1936: ¿memoria o nostalgia?

Hace algunas semanas, con los votos de todos los partidos menos UPN, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración que recordaba la Segunda República como la primera experiencia democrática de organización política en España.

Respecto al fuero, un servidor se pregunta si el Parlamento de Navarra está para estas cosas. Si lo está, propongo una declaración tan solemne como genérica en la que el Parlamento foral se declare inequívoca, rotunda y permanentemente a favor del bien, así como radical, terminante y hasta nuevo aviso indefinidamente en contra del mal. Asunto concluido.

Porque si a lo que vamos es al huevo, yo tengo algunas preguntas, y en este caso tengo que felicitar a UPN por mantenerse firme. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los resultados del referendum en el que el pueblo español voto a favor de establecer la república? ¿O es que la “experiencia democrática” republicana no incluyó consultar al pueblo acerca de este punto? O bien, ¿qué mayoría de españoles votó a favor de la constitución de 1931? ¿O tampoco eso dejaron votar a los españoles? Pues vaya "experiencia democrática". Y sigo, ¿no es cierto que el PSOE y el PCE organizaron un golpe de estado en 1934 contra la república en cuanto pasó a dejar de estar gobernada por la izquierda? ¿Para cuándo una condena del Parlamento de Navarra contra esta intentona golpista? Más aún, ¿es verdad o es mentira que el PSOE y el PCE eran partidos marxistas y defendían en 1936 la dictadura del proletariado? ¿Condenaría el Parlamento de Navarra el socialismo real y el comunismo? ¿Es mentira que hubo otro golpe de estado en 1939 de Besteiro y casado contra el gobierno de Negrín? ¿No eran todos ellos socialistas?

Termino el artículo con una pequeña declaración, antes de que nadie me llame fascista. Entre una dictadura de derechas y una democracia con un gobierno de izquierdas, yo siempre preferiré una democracia con un gobierno de izquierdas. Ahora bien, si sólo pudiera elegir entre una dictadura de derechas y una dictadura de izquierdas, también digo que siempre elegiría la dictadura de derechas. Por lo menos mientras yo sea de derechas. Este razonamiento, creo que también le sirvió a mucha gente de ambos bandos en 1936, y no me parece fácil reprochárselo. Afortunadamente la situación en 2008 es muy diferente a la de 1936. Memoria la que quieran, nostalgia ninguna.

Adolfo Pérez-Jacoiste.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín