La manifestación

x

Puede interpretarse la manifestación del próximo día 3 de Junio partiendo de que Libertad Ya y Vecinos por la Paz de Berriozar, dos de las organizaciones convocantes, están desde siempre vinculadas al rechazo de ETA y de sus pretensiones. En ese caso viene  bien que la novela «Patria» de Fernando Aramburu esté siendo durante mucho tiempo el libro más vendido y –suponemos- leído, pues eso significa que somos muchos los que tenemos fresca en la cabeza la imagen de una parte de las atrocidades mediante las cuales se ha intentado construir durante más de cuarenta años la Patria vasca independiente dentro de la cual tenía que estar Navarra. De una parte, porque la  infamia ha sido mucho mayor de lo que puede mostrar un libro.

x

ETA ha sido derrotada policialmente, pero sus organizaciones políticas, sindicales y sociales afines no, ni política ni socialmente. Y de ahí deriva una tarea de regeneración moral que nos incumbe. Se la debemos a las víctimas, a los que fueron cazados con frialdad y premeditación, sin piedad. Una regeneración que termine con un tipo de corrupción hoy fuertemente instalado en Navarra, y que -la corrupción- consiste en que esas organizaciones afines al terror tienen mucho  poder político, marcan el rumbo del gobierno foral, tienen la Alcaldía de Pamplona y de otros municipios navarros gracias a la complicidad indecente de Izquierda Unida y de Podemos. Corrupción que por cierto satisface tan plenamente a la actual líder de Podemos  que quiere convocar una manifestación en su defensa. Ahora sin asesinatos y desde el poder esas organizaciones siguen en lo que han estado siempre: en la construcción de la Patria vasca y en la imposición de esa Patria a los navarros, en la anexión de Navarra a Euskal Herría. Las banderas son símbolos. También en este caso. El intento del gobierno de Barkos de plantar  la ikurriña en los Ayuntamientos de Navarra es justamente el símbolo de su política dirigida a integrar a Navarra en esa Patria vasca. El símbolo de toda su política: de su arrinconamiento del PAI, de su imposición general del euskera, de su exclusión de facto de los no euskeraparlantes de buena parte de las plazas de la Administración, de su no querer para Navarra las infraestructuras que quiere para Euskadi etc. etc.  La manifestación del día 3, al defender la bandera de Navarra, simbólicamente se opone a toda esa política abertzale de Barkos. Y  reivindica para nosotros otra Patria diferente de la Euskal Herría reflejada en el libro de Fernando Aramburu. La Navarra integrada en España y en Europa.

x

Estamos aún muy lejos de haber cumplido  esa tarea de regeneración, la derrota política y social del  tinglado afín a ETA. Podemos desentendernos de ella, mirar para otro lado, ser pasivos, someternos etc., en cuyo caso estaremos dando vía libre al triunfo del proyecto político de ETA. O podemos contribuir a que ese proyecto fracase, a desalojarlo del poder. En estos casos, los que deberían hacer –todos nosotros- y no hacen suelen excusarse diciéndose que no pueden hacer nada etc..  No es verdad.  En concreto en este momento todos podemos hacer algo no muy difícil: asistir a la manifestación del 3 de Junio en Pamplona, ayudar con nuestra presencia y nuestra voz a decir un NO multitudinario a la imposición en Navarra de la Patria llamada Euskal Herría. La manifestación ha de ser un paso significativo en esa necesaria derrota del conglomerado afín a ETA. La metáfora de las tarjetas en el fútbol no es original pero viene al caso. Las reglas de juego democráticas nos permiten sacarles ahora la primera amarilla, como anticipo de la segunda que será ya roja y deberá venir en las próximas elecciones. Pero para que esta primera amarilla sea realmente válida hemos de ser muchos los que estemos en la calle el día 3.

x

Hay que dar las gracias a las tres asociaciones -también a Doble12– por la convocatoria, por haber estado a la altura, por asumir esa responsabilidad, por no haber optado por la pasividad, la comodidad, la blanda docilidad, la cobardía, la sumisión. Imitémosles y  ayudémosles.

x

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

Un comentario

  1. Pues si Don Rafael lleva mucha razón.Sin embargo ETA estará totalmente derrotada cuando se disuelva,entregue las armas ( largas,lanzagranadas , todas las pistolas y todo el explosivo) no esa pantomima labortana pida perdón por el sufrimiento producido en toda España, ayude a esclarecer 300 asesinatos y se ponga a disposicion de la justicia.
    Muchos españoles desde otros lugares de nuestra España estamos con Navarra, con esa «Navarra integrada en España y en Europa». Muchos españoles de otras tierras estaremos el sábado con nuestro espiritu bajo la bandera de Navarra ,

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín