.
Sr. Director, al respecto de mi articulo de opinión “Globalización” y tras recibir numerosas criticas al respecto, en «Twister», «Feisbuk» y otros medios, por parte de amistades y conocidos empresarios productores navarros que, conociendo el tema tratado del empresario de pinzas, critican la omisión de ciertos aspectos en mi escrito. Mando una breve aclaración al respecto:
Aclaraciones y pormenores a Globalización.
El asunto de la moneda: Cuando digo hacia el final del artículo…a lo mejor hasta se la pagan; haciendo referencia a la venta de la pinza, en cuestión; me estoy refiriendo a que la tiene que vender en Euros; moneda esta que, recientemente, a todo el mundo disgusta por cara y problemática.
En cuanto a lo acontecido de terrorismo comercial: ¡Bueno! nadie podía preveer que en el hotel Fujiyama de Tokio tres lavanderas se metían, asiduamente, las pinzas en la boca para, con las manos más libres, plegar así mejor las sabanas. Ni que esto les ocasionara una intoxicación; seguramente al chupar el barniz de la pinza –al no estar previsto por el fabricante de este barniz, que con este se haga consumo humano, vía oral.
Todo, tal y como publico en su articulo “PINZAS ESPAÑOLAS” el semanal Nipón “Tiki- taka”. Noticia que corrió como la pólvora, ayudada por los fabricantes chinos de pinzas, por todo el mercado internacional de la pinza. Como consecuencia, de estos hechos, se anularon todas las ventas y pedidos de la empresa Navarra y esta finalmente tuvo que cerrar. Bien es cierto que después se constato que la cesta de las pinzas, antes de ser usadas por las lavanderas, estuvo depositada en la puerta de la lavandería donde fueron lamidas por un perro sarnoso que se había escapado de un lazareto próximo.
Y pensaran ustedes, pacientes lectores: Y que importa que se cerrara la dichosa Fábrica de Pinzas -total como no ganaba nada, nada se pierde. Pues se equivocan. Y ahora viene el tercer punto a aclarar: Resulta que como la pinza es un artículo artesanal, que para su fabricación hay un uso manifiesto de las manos: El empresario en cuestión cobraba, todos los años, una subvención, a fondo perdido de cien mil euros, procedente del fondo de Ahorro Energético Europeo “USA TUS MANOS”. Con el cual vivía holgadamente el y su familia. Además estaba inmerso en un I+D con el Gobierno de Navarra de donde había recibido una importante subvención
–cincuenta mil euros-, también, y con cuyos resultados pensaba hacer una nueva patente Española para las pinzas: “Con menos muelle, misma presión”
Ultimo punto, consecuencias de los hechos:
Las consecuencias del cierre han sido: Al enfermo de próstata se le ha hecho justicia con una inutilidad y su paga correspondiente. A los tres esquimales se les a matriculado en un curso gestionado por UGT de “Nuevos Software y hardware para la limpieza del pescado a temperatura ambiente” de cinco meses de duración. Los calvos, a puro de recibir friegas han desarrollado una dermatitis reincidente y crónica por lo que están solicitando de las autoridades una incapacidad parcial de media gravedad, con gorras incluidas de ortopedia con cargo a Seg. Soc. En cuanto a las embarazadas y el enfermo, seguirán en casa cobrando el sueldo con cargo al Instituto Nacional de Empleo y Seg. Soc. y a lo conseguido con la venta de la terma, sauna, baño turco, comedor y sala de descanso, que les ha sido entregado en concepto de despido, por el interventor nombrado por el juzgado, que tras dos meses de actuación a cobrado unos tres mil euros de sueldo, amen de otros gastos.
La nave aislada, va por la tercera subasta y no la quiere nadie, y el camión de bomberos ha ido a la chatarra ya que, al tratar de venderlo, se ha visto que ya no cumplía la normativa en la presión de mangueras, ni la de “transito evaluado de vehículos productivos”.
En cuanto al posible desabastecimiento del mercado español de pinzas, no ha pasado nada ya que todo el mundo, incluidos los calvos, el enfermo de próstata y las embarazaras, solo compraban las ya las pinzas chinas por ser mas baratas.
¿Y que ha sido del Autónomo, empresario, emprendedor? Pues después de depositar absolutamente todos sus bienes en el juzgado –incluido su coche, la huerta de los domingos y los libros de los niños- y como no tiene derecho a retribución por desempleo se ha hecho cargo de él, de momento, un hermano menor que vive en Azpeitia y que tiene una fabrica de bombines para bicicleta –tema este muy interesante que merece artículo aparte.
…¡Y esto es todo! Espero que con estas pormenorizadas aclaraciones cesen, por fin, las críticas y comentarios a este respecto.