Zabaleta explica que su hija está haciendo su «»propio recorrido político personal»».

La tesis de Nabai.

NaBai considera que la detención de la cúpula Batasuna constituye "un recorte de libertades y una criminalización de ideas". Se trata, por otra parte, de la tesis sostenida por los propios detenidos pertenecientes al brazo político de ETA.

Antítesis.

A la luz de los miles de muertos, heridos, exiliados, y víctimas en distinto grado del terrorismo etarra, más bien parece evidente que el análisis real es justamente el contrario. Es decir, que es ETA-Batasuna quien recorta las libertades y criminaliza las ideas de los demás. Los detenidos no son víctimas de un recorte de libertades sino responsables del recorte de libertades de quienes no piensan como ellos. Esa es la razón de que hayan sido detenidos. Esta evidencia, por otra parte, no sólo ha sido determinada ya por los tribunales españoles, sino que ha sido confirmada en todos sus extremos incluso por los tribunales europeos. Muy recientemente, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avalaba la ilegalización de Batasuna declarando la ilegalización de Batasuna como una "necesidad social imperiosa", que se puso de manifiesto como "necesaria en una sociedad democrática", y que precisamente tuvo como finalidad el "mantenimiento de la seguridad, la defensa del orden y la protección y los derechos del otro". El Tribunal de Estrasburgo sentenció además que un partido que legitima la violencia contra quien no piensa como él “no puede acogerse a la protección de la Convención Europea de Derechos Humanos”.

La relación ETA-Batasuna.

No entra en cabeza humana la legalidad democrática de un partido que contara entre sus militantes con pistoleros, dedicados a asesinar a los miembros de otros partidos o a las personas que, en general, se opusieran a sus objetivos. El complejo ETA-Batasuna, sin embargo, es exactamente eso y así ha quedado demostrado en los tribunales. La única sutileza al respecto es la adopción por parte de ETA del llamado “desdoblamiento estratégico” (así denominado en los propios documentos internos de ETA), ficción a partir de la cual los políticos de ETA no tienen relación formal con los pistoleros de ETA, que no obstante se encargan de asesinar a todo el que discute las ideas de los políticos de ETA. Por lo demás, la realidad de que la división entre ETA y Batasuna es pura apariencia se demuestra desde los primeros días de la democracia, cuando ya ETA decide si Herri Batasuna se presenta o no a las elecciones, si debe hacerlo o no en solitario, y si los diputados batasunos deben acudir o no a Madrid a ocupar sus escaños (Zutabe nº13, 1979). Por más que a Nabai le parezcan normales los paramilitares, no existen partidos con milicias armadas en los países democráticos.

La hija de Zabaleta.

Patxi Zabaleta, declaró ayer a Europa Press que su hija Miren está haciendo su "propio recorrido político personal" y tiene "sus propias convicciones políticas" que, según dijo, respeta. No sabemos si, como parece deducirse lógicamente de ello, esto significa que a Zabaleta le parece respetable pensar que la violencia de ETA está justificada. Zabaleta manifestó su "solidaridad" con los detenidos, se remitió a "la valoración política” que “efectuarán en su caso y en su momento tanto Nafarroa Bai como EA, PNV o Batzarre" y concluyó añadiendo que "yo no haré ningún otra declaración". La foto que acompaña la información corresponde a Miren Zabaleta en su etapa de portavoz de Ikasle Abertzaleak antes de convertirse en número dos de Batasuna.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín