¿resquemores del pasado?, ¿absurdos arrepentimientos?.

    Eso es de lo que me quejo. De la falta de valor y de compromiso. Y de esos polvos, vienen estos lodos.

  7. Jobar, que lío con la noticia que es un poco intrascendente, pero ayuda a pasar las pre-fiestas. A mí el nombre de las calles o plazas me da igual (hombre, siempre que no pongamos calle Hitler, calle Sadam Hussein, etc.). Pero al ilustre vecino de Uxue alguna matizacion callejera:
    a) En Madrid, no existe la calle del General Mola, sino que se llama Príncipe de Vergara desde hace 30 años.
    b) La Plaza de Fernández Ladreda es la Plaza Elíptica.
    c) La calle de Muñoz Grandes no existe directamente, salvo error mío.
    d) Tampoco existe calle o Paseo de Calvo Sotelo (ahora es de Recoletos)
    Así podría seguir con los ejemplos que ha puesto.
    Es simplemente para ilustrar sobre otras ciudades y los ejemplos que ha puesto sobre Madrid.
    Por lo demás, sosiego, templanza y buena educación entre todos los partícipes, que no merece la pena discutir por temas banales

  8. D. Fernando

    Si le parece poco «Caídos de la División Azul»… Y además, si usted pone una emisora de radio madrileña cualquier mañana escuchará ese nombre todos los días porque es una salida de la ciudad hacia la M30 que se suele atascar (Caídos de la División Azul y Cuesta de los Sagrados Corazones), en la zona norte.

    Pero aún así le recomiendo que visite más Madrid, o busque en google maps:
    – Existe la Plaza Mola
    – Fernandez Ladreda mantiene el nombre junto con el de Plaza Elíptica (de hecho hasta en la M30 está escrito Fdz Ladreda en las señales)
    – Muñoz Grandes sigue existiendo, una pequeña calle junto a Caídos de la División Azul en el distrito de Chamartín (donde los Torpederos Tucumán y todo eso).
    – La única que le puedo comprar es Calvo Sotelo, que no lo tengo claro. (No sabía que Recoletos antes se llamaba Calvo Sotelo). Siempre se aprende algo (gracias).
    – Yo también les he metido un gol. El Comandante Franco es un hermano del dictador que creo que era masón o algo así. Uno que era colega mío. No por lo de masón sino por lo de piloto.

    Y en Madrid, sin complejos. Y aquí, con todos los del mundo. Todos.

    ¿De verdad son ustedes tan distintos?. Si al final va a tener razón Arzallus con su rollito del RH.

  9. El Sr. Vecino como centro de debate y atención. Supongo que eso se debe a que lo que importa es que hablen de uno aunque sea bien.

    Bueno he de decir que hace años gente como el Sr. Vecino me lograban sacar de mis casillas, pero ahora los veo como sujetos risibles, empeñados en sulfurar a los naturales de Navarra porque no caen rendidos en admiración antes su magnificente personalidad.

    Después de observar con atención los comentarios del Sr. Vecino, intentado separar la paja del grano, no puedo llegar más que a la conclusión de que aunque diga que es navarro de nacimiento su mentalidad es la de aquellos madrileños que piensan que todo los que no es la Villa y Corte es barbarie.

    Y a los datos me remito. Un día manifiesta su sorpresa porque le pregunten que si LA Capital de la que hablaba era la de España. Su costumbre de llamar a Navarra como «esta tierra» y ya como colofón final el comentario de la boina.

    Sr. Vecino sepa, al menos por mi parte, que el ser madrileño (de nacimiento o corazón) no es un casus belli, pues de hecho tengo amigos madrileños (y de otras partes). Claro que estos amigos no se solazan en sacarnos los defectos (cerrazon, boina, etc.) sino que nos respetamos con nuestras virtudes y carencias.

    Por último deje de ver xenofobia en la falta de aprecio y incluso algun desplante ante la falta de admiración ante sus exitos profesionales, educación, savoir faire y su toque cosmopolita madrileño. Tenga un poco de paciencia con estas gentes y no se aproveche del anonimato para zaherirlos como suele ser habitual en estos casos, ya que al parecer hacerlo en publico no compensa.

  10. Ayyy Sr. Vecino el RH hemos topado. Pues no se si sabrá, ya que con tanto trajín de vuelo no le da tiempo a profundizar en la historia de este viejo país pirenaico (perdón, «esta tierra» quise decir) y sepa que el tal Conde de Rodezno se apellidaba Domínguez y Arévalo. Como ve puro RH negativo.

    Y conste que el Conde de Rodezno fue Presidente de la Diputación Foral y que por ello podría tener una plaza sin problemas a pesar de que no es santo de mi devoción puesto que fue uno de aquellos carlistas que fueron a doblar a Estoril, lo que no dice mucho de la firmeza de sus convicciones.

  11. Usted es nuevo Iturbide. ¿Madrileño yo?.
    Oiga mire, Español. Ni Villa, ni Corte. NACION. Con eso no tengo dudas. Aunque a algunos de por aquí les genere muchas.

    Permita que le corrija, pero no me vanaglorio de ninguna educación (que no tengo) ni de ningunas maneras (que no tengo). Pero si me vanaglorio de decir las cosas por su nombre. Y tener miedo a la historia es ser un acomplejado. Y eso se lo diré a un navarro, a un aragonés (acomplejado por la Franja) o a un Andaluz (acomplejado por la toma de Granada). Pero como comprenderá, entre avión y avión no puedo visitar Navarraconfidencial Aragonconfidencial, Granadaconfidencial… y tengo que «priorizar».

    Sean ustedes como quieran, con boina o con gorra de plato, pero dejen de vivir acomplejados y miren que otros hacen mejor las cosas. Mucho mejor. Aunque no sean navarros.

  12. Iturbide.
    Sólo le pido que responda a una pregunta: «Si el Conde Rodezno fue presidente de la Diputación Foral, y por ello debería tener una calle, ¿por qué no la tiene?».
    Buscaré su respuesta cuando aterrize. Buen vuelo.

  13. Ah! Y permítame el chiste (o txiste):
    Dominguez es un apellido vasco: Domingo-no, o «el que no es Domingo»
    Igual que Gómez, Martínez, Rodríguez…
    Si es que el Imperio es mucho más profundo de lo que ustedes piensan…

  14. Si un animal anda a cuatro patas y ladra lo mas probable es que se trate de un cánido.

    Si alguien utiliza la terminología y los manidos tópicos de los madrileños imperiales (que los hay majísimos) pues comprenderá mi desacertada conclusión. Por cierto ese comentario de la boina era típico de ciertos miembros del Opus Dei «confinados» en esta gris ciudad de provincias. Claro que igual se ha extendido por ahí.

    Y respecto a lo de Nación he de decirle que cuando dejo ser indicativo de la tierra de nacimiento y paso a ser una ideología política (nacionalismo) es cuando se complicaron las cosas. La exaltacion de la Nación (real o figurada que mas da) es uno de los peligrosos experimentos europeos de los ultimos 200 años (otro mal francés,pero este creado por la Revolución. Asi que es grito desgarrado de Nación me estremece un poco.

  15. La rapidez Sr. Vecino que me lleva a cometer errores. Quería decir que un motivo por el que se le podria dedicar una calle sería el haber sido Presidente de la Diputación Foral. Sin más.

    Pero resulta que hay una Ley, aprobada en las Cortes Generales (que asi se llaman), de la Memoria Histórica que obliga a cambiar los nombres vinculados al Franquismo. Así que creo que debería retirar la ofensa gratuita de «acomplejados» por cambiar nombres de calles pues no hay mucha diferencia con la retirada de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios (Madrid amatisímos boina-portantes) y ya puestos han dedicado una calle al dirigente denominado «El Lenin Español», totalitario y golpista como pocos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín