Nuevo comunicado de ETA. Los mismos latiguillos de siempre. Se repiten más que el estribillo del aserejé. «Construir un escenario democrático», «todos los agentes», «llamamiento a todas las mujeres y hombres vascos», «resolver el conflicto», «estado de excepción en Euskal Herría», «dar la palabra al pueblo», aserejé, dejebetudejebe … Y así hasta el hastío. Un copiar y pegar que vienen practicando desde hace cincuenta años.
Si no fuera porque detrás de su rollo patatero hay casi mil muertos, seguiría con la mofa, pero tengo que ponerme seria. ETA dice mostrar su total disposición a dar los pasos necesarios para favorecer el cambio político. Siguen sin enterarse de que los cambios políticos se promueven desde las instituciones, y los promueven quienes obtienen representación parlamentaria. A esto último me contestarían que en la actualidad «el estado español» ha impedido que sus organizaciones políticas estén en las instituciones, pero es que a estas alturas esa excusa ya no sirve. ETA ha estado representada durante años en ayuntamientos y parlamentos vasco y navarro. Han formado parte de ese «escenario democrático» al que tanto apelan, pero la resulta es que esas «mujeres y hombres vascos» a los que se les ha dado la palabra, no les han otorgado el apoyo suficiente para llevar a cabo ese ansiado cambio político. Y a partir de ahí, de lo único que cabe hablar es del fracaso de ETA y sus postulados, fracaso que siguen sin asumir y que les sigue llevando a la única vía que saben; la de la imposición a través de las armas y las bombas.
El escenario democrático está ya construido con todos los agentes, con mujeres y hombres vascos, en resumen; con el pueblo. Así que váyanse con su aserejé a otra parte, entreguen las armas, y a cumplir condena por sus delitos (si a ZP no le importa, ¡vamos!).
Un comentario
Y además extraterrestes. Es la versión actual del 1984 de Orwell. Sería de risa y lástima si no fuesen unos asesinos.