Cuando éramos un reino independiente teníamos fronteras, moneda, ejército y rey propio. Pero no teníamos universidad. Ni facultad de medicina. A lo mejor por eso perdimos nuestra independencia. Si hubiéramos tenido facultad ni Miguel Servet ni Ramón y Cajal -pedazo de médicos- hubieran tenido que salir a ganarse las habichuelas fuera de este reino pirenaico. Ahora las cosas son diferentes. Hace ya unos cuantos años que tenemos facultad de medicina y clínica universitaria. Actualmente no sólo no se van nuestros médicos sino que vienen los enfermos más enfermos. ¿Para qué queremos otra facultad de medicina? Pues señor, la queremos, la deseamos, porque es nuestra, nuestro tesoro, mi tessssoro. En fin. Quien pide con tanto afán duplicar grados académicos en las universidades navarras parece estar como enajenado o fuera de la realidad. ¿Quién pagará sueños tan generosos? Los alumnos no, por supuesto. ¿Quién entonces? ¿Estaremos (me refiero al discurso del magnífico rector) ante el típico caso del típico profesor despistado que no se entera? O a lo mejor es que el rector no es que esté en las nubes sino que deslumbrado por esas noticias de los relojes, del circuito de Los Arcos o del museo sanferminoide dice: «¿Qué hay de lo mío?».
Jerónimo Erro
52 respuestas
Morticia
Le he repetido varias veces que mis días tienen suficiente tiempo como para leer un libro a la semana, viajar, leer varios periódicos, atender familia y amigos, responder cientos de correos electrónicos al día y además ganarme la vida.
Pero no se escape, como suele hacerlo. Insisto:
Póngame un ejemplo en el que le haya faltado a usted. Sólo UNO. En el que le falte a USTED. Por favor. Póngalo. Se hace copy/paste. Yo lo hago, mire: «Una lastimica a todas luces.Pobreza de espíritu alimentada de rencor.Una verdadera pena» (igual como ahora no se leer esta frase quiere decir otra cosa).
Si no compartir criterios es ofenderle le recomiendo que busque otro lugar para vivir… suelen llamarse checas, pero ha de ir allí de jefa eh!.
Otra opción es que usted copie a su idolatrado Sanz hasta en el rencor. Cuando he leído las declaraciones de Miguel I de NAvarra de esta mañana le aseguro que me he acordado de usted.
El magnífico (Rector) va a la contra para hacer política, simplemente porque quien gobierna (UPN) no es de su «cuerda» ya que ha sido elegido por el voto abertzale. Es el gravísimo problema de la UPNA, los profesores se dedican a hacer política en vez de dar clases e investigar. ¿Cuántas veces la UPNA se ha dejado utilizar para ir en contra del Gobierno? . Como dijo Barcina, ésta política le ha venido muy bien a la UPNA porque siempre el PSN le ha dado todo el dinero que ha querido (sin necesitarlo), a pesar de las contínuas llamadas de atención de Comptos (la última es de escándalo: «no sirven a la sociedad sino a los intereses del personal»). Además, si ponen Medicina en la UPNA los navarros se tendrán que ir fuera porque la UN cogerá a los de mejor nota (tienen miles de peticiones de toda España) y ya no «acogerá» (como hace ahora) a los navarros con nota baja porque hay Medicina en la «pública»… Si los políticos pensasen en el ciudadano dejarían todo como está, ampliando solo las ayudas de becas, y nos ahorraríamos 1.500 millones de pesetas al año para tener una mala facultad de Medicina.
Supongo que se refiere a Mengele, vecino… Y mire usted, si lo que digo le suena a discurso nazi, pues qué quiere que le diga…
De todas maneras, ¿usted cree que faltan médicos o no?
Si no faltan, pues no hay más que hablar (pero espero que lo entiendan igual el Servicio Navarro de Salud y sus clientes), pero si faltan… ¿es una oportunidad o no?
Si no lo es, no pasa nada (pero deberíamos tomarnos un café para que la siguiente nos coja despiertos), pero si lo es… ¿cuáles son las opciones?
a) Mirar a otra parte
b) Despotricar (por cierto, no lo hace usted nada mal)
c) Faltar al mensajero (Morticia et alter, 2010)
d) Serenarse y reflexionar un momentico
Seguro que usted puede con la última. Respire hondo. Una, dos veces… ¿Qué ve ahora? ¿Verdad que el mundo no está en guerra contra usted? ¿Verdad que si el Rector no me gusta eso no implica que me tenga que ciscar en el futuro de la UPNA?
