El final de curso

Ahora si. Ahora si que ya ha empezado el curso de verdad. Todos los coles abiertos, los institutos, las ikastolas, los comedores. Los jerseys sobre nuestras camisas… En fin, que ya estamos en harina. Por delante 10 meses para dejarse la piel en los libros, en el trabajo, en el madrugón de cada mañana. Este curso se acabará allá a finales de mayo, cuando volvamos a quitarnos los jerseys, y cuando unos 600.000 navarros elijamos a los 51 parlamentarios que nos representarán durante cuatro años en el Parlamento Foral.

Mi amigo Juan que vive en Murcia lo acabará también votando, junto con otros 1,4 millones de murcianos (más del doble que de navarros) para elegir a 45 parlamentarios. Anda!. Son más y eligen a menos. Si siguieran nuestra «regla de tres» deberían elegir a 116. Mi amiga Rocío que vive en Madrid, con otros 6,5 millones de madrileños, elegirá a 121 diputados, no a 502.

Alberto, alcarreño de toda la vida, elegirá junto con 1,2 millones de Castellano Manchegos a 47 diputados. Eligen menos que nosotros y son el doble de gente y casi cinco veces nuestra superficie. De seguir «la regla de tres» de Navarra, en la Carrera de San Jerónimo debería haber 3833 parlamentarios.

Esto puede querer decir dos cosas. Que casi todos los parlamentos autonómicos están infradimensionados y sus parlamentarios van de cráneo tratando de llegar a todo. O que nuestro Parlamento Foral está sobredimensionado y nuestros parlamentarios son los que menos productividad tienen del país. Si los Manchegos que son el doble que nosotros se bastan con 47 diputados, ¿por qué tenemos que tener nosotros 51? Esto se llama baja productividad. ¿No es esto lo que dicen las multinacionales cuando levantan las fábricas que tienen en España para llevarlas allá lejos?

Imagino que el director de Recursos Humanos del Parlamento estará ya preparando la lista con el ERE de extinción de unos cuantos de esos 51 ¿no?. Ah!. No. Que en el Parlamento no hay director de eso.

Creo que San Pablo decía que el que no trabaje que no coma. Y me parece que al final del Paseo Sarasate hay unos cuantos que trabajan poco. O nada. Así, claro, no me extraña que repitan curso.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

18 respuestas

  1. 100% de acuerdo con usted sr. Andreu, pero prepárese para recibir palos virtuales a manta por atreverse a poner en cuestión el statu quo foral. Que Dios (o Sanz) le coja confesado.

  2. En el año 1979 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Foral y se eligieron 70 parlamentarios, así que 20 que nos hemos quitado de encima. En esa legislatura se aprobó la Ley Orgánica 13/1982 de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra, que entre otras cuestiones determinó que «el número de miembros del Parlamento no será inferior a cuarenta ni superior a sesenta». Y en esa legislatura Sanz no era aún ni alcalde de su pueblo, así que un poco de rigor, Sr. Vecino de su vecina. Ya nos ha dejado suficientemente claro a través de sus muchos mensajes que no le gusta Sanz, o que no aprueba su gestión, pero Sanz no es el artífice de todo.

  3. Oiga Chon. Una cosa es que para usted todo lo foral sea formidable, pero otra es que pretenda defender lo indefendible.

    Si en el año 82 con el Amejoramiento se redujo en 20, ¿por qué no se mejora el amejoramiento -como ya se ha mejorado varias veces- y nos quitamos 30 más?. Le recuerdo que en el año 82, cuando se aprobó esa LEY ORGANICA estaba en la tele Naranjito, su televisión era en blanco y negro, usted no tenía internet ni sabía lo que era, su coche posiblemente no pasaba de 100 km/h, no había autopista a Tudela, la A2 estaba sin construir, el AVE era un tren que salía en los dibujos de Mazinger Z y el Osasuna jugaba en tercera regional.

    ¡¡Anda que no ha llovido desde entonces!!… Si las empresas se han adaptado a los nuevos tiempos, si los coches también, si los semáforos también, si las carreteras idem del lienzo, si los parlamentarios tienen portátiles y no papiros y móviles y no tam-tams e emails en vez de palomas mensajeras ¿por qué el número de parlamentarios ha de ser el mismo siempre? Si estamos en crisis nos apretamos el cinturón TODOS. No sólo usted y yo.

    Al final voy a pensar que es el RH…

  4. Sr. Vecino, no creo que en mi mensaje haya leído Vd. valoración alguna sobre si son pocos o muchos los 50 parlamentarios que tenemos, ni valoración alguna sobre el régimen foral.
    Al final voy a pensar que simplemente no me ha leído.

  5. Sra Latienda, entonces usted tampoco ha leído al sr Andreu, ni me ha leído a mí… Al final voy a pensar que simplemente ve que he escrito algo y escribe lo contrario… ¡Cómo le quiero!

  6. Lo mismo podría decirse del número de entidades locales: 272 AYUNTAMIENTOS y más de 400 ENTES LOCALES. En Murcia 45, en Pontevedra 62 en Cantabria poco más de 100 y en Madrid 179. Hay cuatro provincias que tienen más municipios que Navarra, entre ellos Zaragoza y Barcelona.
    El gasto de Administración pública es importante y habría que realizar una revisión a fondo para hacerla más productiva, más ágil y más eficiente. Si esto se hiciese seguramente también se abarataría su coste.

  7. Estooooooooooooooooooooooooo……..,a ver sr.vecino,si usted dice que la sra.Latienda escribe lo contrario que usted es que ha tenido que leer su comentario no?…digo yo!…aclárese,o lee o no lee.Últimamente el amor fluye por las ondas…

  8. Me voy a explicar con caramelitos. Sr. vecino, no he escrito nada ni a favor ni en contra de su comentario, ni siquiera a favor o en contra del artículo del Sr. Andreu. Mi comentario intenta neutralizar su coletilla final, es decir, la oportunidad que siempre encuentra Vd para lanzar un dardo contra Sanz, al que tampoco valoro (por si acaso toma Vd ahora este hilo conductor).
    Vd sí que me entiende, Sra. Morticia.

  9. The last, porque aquí no estamos discutiendo nada de eso, sino si nos sobran o no concejales, diputados, ayuntamientos, empresas públicas, Sociedades participadas, Corporaciones… Administración en general, aunque el Sr Andreu sólo hable de los diputados.

    Chon, mi comentario sobre Sanz, es en la última línea comparándole con Dios. Si usted llevando tantos años en Navarra todavía no se ha dado cuenta del endiosamiento que tiene el Sr. Sanz, independientemente de lo acertada o no de su política, necesita ir al oculista. Le puedo recomendar dos que son muy brillantes. Pero ninguno de los dos es navarro. Uno está en Barcelona y el otro en Alicante. Pero no dudo que en el territorio Foral seguro que también hay alguno bueno. Inténtelo. Y si no, puede preguntarle a gente que ha pasado por delante del dedo de «su majestad» como el Sr. Cervera, que por aquí aparece de vez en cuando, o como el Sr del Burgo.

    A comer bien!.

  10. No se esfuerce Chon, Morticia le entiende, yo le entiendo, asi que no es un problema de redacción, que se expresa usted muy bien, es un problema de entendederas, aunque no sé si hay especialidad médica para corregir eso.

  11. Llevo tiempo siguiendo sus discusiones en distintas noticisa y hoy he decidido invervenir. Un saludo a todos. Pues lo que suele decir el Vecino a mí me parece lo más correcto del mundo. Le fallan mucho las formas, y tendrá que corregirse para que no le critiquen tanto, pero si todos los que se meten con él creyeran de verdad que sobran parlamentarios, ayuntamientos, empresas públicas…; que Sanz es un dictador vestido de presidente democrático; que en esta tierra no cultivamos el amor a la patria España, a la bandera de España… quizá otro gallico nos cantaría en esta tierra. Igual nos molesta demasiado que nos metan el dedo en el ojo.

  12. al vecino de uxue solo le falta decir que con Franco se vivia mejor aunque a tenor del tiempo que dedica a este medio no parece que le vaya mal con los actuales gobernantes.

  13. Oiga Txikito, usted debe ser nuevo porque es la cuarta vez que aquí renuncio pública y expresamente del franquismo y de cualquier sistema que nos coarte la libertad. Franco hizo una cosa bien, que fue librar a España del yugo marxista que sin duda hubiera sido peor, y del que todavía estaríamos «saliendo». Pero una vez muerto, se acabó. Viva la libertad.

    ¿Por qué en este Santo País a todo el que cree algo contrario al «poder establecido» y tiene la cara dura de decirlo le tildan de Franquista?.

    Me da que son ustedes los que tienen un problema con aquel señor del Bigote. Un gran problema: Es franquista estar contra Sanz, es franquista poner la bandera de España, es franquista que te vaya bien…

    Dejen a Franco bien muerto, y bien enterrado en paz.

  14. 1)Aludir a Franco para discrepar o para descalificar al otro me parece un áuténtico despropósito.

    2)Agradezco al vecino de Uxue su preocupación por mi vista, y como respuesta a esa preocupación le diré que es impecable, tanto que mi oftalmólogo -que no oculista- queda sorprendido cada vez que acudo a mi cita anual, aunque no sé si diría lo mismo el oculista de Barcelona o Alicante. No sé nada de gafas graduadas y de lentillas.

    3)El dedo de «su majestad», como el vecino de Uxue llama a Sanz, nombró al Sr. Cervera consejero del GN durante dos legislaturas, y el dedo de «su majestad» propició que el Sr. Cervera sea hoy diputado. Durante el mandato de «su majestad» en UPN, el Sr. del Burgo también fue diputado. Así que no tengo nada que preguntarles porque he vivido en primera persona sus trayectorias políticas. Los dos han aportado mucho a UPN y los dos han recibido mucho de UPN.

    Buenos días.

  15. Chon

    Me alegro que su vista sea buena. Que Santa Lucía se la conserve. Seguro que hasta los médicos del otro lado de la frontera le dirían que ve usted muy bien. Bueno, que ve muy bien todo, menos los dedos de Sanz.

    El mismo dedo que nombró a del Burgo diputado, lo expulsó del partido. Y el mismo dedo que nombró a del Burgo diputado, fue el que pidió a Iberdrola que del Burgo saliera como Secretario del Consejo de la Central de Castejón o se acababa la buena relación Foral-Iberdrola. Y el mismo dedo que nombró a del Burgo diputado fue el que mientras «cameaba» con Pepiño Blanco, en aquel tórrido verano de la formación de gobierno, «flirteaba» con Mariano Rajoy para que del Burgo no fuera el candidato del PP al Consejo de Estado, y así devolverle las «insidiosas palabras» que sobre él contó al diario El Mundo.

    Así que póngase las gafas para lo bueno, y para lo malo. Yo prefiero que «el dedo» no pase por delante de mí ni para lo uno ni para lo otro. Aunque con amigos como Sanz, cláramente es mejor no tener enemigos.

    Y al sr Txikito le diré que dicho lo dicho sobre Franco, quizá tenga usted razón y quizá en tiempos de Franco no se vivía tan mal. Al menos prohibían muchas menos cosas, y «el aparato» nos costaba bastante menos. Y no lo digo yo: http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/2009/09/la-pasion-de-prohibir-por-carlos.html

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín