Las orquestas Irubide-Julio Caro Baroja celebran el 22 de mayo a las 12:00, con un concierto en el Teatro Gayarre, la finalización de su XXI Ciclo de Conciertos (1995-2016), con el programa titulado «Pulso Joven».
162 jóvenes músicos con edades comprendidas entre 12 y 18 años interpretan temas relevantes para los jóvenes de distintos momentos del siglo XX y XXI.
Este proyecto educativo y cultural nació en 1995 de la mano de sus actuales directores y quizás sea uno de los más veteranos de todo el estado. Es una acción educativa que promueve la democratización cultural, el crecimiento personal y la interacción social colaborativa.
La misión de las orquestas es ser un lugar de encuentro donde los jóvenes ponen en práctica sus competencias musicales, emocionales y de relación social, como un entrenamiento que facilite su integración social futura en distintas agrupaciones musicales. La experiencia de la orquesta aporta un crecimiento artístico, humano, social, intelectual, un encuentro con la belleza artística y una oportunidad de mejorar la calidad de vida.