Desde el Arciprestazgo de Tafalla se presenta de nuevo la campaña de Austeridad Compartida y, un año más, el Chaparrón Solidario. Llevamos muchos años formando parte de esta iniciativa y ha dado muchos frutos, especialmente de esperanza para nuestros hermanos que tienen mayores dificultades.
El año pasado colaboramos con dos proyectos, uno en Condega (Nicaragua) y otro en Tegucigalpa (Honduras) y se recaudaron 47.487,39 euros. Este año, el nuevo proyecto del que vamos a formar parte está en Nyarurema, (Rwanda) y está gestionado por el Instituto secular Vita et Pax. El fin de semana 23-24 de marzo se celebrará en la plaza de Tafalla el Chaparrón Solidario, una iniciativa en la que todos podemos contribuir de alguna manera para recaudar fondos para los proyectos en Ruanda. Además. el día de Jueves Santo, “Día del Amor Fraterno», puedes contribuir con tu ayuno de Cuaresma a esta iniciativa.
Proyecto
Los poblados de Nyarurema y Gakoma están situados al norte de Rwanda, en la zona fronteriza con Uganda y Tanzania. En el momento de los grandes conflictos de Rwanda la gente huyó a esos dos países en busca de asilo político. A la vuelta del exilio, los que regresaban, se fueron estableciendo en esta zona que, por la guerra estaba casi desierta y al regresar los desplazados vieron cómo sus tierras y viviendas habían sido ocupadas en su ausencia. Mucha gente no pudo recuperar nada.
Conforme se fueron asentando construyeron con sus escasas posibilidades sus viviendas, con palos, barro y hojas de bananeras como techo. Así mismo, a causa de los continuos conflictos políticos y sociales hay gran número de enfermos mentales, discapacitados físicos, mutilados por causa de la guerra y gran cantidad de mujeres viudas.
Vita et Pax está apoyando la construcción de casas desde hace cuatro años, así como la creación de asociaciones, de viudas, familias de enfermos mentales, jóvenes discapacitados…
El proyecto forma parte de un programa más amplio, ya que junto con la labor pastoral de la Parroquia de Nyarurema se ha promovido un centro de salud, dispensario, maternidad, hospitalización, centro nutricional, escuela secundaria y de formación profesional, microcréditos, granja de vacas…
Lo que asumimos desde el Arciprestazgo es la ayuda para que estas familias tengan una vida digna, donde no falte ni la alimentación básica, ni los otros medios de la vida ordinaria, higiene, ropa, material escolar, ni la asistencia sanitaria. Cada familia recibirá una parcela en alquiler, herramientas de trabajo, una cabra y semillas (alubias, sorgo, maíz, etc…). Con esto, lo que se consigue es
A corto plazo: la posibilidad de tener alimento de primera necesidad
A medio plazo: los medios necesarios para vivir con cierta dignidad, mejorando en todos los aspectos de la vida.
A largo plazo: acceso a la educación que ofrece el país, a los medios sanitarios y la sociabilización como ciudadanos activos en la vida social de Rwanda.