Vecino, la diferencia entre un organismo público y otro privado es que la financiación del primero es a cargo del erario público, faltaría más.
Que Ud. compare lo que se le da graciosamente a una universidad privada con lo que se dota presupuestariamente a una pública demuestra que no tiene muy clara esta diferencia.
Por la misma regla de tres, pondrá el grito en el cielo por el presupuesto del Hospital de Navarra, ¿Cómo vamos a subvencionar a esta gente pudiendo ir a un hospital privado en esta misma comunidad?
Vamos hombre.
A la contra
Sígame esta reflexión y si además necesita respuesta a su pregunta se la daré.
La UN es un ente privado, que «opera» en Navarra. Resulta que la UN celebra congresos, actos de apertura, becas, jornadas festivas, y que concentra a gente que viene a estudiar de fuera. Toda esa masa de estudiantes que vienen de fuera suele dormir en pisos de alquiler de propietarios navarros. De los beneficios de ese alquiler, ese propietario navarro paga al gobierno de Navarra.
Los padres de los alumnos, los congresistas, los ponentes invitados… que vienen suelen alojarse en Hoteles, que sin ellos seguramente estarían cerrados, y los hoteles pagan impuestos al Gobierno de Navarra. Muchos vienen a congresos en aviones, que pagan un slot al gobierno de Navarra, y utilizan taxis y autobuses navarros que pagan al gobierno de Navarra.
¿De verdad cree usted que con 700.000 Euros se salda la deuda ¡¡anual!! de la UN con Navarra?.
Si esto no lo entiende, que por cierto, es mi primer mensaje, no tengo nada más que decir. Pero busque ayuda. Búsquela.
Y respecto a su comentario sobre el Hospital se nota, y que así siga por muchos años, que ha visitado poco la CUN. La CUN es un excelente centro para segundas opiniones y para tratamientos complejos. Es imposible derivar a todos los pacientes a la CUN simplemente por capacidad, pero además hay tratamientos, terapias y atenciones médicas que se realizan mejor en la sanidad pública que en la CUN, aunque sólo sea por el número de casos que se registran cada año. P.ej: ¿Cuantos partos hay en la CUN al año? ¿cuantos partos hay en Virgen del Camino? Pues cláramente los de la pública, de partos, sabrán más.
Yo sólo quería dar los buenos días para darle al vecino la oportunidad de decirme que de buenos días nada, que se nota que tengo la boina tan enroscada que me impide ver el día que hace, que si tuviera otro RH sabría qué es un buen día, y que si viajara más vería que los buenos días en otras partes no tienen nada que ver con los buenos días en Navarra. ¡Ah! y que mejores días tendríamos si no gobernara Sanz.
Buenos días, Chon.
VG
Termino de discutir con usted porque veo que no hay más ciego que el que no quiere ver.
A) Tiene usted toda la razón. Su discurso suena a NAZI. Muy NAZI. Yo quiero que me atienda un buen médico. Me da igual si es navarro o ha estudiado en UCLA. Buen médico. Punto. Veo que usted le va más el rollito RH, aunque sea mal médico. Si le preocupa, creo que se cura viajando.
B) Veo que no ha leído (y luego me dicen a mí) el comentario de Napoleón en el que inserta un link que demuestra que sobran médicos aquí. Demuéstreme que faltan médicos por favor. Por que yo creo que lo que falta es mejor gestión de los médicos que tenemos. ¿Cuantos traumatólogos del Hospital de Navarra pasan consulta de tarde en la Clínica San Miguel?. ¿Qué tal?
C) ¿El rector de la UPNA?. Oiga, no se ni cómo se llama. Se lo juro. Y vivo feliz sin saberlo. Lo que no soporto es que yo me deje la piel trabajando para pagar cosas absurdas. Aquí pongo a parir el gasto de la UPNA, pero en otros comentarios verá que pongo a parir las subvenciones a los coches, a las calderas y a los inodoros. Y cuando se tercie pondré a parir la Cámara de Comercio, la oficina Navarra en Bruselas y el viaje de fin de curso a Nueva York. No es una cuestión personal, es una cuestión de bolsillo. Por si acaso le dejo claro que no soy licenciado ni de la UN ni de la UPNA.
D) Y reflexionemos juntos pacíficamente como le decía hace 6 comentarios. ¿No sería mejor implantar carreras que no tenga la UN, y que incluso no haya en las universidades cercanas?. ¿Por qué nadie dice nada de Veterinaria?. La UN no la ofrece. Veterinaria es una carrera con bastante salida en una comunidad como esta con una fuerte implantación ganadera. En el País Vasco no hay esa carrera y de hecho Zaragoza, que la tiene, recibe cientos de estudiantes vascos y navarros(quizá de ahí los graves atentandos que ha habido en aquella ciudad) que de esta manera podrían venir a Pamplona, un sitio más cercano y más friendly (¿cómo es aquello: «Ya somos tres sólo falta el Alavés»?).
Insisto estoy convencido que la UPNA busca el enfrentamiento con la UN. Directo. Le quiere devolver el revolcón de la denominación y ya está. El problema es que el experimento nos puede costar a los navarros 6 o 7 Reynos Arenas al año!.
Ja, ja, ja, sra Chon, genial!!
Sr Latienda, pase un buen día. He soñado con usted!.
Mire lo que me contaron ayer en Sevilla. Tras las elecciones de 2007 en la Giralda empezaron a aparecer unas grietas en su basamento. Llamaron a la gente de Vorsevi (que son los ingenieros que más saben de la Catedral de Sevilla) y no encontraron explicación. La grieta se abría y se abría y nada podía pararla. El Cabildo Catedralicio habló con las hermandades y la Hermandad de Santa María de la Esperanza Macarena decidió hacer una salida extraordinaria desde su Basílica a rezar una estación de penitencia en la Catedral para ver si podían parar el desastre inevitable.
No funcionó. Pasaron por allí también el Gran Poder Señor de Sevilla, el Cristo de los Gitanos, la Esperanza de Triana y la Virgen de la O. Y nada.
Sin embargo, milagrosamente, el 11 de agosto volvió a cerrarse la grieta y el basamento movido se colocó en su sitio. Mientras tanto Sanz era investido presidente por cuarta vez.
Que Dios nos lo guarde muchos años. Muchos.
También me contaron que la hermandad del Gran Poder quería que Sanz viniera una Semana Santa a Sevilla y sacarlo bajo Palio, pero él prefiere irse a Italia con su amigo AC. Lástima!. Lo que le molaría a usted eh!.
Por cierto, hoy el día y la noche tienen la misma duración, pero el número de imbéciles sigue aumentando.
Vecino.
Leo este debate. Creo que tiene Ud bastante razón en el fondo del tema, pero no cómo lo dice. Se empeña en tratar a los otros de enfermos, perdonarles la vida cuando disienten con ud. y llamar nazi a cualquiera, se desautoriza Ud.
Francamente ¿a qué viene tanta agresividad en cada intervención suya? No se tratan las cosas con tranquilidad si Ud. va a poner en duda la salud moral, o mental del interlocutor.. no se convierta Ud. en una especie de Troll de Navarra confidencial, hombre.
Estooooooooooooooooo!…aquí,al otro lado de la muga,también hace buen día,diríase que casi tan bueno como en Navarra,pero menos foral por supuesto!.Y sí que es cierto que últimamente la imbecilidad ha aumentado.
La ironía es síntoma de inteligencia, el insulto de mediocridad.
Buenos días Chon.
Vecino, le pierden a usted las formas. Y no sólo por lo grosero o por su falso cinismo, es más bien lo snob de sus argumentaciones lo que resulta… interesante. Como no parece que se lo vaya a mirar usted solito, pondremos una vela a San Francisco Javier (como santo patrón y Gran Conquistador de Oriente) para que le tenga vigilado y nos evite atropellos.
Spurgus
Acepto su crítica y trataré de moderarme. Pero no olvide una cosa yo califico «el discurso» de nazi, no la persona. Hay alguien aquí que califica de «pobreza mental y de espíritu» a la persona, no al discurso.
Hay una pequeña diferencia. De matiz, pero diferencia.