Divide y vencerás, o dividámonos bien.

Más que de vencer, que no nos vamos a poner en plan imperialista a estas alturas, se trata de que no nos derroten. Se trata de que Navarra siga viviendo, y que lo haga fiel a sus raíces, conocedora de su identidad, en paz con sus vecinos, con toda la estabilidad que permita un mundo en quiebra. Recomiendo para ello que echemos mano del clásico consejo maquiavélico: «divide y vencerás». Y no estoy proponiendo que nosotros, los navarros, hagamos nada para dividir a nuestros presuntos enemigos. Lo que quiero decir es que puesto que las divisiones, banderías y controversias son naturales en una sociedad tan inquieta políticamente como la navarra hagamos como Dios manda y demos rienda suelta a esas divisiones. Sepamos diferenciar mejor aquello que nos separa de lo que nos une como Navarros. Encaucemos y dispersemos -y multipliquemos incluso- las sanas discrepancias internas, pero difuminemos sus límites para evitar, sea como sea, la formación de esos bloques que funcionan entre nosotros como tumores mortales.

Para los ideólogos de la famosa «teoría del quesito», lo mismo que para los forofos del frente nacionalista, solamente existen cuatro categorías políticas: izquierda o derecha, madridista o bilbainista. Pero ¿qué pasaría si abriéramos nuestra mente dando cabida a otras dimensiones? ¿Por qué no podríamos contemplar, con todo el peso que aun tiene en la realidad de Navarra, la discrepancia de intereses que suele separar a la Navarra rural de la Navarra urbana? ¿o a la Navarra católica de la Navarra neopagana? ¿o a la industrial de la de servicios? ¿o a la contributiva de la pensionada? ¿o a la joven de la entrada en años? ¿o a la mediterránea de la cantábrica? ¿o a la deportista de la sedentaria? ¿o a la televisiva de la operística? ¿o a la cazadora de la animalista? ¿o a la localista de la anglosajona? ¿o a la internacionalista de la identitaria? ¿o a la generosa de la calculadora?…

Ante «la división» frentista que surge de este nefasto sistema de «gobierno-oposición»,  procuremos «las divisiones» razonables; la multiplicación de esa sana diversidad foral que nos hace ricos y turísticamente famosos. Si así lo hacemos venceremos.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

2 respuestas

  1. Aquí solo hay una división los que creemos en una Navarra Plural desde las diferentes sensibilidades culturales y los que utilizan a Navarra y desprecian su pluralidad. Navarra nos es una Comunidad Invertebrada y si algo a defendido a lo largo de su historia es la Unidad. Eso si, con ese carácter también diverso y plural que hace que tenga el Navarro una identidad diferenciada. Pero por encima de su localización geográfica NAVARRA!!!!.

  2. Yo soy de la opinión que la Unión de los Navarros se basa en la creencia de los del Norte,el Sur,el Oeste y el Este,que forman una Comunidad que ha progresado y que debe seguir progresando pese a tener un cancer que quiere matarla,el NAZIONALISMO Anexionista.Por ello,las divisiones no son buenas,nunca.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín