Éstas palabras de Miguel Sanz Sesma, repetidas hasta la saciedad, fueron el motor que generó un clima de inseguridad y de sospecha en la ciudadanía navarra sobre su futuro. Sanz consiguió, gracias al apoyo del PP, generar un movimiento social de repulsa a las maniobras en la oscuridad del presidente Zapatero. Y aquello culminó en una manifestación como nunca la ha habido en Navarra por la defensa de Navarra y en contra de la política de Zapatero.
Hoy es Miguel Sanz sobre quien "constatamos una voluntad" y "tenemos la percepción clara" de que a través de "no sabemos que subterfugios" está actuando como una auténtica veleta política dando al traste con la cohesión interna de un partido como UPN. La voluntad de cambio ideológico de Miguel Sanz ha sido clara al menos desde 2006. Ha realizado declaraciones en las que ha dejado claro que la ideología debe dejar paso a la encuesta y que el político está al servicio de la opinión pública, no de las ideas y los valores que deben hacer de un partido político la fuerza para su movimiento. Si la sociedad cambia, el discurso se cambia, dice Sanz. Así nos hemos encontrado, de golpe y porrazo, con un importante movimiento como UPN que ha relevado y anulado a personas de talla que basaban su militancia en ideas de inspiración humanista-cristiana y, en general, relacionadas con formaciones políticas desde las cuales se generó UPN. No citaré nombres, pero esa realidad es bien conocida en UPN.
Hoy Miguel Sanz quiere pasar página. Nadie se atreve a plantarle cara, no vaya a ser que pierda el phaeton o el sillón. Y UPN se va convirtiendo en una máquina de generar politicuchos y puestos para amigos. Cuando uno dice que se puede gobernar igual con el programa socialista que con el de UPN…algo falla.
Hoy el mismo Miguel Sanz es quien defiende que apoya los presupuestos de Zapatero con la falsa razón de que el PSOE es constitucionalista. Miguel Sanz nos toma por tontos. Ayer nos ponía a todos contra Zapatero y hoy es su socio. El constitucionalismo del PSOE actual queda fuera de dudas cuando examinamos la labor deconstructiva de Zapatero hacia la constitución: estatuto catalán (con siete recursos de inconstitucionalidad en proceso…) estatuto gallego, estatuto andauz, disolución de España con el apoyo de los nacionalismos… Imagino que Zapatero le parece el aval perfecto a Miguel Sanz pero basándose en que Zapatero es el único que puede hacer que permanezca o salga del Palacio de Navarra. Ninguna otra razón le asiste. Y si el PP estorba, me lo quito de en medio. El Sr. Sanz insulta nuestra inteligencia si lo niega.
Confío que la gente válida que hay en UPN -y mucha- reaccione. Si en Navarra da igual votar socialismo que UPN…UPN va de culo. Espero que algún político de valor y con valores de un paso adelante, salga del anonimato -con carnet o sin el-, y pueda ofrecer una alternativa para todos los ciudadanos navarros que creemos en valores, que esperamos políticos serios y que defiendan los intereses de Navarra, no los de UPN, no, los de los navarros. Con mas visión que la del amigo hotelero o la de la asesora socialista o los parlamentarios escasos y los consejeros sumisos.
Porque para Gobierno provinciano y sin ideas claras…basta con Miguel Sanz y sus vasallos.
.