Yolanda Barcina relata en una entrevista concedida al Diario Vasco algunos de los entresijos de la formación del nuevo gobierno y la negociación con el PSN. Así, cuando se le pregunta si en algún momento temió no ser presidenta, Barcina responde que “Sí. Cuando el PSN dijo que tenía todas las puertas abiertas y cabían todas las posibilidades. Y aunque en la campaña electoral había dicho con rotundidad que nunca aceptaría ni la abstención de Bildu, durante la primera semana tras las elecciones no fue tan claro y entonces pensé: puede ser que sea presidente Roberto Jiménez”.
La fórmula de la coalición la eligió el PSN
La presidenta electa confirma en la entrevista que, por su parte, barajaba la opción tanto de un gobierno de coalición como de un apoyo externo del PSN, pero que fue este último quien descartó la fórmula del apoyo externo y optó por la fórmula del gobierno de coalición: “con el resultado electoral, la única posibilidad de formar un Gobierno que cerrase las puertas a Bildu y a los independentistas era un acuerdo entre UPN y PSN. Yo buscaba siempre estabilidad para Navarra y había dos opciones, un apoyo externo del PSN o formar un Ejecutivo con mi partido y los socialistas. El acuerdo de estabilidad con gobierno de UPN lo descartó el PSN y ellos son los que optaron por la fórmula de gobierno de coalición. Era la única forma de tener un gabinete estable”.
La negociación comenzó a partir de un reparto proporcional de las consejerías
Barcina desvela también que el acuerdo entre las dos fórmulas partió de un reparto de carteras proporcional a los escaños de cada formación en un gobierno de nueve miembros: “lo primero que buscamos era que hubiera proporcionalidad con los votos, dado que UPN obtuvo 19 escaños y el PSN 9. En un Gobierno de nueve miembros, con presidenta y ocho consejeros, tendrían que ser seis de UPN y tres del PSN. Allí empezamos a negociar ese acuerdo de coalición”. Como se puede deducir de los actuales Presupuestos de Navarra, el reparto supone para el PSN un tercio de las consejerías, pero también un tercio exacto del gasto del gobierno.
5 respuestas
Excusas de mal pagadora. El PSOE no aceptaría gobernar ahoea con los votos de BILDU porque se hundiría a nivel nacional. Además este cambalache no es de ahora, tiene un recorrido de 3 años.
A otro perro con ese hueso, que llevais 3 años colaborando ya.
¿qué dicen los lectores del PP?
Claro que dudo la Sra. Barcina, a mi juicio cayo en la trampa del Sr Jiménez; que era precisamente hacerla dudar, esa era su estrategia para forzar a la Sra. Barcina y entrar en el Gobierno, nada menos que con la vicepresidencia y consejería de Justicia e Interior. ¡Toma Ya!
Que jugada más buena la del Sr. Jiménez, de un plumazo, con un respaldo electoral tibio, se ha hecho con una consejería de las más importantes, colocando también a una Directora General De Interior socialista y a un Jefe de la Policía Foral.
Además de otras dos consejerías, no sé si esto le dará estabilidad en la legislatura a la Sra. Barcina, lo que desde luego ha dado es mucho poder al Sr. Jiménez…
Ella sabrá lo que está haciendo, pero a mi esto no me gusta un pelo, miedo me da pensar lo que puede hacer este hombre sin trayectoria profesional, ni cultural y con una carrera política corta, puede hacer al frente de la Consejería de Justicia e Interior.
Esta claro Luis. El ganador de estas elecciones es el que más poder tiene en los juegos postelectorales. Por este motivo es por el que empezamos a estar muy artos de ir a votar. Si partidos con diferentes formas de ver a Navarra como IU, Nafarroa Bai y Bildu tuvieran mayoría entre todos a pesar de ser los partidos menos votados, serian ellos quienes gobernarían. Qué sentido tiene que sigamos votando a un partido la mayoría de los Navarros si al final no gobierna este. Para eso es mejor no molestarnos. Al final ellos se lo guisan y ellos se lo comen y ojo… todos juntos en la misma mesa y como buenos amigos. Estos políticos y este sistema son despreciables.
Cleptocracia y actores mayores del invento, más despreciables; en torno a una mesa bién servida, nos repartimos como ordeñar la vaca y los apostaderos desde dónde hacer dinero.
Y los osos tamborileros a seguir acudiendo a perpetuar la farsa al tañer de los tambores que tocan a votación manejados por los despreciables. Qué ascazo!!!