Sobre el futuro gobierno en el Pais Vasco, la presidenta de UPN declaró: "Me alegro de que se entienda este acuerdo como muy beneficioso no solo para el País Vasco sino también para el resto de España y que eso se entienda en el resto de España".
"Creo que gracias a este acuerdo en el País Vasco se está entendiendo lo que Navarra viene haciendo desdela época de la constitución para garantizar que Navarra siga siendo sea foral y española. Espero que las relaciones con Euskadi mejoren desde el respeto a una comunidad diferenciada como es la nuestra", agregó en ese mismo sentido.
Preguntada sobre su relación con el PSOE en Navarra , Barcina señaló: "Aquí quienes siempre hemos sido claros y convencidos somos UPN en relacion al tema de Navarra. El PSOE empezó dudando, pensaban que no ibamos a ser viables economicamente… ha tenido altibajos, de hecho hace dos años nos dieron un gran disgusto porque pensamos que se iban a aliar con Nafarroa Bai para llegar al gobierno renunciando de alguna forma a la defensa de la foralidad, porque no iba a ser gratis…" recordó. Sin embargo, Yolanda Barcina reconoció que "en este momento nos están ayudando… Yo espero que sigan. Ese es nuestro objetivo para seguir defendiendo la Navarra del amejoramiento".
A lo largo de la entrevista, la líder de UPN explicó también que espera que sus relaciones con el PP sean buenas. "Las relaciones tienen que mejorar. Yo quiero unas magníficas relaciones con el PP". Barcina reconoció, no obstante, que tras la ruptura del pacto puede haber relaciones algo "tensionadas" desde el punto de vista humano, pero reiteró su idea de tener unas buenas relaciones.
En este sentido y tras ser pregutada por Losantos si esas buenas relaciones podrían traducirse en listas comunes, Yolanda Barcina señaló que "habrá que ver si hay acuerdos pre o post electorales, pero hay que hablar entre nosotros. Yo no concibo la politica en Navarra teniendo malas relaciones con quien he compartido tanta historia en común".
Sobre las elecciones europeas declaró que no depende de UPN el tener algún candidato en las listas. "Eso es algo que estaba fijado en el pacto, y con la ruptura de ese pacto el PP no nos ha pedido que le demos un candidato a las elecciones europeas, lógicamente" .
Yolanda Barcina quiso dejar claro que, aunque UPN y el PP no son dos partidos distantes, sí son dos formaciones distintas. "Con muchos principios y objetivos comunes- como la denfensa de la Navarra foral y española". "Pero UPN nació en un momento determinado con unas peculiaridades, aunque creyendo en esos principios comunes… eso tal vez no se ha entendido en el resto de España", apuntó la líder de UPN.
A este respecto añadió que "Establecer vínculos entre nuestros dos partidos (PP y UPN) buscando siempre lo mejor para Navarra y para España… Yo estoy de acuerdo. El pacto anterior no nos valdrá por los problemas que nos dió".
En otro órden de cosas, Barcina dejó claro que la crisis económica se está gestionando mejor fuera que en España y "creo que sería mucho mejor con el PP que con el PSOE". "Nuestro apoyo en Madrid para que el presidente de España sea del PP no ha habido ni habrá duda", ha concluído.