¡Viva España!

A no ser que la selección balompédica de este bendito país, nación, estado, república coronada o lo que sea gane un partido importante no hay forma de oír a un locutor ese «viva» tan políticamente incorrecto. Y cuando esto sucede me vuelvo a preguntar por qué razón ha de ser políticamente incorrecto desear que viva tu propio país. Es algo extraño. ¿Es que hay algo equívoco en la palabra España? Es como si el dichoso vocablo pudiera significar al mismo tiempo una cosa y su contraria. ¿Por qué no nos entendemos?
¿O no será que en el fondo todos sabemos perfectamente qué es, qué representa y qué significa la palabra España y que por eso la manejamos como si fuera dinamita?. Siempre me ha parecido un poco simplista la teoría de «las dos Españas». Puestos a simplificar ¿por qué no decir Al-Andalus en vez de España musulmana?; ¿Sefarad, en vez de España judía?; ¿Imperio napoleónico, en vez de España afrancesada?; ¿»Viva Rusia», en vez de España roja?; o ¿»born in the USA», en vez de Spain?. Los ideólogos anticatólicos y antiespañoles suelen acusar a los católicos y españoles de monopolizar el término España o sus símbolos. Pero casualmente en todos estos ejemplos históricos que acabo de mencionar (y seguro que me dejo alguno) siempre ha existido una parte que asumía con normalidad el término España y que -al parecer- identificaban con una tradición muy concreta y otra parte que en mayor o menor grado lo rechazaba. Hay algo subconsciente en todo esto que se refleja en los aspavientos de los nacionalismos separatistas y que rezuma en la manera de actuar de quienes, en teoría, no tenemos ningún problema. La palabra España suele ser sustituida en muchas conversaciones por puntos suspensivos. La bandera o el himno suelen ser considerados por sus mismos partidarios como elementos netamente políticos, o sea, opinables o partidistas. Todo esto es muy sospechoso, y más a ojos de uno que es «navarro lo primero, y por navarro español». ¿Nos ayudará la terapia futbolera a encontrarnos a nosotros mismos?

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

17 respuestas

  1. No me hacen falta las histerias futbolísticas,ni las euforias patrióticas ataviadas por cualquier uniforme deportivo,ni uno o mil locutores vocalizando un «viva España» en el parte de las 3.No echo cuentas a los anti-todo por no tener el mismo sentimiento que yo por mi tierra,ni tampoco me incomodan,(al menos de momento),las grandilocuencias separatistas por que la historia dijo allí y entonces,esto aquello y lo de más allá…No me hace falta ninguna avanzadilla que me acompañe a vitorear a mi país…Y no me hace falta por que mientras viva mi país,yo viviré en él,mientras él mantenga esa idiosincrasia particular,yo sentiré que estoy en casa,y mientras su identidad sea la que yo he vivido año tras año,mi país siempre será mi referente.Días atrás ya lo dije,soy española por convicción y navarra por devoción,mis sentimientos de patria van mucho más allá de una bandera y un himno,son puro sentimiento por la tierra que me ha hecho ser como soy,es un amor infinito por mi gente,por nuestras costumbres,por nuestra historia,es un todo que ha formado la persona que soy hoy…y sé que es por ser de donde soy por que he conocido otras filias y fobias hacia mi país,y eso,me hace estar más orgullosa y sentirme más afortunada de ser ESPAÑOLA y NAVARRA.Aprovecho para desearles a todos espléndidas vacaciones.Yo retozaré por mi España del alma y por mi Navarra querida…qué más se puede pedir!!!!!!.Espero no haber faltado en ningún momento a nadie.Siento que no siempre se acepte de buen grado el disentir de la mayoría y se utilice un poco el veto y la censura hacia otras opiniones,pero por supuesto las acepto,aunque no esté de acuerdo.Saludos a todos y hasta la vuelta.Felices vacaciones.MYRIAM.

  2. D. Jerónimo. Me temo que ni la terapia futbolera, ni las ínsuflas sentimentales de Morticia nos van a sacar de nuestro letargo provinciano y temeroso.

    Desde que empezó el mundial he dado con mis huesos por Málaga, Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Donosti, Barcelona, Valencia, Alicante, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Oviedo y Coruña. Y por supuesto Pamplona.

    En todas estas ciudades he visto colgando de los balcones, banderas de España que animaban a nuestra selección. (Yo a la única «roja» que conozco es a la Pasionaria). En todas ellas, excepto en tres: San Sebastián, Barcelona y Pamplona. Igual no somos tan distintos ¿o que?.

    Sepa usted que el día que España eliminó a Portugal me levanté en una Sevilla envuelta en rojo y gualda. Pasé por un Madrid -caótico por la huelga del metro- cegado por los colores de nuestra bandera. Hice escala en una Zaragoza que presentaba idéntico aspecto, y mientras el partido entraba en su recta final, yo entraba en Pamplona lleno de pena al encontrarme sólo una ventana así decorada. La de mi casa.

    Igual somos más parecidos a Guipuzcoanos y Barceloneses que a Sevillanos, Burgaleses o Maños. Igual al final los chicos del RH van a tener razón.

    O le ponemos un poco de narices o nos comerán el terreno.

  3. Sr. Vecino de Uxue…,supongo que se refiere a mis ínfulas y no a mis ínsuflas…,pero gramáticas aparte,hable cada cual de lo que siente y deje a los demás con sus filias y sus fobias.Líbreme Dios de predicamentos de lo ajeno!!!!…bastante tengo con dar «avío» a los míos y,en la medida que me es posible,mantener mi identidad contra viento y marea…Y yo me pregunto…todavía hay gente que se cree la bufonada del RH de los vascos?…pardiez cuán gritan esos malditos!!!.

  4. Explíqueme usted entonces porqué sólo en Pamplona, Barcelona y Donosti no he visto yo banderas de España.
    Si no es el RH, qué es?
    Y no me cuente unas historias de miedo a no se qué, porque esas historias son eso, historias.
    4 años viviendo aquí, en la misma casa, colgando la bandera en mi ventana cuando la selección Española se juega algo importante, llevando una bandera en mi coche, en mi muñeca y en mi corbata.
    Y nadie me ha dicho nunca nada. No le digo quien es mi vecina, porque es obvio, y si le digo que a mis vecinos de abajo una noche se los llevó la policía porque eran amigos del forro polar, la camiseta butanito de kukusumusu y la chiruca.

  5. A ver sr. Vecino de Uxue,cree que usted es más español que yo porque yo no pongo bandera en mi balcón o porque no la llevo en el reloj?…craso error!.Cree que los que nombra lo son menos que usted por el mismo motivo?…craso error de nuevo…¿No se ha puesto a pensar que a lo mejor mucha gente no tiene la necesidad de llevar símbolos para manifestar su condición,sea la que sea?.Creo que lo importante es saber lo que uno es y defenderlo donde sea menester,el resto,es libre elección de cada cual,que no legitima ni más ni menos.En ningún momento ha salido de mi teclado la palabra miedo,solamente hay una cosa en la vida que me da miedo…y no es vasca!!!!.

  6. Querida Morticia.

    Se ve que usted es nueva en estos lares y lo del miedo no le suena… Revise otros comentarios y luego me dice.

    Por supuesto que yo no soy más español que usted por llevar la bandera en mi corbata, en mi coche, o en mi muñeca. Entre otras cosas porque eso es «lo normal» en España. LO NORMAL.

    ¿Pero me promete que NO ver banderas de España, NINGUNA, NINGUNA, 0, CERO, es «normal»?. ¿Me promete que usted lo considera «una falta de necesidad»?.

    Sólo respóndame a eso. Tan simple y sencillo como eso.

  7. Seré nueva en estos lares sr.Vecino de Uxue,pero no en la realidad de mi tierra y en lo que en ella acontece.No voy a entrar en más explicaciones sobre mi sentir patrio por que creo que no ha lugar,y sigo diciéndole que no tengo ninguna necesidad de ostentaciones exteriores al respecto.Por otra parte le diré que no sé en qué parte de Cataluña ha estado usted,pero en Barcelona había banderas en los balcones-ventanas,no tantas como en Toledo probablemente,pero las había.Viva su españolidad como buenamente quiera,y deje a los demás que hagamos lo propio sin poner en entredicho nuestra autenticidad.Por mi parte nada más.

  8. Le diré que en Barcelona estuve el día que España jugó su primer partido en el mundial (contra Suiza), y que tan sólo recorrí desde el aeropuerto hasta el Hotel Princesa Sofía (en la calle del nazi Sabino Arana… menuda mezcla ¿eh?)… Y le prometo que no vi ninguna bandera. También era el primer partido de la selección, y…

    Por otro lado y para su paz mental, le puedo asegurar que no tengo nada contra usted, sus sentimientos y su manera de expresarlos. Me parece estupendo. Pero déjeme que insista y que matice mi pregunta que usted se la ha tomado «a la directa».

    ¿De verdad que ni uno sólo de los 140.000 pamploneses siente «la necesidad» de colgar su bandera de España cuando la Selección Española hace algo tan histórico como llegar a una final de un campeonato del mundo?. ¿Ninguno de los 140.000? Me conformaría con que hubiera uno… (como en Sodoma y Gomorra, ¿se acuerda?).

  9. Sólo diré una cosa más después de leer la noticia del jóven gaditano agredido por llevar una camiseta de la Selección Española.

    O empezamos a considerar normal lo que pasa en el resto del país y a soltar nuestra sensibilidad mostrando nuestros colores, y seguirá pasando esto.

    Realmente vergonzoso. Ahora, sinceramente me importa un bledo la necesidad que sientan los navarros de colgar su bandera. Y entiendo que por 1 injusto no se puede condenar a 139.999 justos. Pero me importa un bledo.

  10. Su insistencia y mala educación es muy cargante señor Vecino. Deje de darnos a los navarros lecciones de patrioterismo de banderita y no sea tan simple en sus planteamientos. Aunque a Vd. gracias a Dios no le haya tocado, el terrorismo antiespañol existe, como ha podido comprobar ese joven de Cádiz, es una secta que ha sido promovida, jaleada y tolerada durante demasiadas décadas por los políticos «democratas» como para desaparecer de golpe. Yo creo que a la mayoría de los navarros nos gustaría ver muchas banderas españolas, pero a lo mejor es que estamos cansados de hacer de mamporreros de un nacionalismo español que no nos gusta ni un pelo. ¿Sabía Vd. que la bandera de España es hoy roja y gualda y nuestro himno es la Marcha Real gracias en gran parte a los navarros? ¿Sabía que la bandera con la que se sublevó en un primer momento el ejército en el 36 era la legal republicana? ¿Sabía que volver a la bandera monárquica fue uno de los requisitos exigidos por el carlismo para sumarse al alzamiento militar? ¿Sabía que la primera bandera española rojigualda que se izó en un edificio público en julio de 1936 fue la que se colocó en el balcón de la Diputación de Navarra? ¿Sabía que la banda del requeté de Navarra fue multada en San Sebastián en 1936 por tocar la «marcha real»? Todo tiene su historia. A aquellos navarros que entonces se jugaron la vida por España y su bandera Franco les traicionó y la democracia los ha despreciado e insultado. Así que no le extrañe nuestra falta de entusiasmo.

  11. Mire Sr. Cascarrabias. Si a usted le duele que alguien le cuente las verdades del barquero de lo que pasa en su ciudad, quizá deba viajar un poco y abrir su mente. Dígame en qué le he ofendido y donde está mi mala educación.

    Pero ya que insiste y me habla de unos navarros que se jugaron la vida hace medio siglo (y a los que respeto profundamente) por España y por Franco le voy a contar toda la verdad. Pero luego le da lecciones de historia y de democracia a otro. Vale?. Ahí va.

    No se vaya a la Guerra Civil. No. Ni a la dictadura. No. Ni a la transición. No. A la democracia. A nuestra querida democracia. Corrían los primeros años 80 cuando a mi padre y a un compañero, unos chicos del forro polar, la chiruca y el flequillo les ametrallaron en su coche. Mi padre era «un secreta». Estuvo herido mucho tiempo, y nunca volvió a trabajar. Y por supuesto nos fuimos al exilio. A su compañero lo llevaron al cementerio. En uno de los entierros mas tristes y solitarios que jamás he presenciado. Imagino que no quiere que le recuerde lo que muchos convecinos navarros de siete generaciones decían cuando mataban a algún Guardia Civil (¿le suena lo de «algo habrán hecho»?).

    Durante muchos años hubo muchos, muchos km de distancia entre mi cuerpo y esta tierra (¿se acuerda aquello del Evangelio de sacudir el polvo de las sandalias?). Jamás la volví a pisar hasta hace unos pocos años. Por diversas circunstancias de la vida, que no tengo porqué contarle, tuve que venir a vivir a Pamplona.

    Y voy a luchar, como hicieron sus amigos navarros en el 36 (por algunos valores que ahora yo no comparto, pero muy loables todos) como hizo mi padre, su compañero y muchos otros que cayeron en el asfalto por culpa de esos cabrones de las chirucas. Muchos, que no ostentaban cargos públicos, y de los que nadie se acordó ni apenó. Muchos, a los que enterraban en la soledad del atardecer. En Pamplona eh!. No en Tolosa. Muchos que eran panaderos en vez de policías o camioneros en vez de Guardia Civiles.

    Así que sigan ustedes ocultando sus sentimientos y hablando de banderas requetés, de 1936, del General Mola y de la Marcha Real, pero mientras tanto, en su querida ciudad -que por cierto también «fue» la mía-, sigue estando proscrito llevar la camiseta de la Selección Nacional. Y eso es una falta de libertad. De la misma libertad por la que luchó mi padre y su compañero y otros muchos.

    Vinieron a por los negros, pero como yo no era negro… ¿le suena verdad?.

  12. El deducir que por ser nabarro se es español, es desconocer y reirse de la historia Nabarra y de todos los nabarros que mantuvieron durante siglos su identidad e independencia.
    Algunos otros escritos, tambien nacionalistas españoles, ponen los pelos de punta, el odio e intransigencia que trasmiten no invitan a la comunión con ellos, ni tan siquiera a comentarlos.
    Si usted quiere ser español y lucir «la roja», pues muy bien, pero no me obligue o me impida a llevar yo la mia. Que Nabarra debe ser España, pues si lo deciden todos los nabarros, pues muy bien, pero mientras no nos dejen manifestar lo que queremos ser, no se aprovechen de la ventaja que les da el «status quo» y no nos den la «txapa».

  13. Oye Karmelo, lo tuyo es de juzgado de guardia eh!… ¿A cuantos de tus amigos del komando kamiseta de la selección de Euskalherría han apuñalado en la Plaza del Castillo?. Dime a cuantos.
    Perdona pero o eres tonto o estás borrachos. Manda huevos tu comentario. Manda mutxos huevos.

  14. Sr Vecino: La verdad es que sus argumentos afloran un pestilente olor de intransigencia, exhacerbado nacionalismo español y xenofobia y además falta usted a la verdad. Ha habido durante todos los sanfermines una bandera española en la plaza del Castillo, en casa de las Sras. Baleztena. Al margen de ello, si quiere usted llevar calzoncillos con la bandera española, me parece muy plausible, si quiere llevar la susodicha bandera en el reloj, la corbata, la muñeca, me parece aún mas plausible, si a usted así se lo parece. Pero no me pida que vaya yo de semejante pinta. Aqui en carnaval utilizamos otros colores.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín