Los progres están decididos a eliminar el lema «Todo por la Patria» que adorna la entrada de los cuarteles de la Guardia Civil. Me parece bien aunque debo añadir que es por una razón totalmente distinta a la suya. Ellos no soportan la palabra «patria». No quieren vivir en una comunidad política que tenga su fundamento en los padres, la familia y el cuarto mandamiento. A mí en cambio me parece exagerado que se diga «todo», porque antes del «Honrarás a tu padre y a tu madre» hay otros tres mandatos. Así pues me encuentro coincidiendo con los progres aunque sin compartir su planteamiento. Ellos quisieran poner «Todo por el Estado de Derecho», o «Todo por la Democracia de Partidos». Yo me conformaría con cambiar el dichoso lema por algo menos drástico como «Mucho por la Patria», o «Casi todo por la Patria». Desde luego, si no somos capaces de mantener un lema coherente mejor será dejar un frontis mudo. Pero será una lástima abandonar el apasionante mundo de los lemas, emblemas e insignias con espíritu («Pro libertate patria gens libera state», «Benedictus Dominus Deus meus»), porque no solo del BOE vive el hombre.
2 respuestas
Hombre Jeronimo, a mi lo de la Patria no me parece mal; lo que me parece mal es que me incluyan en una patria que no es la mía, que no la siento, y que impide que yo pueda disfrutar de mi propia Patria y de mis sentimientos de adhesion y pertenencia.
Como es habitual en sus escritos, el mezclar conceptos contrapuestos como el lema de los Infanzones de Obanos con el lema de la guardia civil, resulta…dejemóslo,… en inapropiado.
Jerónimo entiendo tu planteamiento pero estamos mezclando planos distintos. Es un ejercicio tan absurdo como interpretar un himno de fútbol o el de los bomberos a la luz del Derecho Natural, o preguntarse si es exacto decirle a tu mujer o hijo “eres lo que más quiero” a la luz de los Mandamientos.
Comparto que puedan existir principios superiores en el plano personal y si quieres moral. Es un ámbito donde actúa la conciencia y la libertad individual. Pero cualquier ejército tiene una función que le es propia, es su razón de ser y que va de suyo y sólo en ése contexto pueden interpretarse los lemas. En este sentido el “Todo por la Patria” me parece de lo más adecuado, y además, hermoso.