A muchos les sonará ya el nombre del político revelación de Argentina y por qué no decirlo de Hispanoamérica. Javier Milei, 52 años, graduado en Economía por la universidad de Belgrano se enfrenta este domingo a las urnas bajo su partido con el nombre de su famoso lema “La libertad Avanza”.
Pero, ¿cómo ha conseguido este economista situarse como uno de los favoritos para conseguir la presidencia en un país lastrado por el peronismo, grandes deudas, índices devastadores de pobreza y a lo que el describe como el “padre” de estos males, un arraigado socialismo?
Para analizar este fenómeno de masas tenemos que remontarnos a noviembre del 2018, Javier Milei un consolidado profesional cuyas dedicaciones se centraban al asesoramiento económico y a la docencia empezaba a dejarnos vislumbrar en su charla en TEDEX: “La estruendosa superioridad del capitalismo”, su gran capacidad como Orador y sus fuertes convicciones. A través de datos demoledores y un gran sentido del humor, Milei describe así la necesidad ahora más que nunca de un mundo de libre mercado, en el cual el individuo sea el que decida su camino y pueda llevar a cabo una serie de toma de decisiones en libre competencia; sustentándose así en datos de crecimiento económico y esgrimiendo como el liberalismo es aún más importante en los países menos desarrollados por dar pie al ahorro que trae consigo el posterior desarrollo de la sociedad.
Y es que Milei ya lleva muchos años dando la batalla cultural en todos los medios que se le ofrecen para ello: Televisiones, redes sociales, libros… Ayudado en parte por personalidades influyentes de la nueva derecha argentina como Agustín Laje y Nicolás Márquez. Solo hay que observar un poco las entrevistas a la población argentina y los datos de participación en sus mítines para darse cuenta del gran trabajo que ha realizado. Javier culminó así esta campaña de difusión a principios de 2020, cuando anuncia su entrada en la política nacional para “implosionar” el sistema desde dentro. Esta postura, contraria a la de algunos homólogos liberales como Juan Ramón Rallo o Huerta de Soto, es argumentada por el propio Milei como necesaria, el alega que la propia maquinaria del Estado es tan fuerte que imposibilita cualquier cambio que no sea desde dentro.
Javier Milei lleva desde entonces realizando campaña día y noche, con multitud de recursos y de apoyo, destacando así el público joven, pero, ¿qué cualidades hacen a Milei la persona propicia para este cambio, para llegar a ser el libertario pionero y referente que a juicio de muchos necesita esta sociedad?
Es difícil enumerarlas todos, pero su determinación, constancia, liderazgo y valor podrían definir muy bien al economista, sin embargo, la cualidad que podría llegar a ser la fundamental para saltarse esa denominada ley de hierro de la oligarquía es su humildad.
Javier siempre relata cómo se crió en una familia de clase media-baja y como el esfuerzo propio le propició conseguir su estatus actual y ganarse la vida en el ámbito privado, otra muestra de esta humildad es como ha ido sorteando mes a mes su salario como diputado de la cámara por la región de Buenos Aires, sostiene así que él no entra en política para lucrarse de ello.
A falta ya de unas horas de saber si Argentina da un vuelco liberal en las elecciones PASO, previas a las presidenciales de octubre, Milei aporta un mensaje claro y conciso a la población: “quiero que su voto sirva para devolverle el poder, no para ostentarlo yo”. Aún no sabemos si se apreciará este eslogan por parte del electorado, pero las encuestas y los datos sostienen que de llegar a una segunda vuelta Milei estaría ya a un paso y medio de la Casa Rosada.
Un comentario
Muy buen análisis. Gracias por la contribución