Zabaleta quiere controlar la “fusión fría” de Nabai

La “fusión fría” de Nabai en torno a Aralar pasa por un cambio radical en la forma de tomar las decisiones. La formación de Zabaleta propone un sistema proporcional frente a la actual paridad en la toma de decisiones. El cambio reclamado por Aralar supondría, por consiguiente, una auténtica revolución en Nabai, al sustituir el actual sistema de decisión por consenso por otro de mayoría. En el nuevo sistema, Aralar se reservaría el 47% de la representación en manos de los partidos de la coalición.

El Comité Ejecutivo de Nabai, de esta forma, tendría 21 miembros de los que 2 serían “independientes”. De los otros 19, la formación de Zabaleta se reservaría el nombramiento de 9, el 47%. En el Consejo General, Aralar tendría 42 de los 100 puestos totales, y 42 de los 90 en manos de los partidos políticos (el 46,6%). Los otros 10 puestos se reservarían nuevamente para un pequeño grupo de “independientes”. En esta peculiar variante de la “fusión fría”, Aralar se aseguraría el control de todas las decisiones salvo que todos los demás se pusieran siempre de acuerdo en su contra. En las cuestiones para las que pudiera exigirse una mayoría reforzada (la prensa cercana a Batasuna cita procesos de investidura, presupuestos, temas de pacificación o contrataciones de personal), Aralar ostentaría en la práctica un derecho de veto.  Según esta misma prensa, Batzarre y EA aún no se habrían pronunciado frente a este dominio propuesto por Aralar, pero hasta fechas recientes han seguido apostando por mantener la actual paridad o en todo caso un sistema similar de equilibrio.

En las elecciones forales del 2003, últimas en las que los partidos que actualmente forman Nabai se presentaron por separado, Aralar obtuvo un 7,83% de los votos, frente al 7,43% de EA-PNV y el 2,5% de Batzarre. Es decir, un 7,83% del 17,82%.

Significativamente, Aralar también prevé la posibilidad de que Hamaikabat entre en Nabai como una de las posibles formulaciones del «polo soberanista» pretendido por EA y Batasuna, pero atribuyéndole anticipadamente un 5% de representación que se tomaría íntegramente a costa de la representación ostentada por EA.

Compartir este artículo

Un comentario

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín