Clave: El último conejo de la chistera

Que se ha sacado Bildu, consiste en que Navarra se una al País Vasco dentro de una república vasca con soberanía plena, una nueva relación entre Navarra y el Estado español. Han presentado su nueva propuesta de cara a este 3 de diciembre con su anhelo de constituir cuanto antes una república vasconavarra confederada, en la que Navarra sea una república con soberanía plena y que forme parte de esa Confederación de manera voluntaria, mediante un referéndum. Bla bla bla bla

Llevamos muchos años oyendo las mismas o parecidas monsergas, estamos cansados de tanto orate, cierto que tienen una larga trayectoria de impartirnos sermones pseudo marxistas sobre como caminar hacia un mundo de leche y miel, y en como debemos seguir les, los navarra@s hasta terminar de alcanzar la Arcadia feliz, que siempre de una manera u otra consiste en diluir Navarra en Euskadi. Eso si decidido democráticamente por todos y todas.

Hay que hacer un notable esfuerzo memorístico por seguir la pista de las trayectorias políticas desde la ETA, en sus versiones militar, político-militar, 6ª Asamblea, Mesa de Alsasua, Euzkadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna, Herri Batasuna, Euskal Erritarrok, Ubeldiltza, Batasuna, Aralar, Nafarroa Bai, Bildu, Sortu, Euskal Herria Bildu.

Cierto que el papel lo aguanta todo, todo lo sostiene. Parece que ya no les vale su penúltimo pensamiento sobre el Estado Navarro, representado por su escudo pomelado sin corona, es decir organizar su quimérico estado vasco en torno a la historicidad del Viejo Reino navarro que les daba pedigrí. Sino que ahora después de los hitos pretendidos por los secesionistas catalanes, para no ser menos apuestan por la República Confederal Vasca, así con un par.

Este nuevo conejo de la chistera, para auto engañarse y engañar a los demás lo presentan como una nueva propuesta, más pura, más democrática desde donde por arte de birlibirloque todo se solucionara. No, no busquen Vds. en este nuevo conejo referencia alguna a la sociedad sin clases, a la dictadura del proletariado, a el camino hacia el paraíso en la terminología marxiana, no la encontraran. Tienen un ropaje marxista leninista, pero a lo que se dedican con todo su afán es a querer euskaldunizar Navarra para continuar en el camino hacia la unión de lo que entienden ellos por el pueblo vasco. Tampoco busquen…una condena o mirada crítica al terrorismo etarra, desde donde vienen y en cierta manera son sus continuadores.

Repiten el enésimo llamamiento a que la sociedad y las diferentes formaciones políticas, sociales y sindicales que la conforman, se sumen:

  • A la defensa del autogobierno de Navarra para emprender un camino hacia la recuperación de nuestra soberanía. Más soberanía para luego diluirla en su Euskadi. 
  • Pretenden establecer una nueva relación entre Navarra y el Estado español, una relación de igual a igual sin ningún tipo de subordinación. Dicen querer una Navarra soberana, con la formulación y encaje jurídico-político que la propia ciudadanía navarra decida.
  • Para no enseñar tanto la oreja dicen que cuando hablan de relación de igual a igual y de soberanía se refieren también con respecto al resto de territorios vascos, porque anhelan una República Vasconavarra Confederada, en la que Navarra sea una república con soberanía plena y que forme parte de esa confederación de manera voluntaria.

Como los antiguos profetas, trazan una meta y nos indican el camino a seguir para conseguirla, dicen plantear la defensa del autogobierno como un punto de partida en el que la mayoría de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, así como las instituciones navarras deberían converger. Eso sí, todo esto lo proponen por nuestro bien, para hacer frente a la feroz tendencia recentralizadora por parte del Gobierno central. Tampoco olvidan hacer un guiño a los podemitas apelando a la participación de la ciudadanía no como una subrogación del poder sino como un empoderamiento real, como un poder compartido.

Siguen con el sonsonete de la defensa del derecho a decidir presentado como la mejor manera de que Navarra avance en cohesión social, en términos de igualdad, económicamente, culturalmente, en modelo social, en respeto de la naturaleza. Se plantean que dentro de un año se pueda hacer una celebración que nos lleve a poner en común lo mejor de cada persona para aportar en ese auzolan enorme que es construir la Navarra del futuro, una Navarra que sea libre, alegre, justa y solidaria. A otros perros con estos huesos, por muy poéticos y cándidos que se pongan, parece que no han aprendido nada de lo ocurrido en Cataluña.


Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

4 respuestas

  1. ¡Y también dos huevos duros! Buuu, en lugar de dos, pon tres.
    En definitiva, que es cosa ya repetida lo de Bildu «Todo lo que hay en usted, me recuerda a usted,…, excepto usted.» ¡Y también dos huevos duros!
    Ahora cuenten algo nuevo, y busquen los gloriosos que quieren » una Navarra que sea libre, alegre, justa y solidaria.» una capital para la ancestral Confederación del norte del paralelo 40. ¿ Bueno una ayuda les sirve Vitoria?.

  2. Son maestros en el arte de disfrazar la catástrofe de seda. Pero la catástrofe, como la mona, sigue siendo catástrofe a pesar de estar vestida de seda. El problema es que en estos tiempos de posverdad, muchos compran mercancía averiada pero muy bien vestida. Y así estamos. No sé cómo esas mentiras se pueden destapar. ¿Alguna idea? ¿Veremos un cambio del kanbio en 2019? Lo espero…

  3. Viendo a los personajes y personajas que aparecen en la foto, todo lo demás sobra. Ahí vemos al «joven» Patxi Zabaleta y a su heredera, al capo Adolf escoltado por Barkatxos y Asirones… ¿Alguien les compraría una moto a cualquiera de esos y esas?. Pues, lamentablemente, verán como sí. Como diría Rafael Guerra «Guerrita»: «hay gente pa tó».

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín