Hay un punto de partida para cualquier debate y es el de que la zona azul no incrementa el número de plazas de aparcamiento. Desde este punto de vista, la zona azul no soluciona el problema de ajustar la oferta de plazas a la demanda. Ante lo que estamos por tanto es ante otra cosa.
¿Impuesto o privilegio?
Si pintamos las calles de azul y cobramos una pequeña cantidad por aparcar, entonces la zona azul es meramente un impuesto. Hay el mismo número de plazas de aparcamiento, el problema para aparcar es el mismo y simplemente se cobra una cantidad por aparcar donde antes era gratis.
En la medida en que subimos el precio de la zona azul o creamos zonas verdes, naranjas, plateadas o doradas más y más caras, entonces sí que se produce un efecto disuasorio. Si cobramos a 500 euros la hora de aparcamiento, podemos conseguir que aparcar no sea ningún problema… para tres o cuatro ricos.
Según ajustemos más o menos los precios, tendremos una zona azul que se comporte más como un impuesto o más como un privilegio.
La zona naranja en San Fermín
Al margen de esta disquisición, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido convertir toda la ciudad en zona naranja durante los Sanfermines las 24 horas del día. Hasta ahora más bien sucedía que durante los Sanfermines se suspendía la zona azul y el aparcamiento en toda la ciudad resultaba gratuito. La medida, aún por detallar, servirá para recaudar dinero de los pamploneses y de los visitantes que vengan en coche. Además implica un notable esfuerzo de regulación de los habitualmente caóticos aparcamientos sanfermineros. Algunos factores a considerar pueden ser si esta medida puede servir para disuadir a algunos visitantes de venir a Pamplona y por ello generar más pérdidas que beneficios o si, por el contrario, no es ilógico que los pamploneses paguen todo el año la zona azul y que justo en Sanfermines, cuando viene tanta gente de fuera, a ellos les salga gratis aparcar en Pamplona. A lo mejor habría que poner zona azul sólo en Sanfermines y quitarla el resto del año. Juzguen ustedes mismos.
6 respuestas
Hay pros y contras. Después de Julio veremos los efectos y habrá que evaluarlos fríamente.
La Zona Azul es uno de los atracos legalizados vigentes en esta ciudad. Atraco. Comparen las horas de operación en ciudades cercanas y verán.
Atraco.
Pero me parece bien que además de atracarnos a los pamploneses todo el año, atraquen también a los de fuera que vienen a hacer pis en la Avda Bayona.
Aparte de que una empresa privada se esté lucrando con suelo público (la calle) a costa de los ciudadanos que la pagamos (nosotros), la zona azul roza la estafa. Aquí lo explican muy bien:
http://www.iuranova.com/%C2%BFson-las-multas-en-la-zona-azul-delito-de-estafa/
Y en este otro enlace se explica lo mismo, pero al final dejan un modelo para recurrir una multa:
http://alabogados.blogspot.com.es/2013/03/multas-en-zona-azul-legal-o-ilegal.html
No paguemos a estos estafadores.
Por lo visto no es suficiente con pagar el impuesto de matriculación y el IVA cuando compramos un coche.Tampoco es suficiente con pagar al Ayuntamiento el impuesto de circulación cada año.Ni se conforman con la barvaridad de impuestos que pagamos cuando echamos gasolina .No ,no basta ,también hay que pagar por aparcar.Esta voracidad no tiene fin.Si por lo menos usaran decentemente nuestro dinero……..
A mí los precios me parecen un privilegio, pero será que mi bolsillo no alcanza a más. En todo caso, el único consuelo que me queda es opder participar en una conversación y escuchar a supuestos progres quejarse de ello, porque me lo paso cañón castigándoles con sus propios argumentos: lo bueno que es recaudar impuestos para destinarlo a gastos sociales para los que menos tienen, para los más necesitados, para mantener una generosa nómina de empleados públicos que viven de narices gracias a estos impuestos, para tener unos Sanfermines repletos de actos públicos y gratuitos para el pueblo llano, etc.
El pagar por aparcar en la calle,si,es un atraco más al propietario de un vehículo,sin embargo nos podemos consolar porque algunas ciudades cercanas y pueblos de costa de las Vardulias cobran en Domingo,tengan cuidado.Lo de poner en Sanfermines me parece lógico porque con la gentuza que suele venir en camionetas destartaladas,que aparcan en las calles del Ensanche y donde viven dentro igual tres familias,con perros,y casi sin dejar ningún beneficio,al revés dejan basura que pagamos los de Pamplona.Me parece genial que se evite en el centro esta mala imagen y mierda en el centro de la fiesta,para eso tienen los aparcamientos gratuitos,como Lezcairu,Azpilagaña,etc