¡Viva San Fermín!… no tan chiquito

¡Atención Pamploneses! Se acerca San Fermín «Chiquito». Una ocasión inmejorable para reconciliarse con la ciudad o al menos con sus raíces intramuros. Un momentico no contaminado aún por la huella hemingwayana. Este San Fermín es chiquito pero matón, no tienen sus celebraciones ni la fama ni la consistencia museística de las de julio, pero no las despreciemos. Quién sabe si con el calentamiento global no volveremos a deshacer el cambio que se hizo allá por el siglo XIV y así refrescarnos con un poco de jolgorio septembrino. El caso es que el 25 de septiembre resiste en el calendario, y con más fuerza si cabe cuando cae en un «sabbat» moderno. Ahí está para recordarnos el día en que los malvados cortaron la cabeza del santo obispo para dejárnoslo de intercesor en el Cielo. Al hilo de este patronazgo, en los últimos años han sido noticia los desencuentros producidos entre el Ayuntamiento y cierta comisión de fiestas. Ojalá pudiéramos decir que dicha comisión es trigo limpio y que representa, sin más pretensiones, la hermandad de los vecinos de la Navarrería. Y ojalá pudiéramos decir, también, que el Ilustrísimo es mucho más que una maquinaria administrativa fría y distante. No diremos nada, pues. ¿Quién necesita al uno o a la otra para rescatar con familia y amigos esta honesta celebración medieval?. Así que lo dicho: ¡Viva san Fermín!

Jerónimo Erro

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

Un comentario

  1. Don Jerónimo
    Enhorabuena, de verdad y de corazón, por atreverse a escribir «Chiquito». La aseguro que es la primera vez que no veo sandeces del tipo «txikito», «txikia» y derivados varios…
    Desde aquí (lejos de la muga) mi punto y mini punto.
    Ojalá cundiera el ejemplo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín