¿Y si Osasuna baja a Segunda?

Al margen de lo deportivo, que sólo importa a los aficionados, ¿qué pasa con los contribuyentes todos si Osasuna desciende a Segunda División?

El mayor impacto sobre las cuentas de Osasuna en caso de un descenso sería el relativo a la pérdida en concepto de derechos televisivos. Según la propia web de Osasuna, de los 30 millones de presupuesto del club 20 provienen de los ingresos por las retransmisiones. Si el club desciende a Segunda División, cerca del 90% de esos ingresos televisivos desaparecerían. Esta pérdida no sería equilibrada ni lejanamente por las ayudas que podría recibir del fondo de compensación al perder la categoría. En conjunto, la situación de Osasuna pasaría de muy mala a catastrófica.

Los clubes de fútbol deben a Hacienda cientos de millones de euros

Según los datos que se han ido haciendo públicos, los clubes de fútbol de Primera División, excluyendo además al Real Madrid, Barcelona, Bilbao y Osasuna, deben a Hacienda más de 500 millones de euros.

El actual presidente de Osasuna, Miguel Archanco, reconocía hace poco que Osasuna se ha estado financiando durante años con el IVA y el IRPF que no pagaba. Una situación que no era puntual sino estructural y casi un modo de vida que tampoco era exclusivo de Osasuna sino, como se ve, del conjunto de los clubes de fútbol. Nadie ha pedido una comisión de investigación a este respecto, por supuesto.

Fútbol et circenses

En el ámbito del fútbol se aprecia como en pocos que la intervención pública se encuentra como factor determinante en la raíz de casi todas las burbujas. Las administraciones han ido inflando con dinero público la burbuja del fútbol a la par que evitaban luego su implosión mediante subvenciones, ayudas, patrocinios, recalificaciones o cesiones y donaciones de terrenos. O mediante impuestos no cobrados. Todo ello, evidentemente, ha permitido a los clubes vivir muy por encima de sus posibilidades a costa de lo público. Es decir, a costa del conjunto de los ciudadanos.

Desde el punto de vista de la administración la excusa es la de siempre cuando el dinero público se destina a un asunto ruinoso: que la empresa destinataria de ese dinero genera actividad, etc. El argumento no tiene ningún sentido y ya hemos hablado en otras ocasiones de la falacia del multiplicador keynesiano o de la teoría del cristal roto.

El otro argumento es mucho más emocional y tiene que ver con la idea de que Osasuna es algo “nuestro” y que pertenece a la esencia de todos los navarros, incluso aquellos a los que el fútbol les resulte indiferente e incluso lo detesten. Con este punto de vista como fundamento había que regar de dinero público a Osasuna porque el resto también lo hacía y no se puede dejar a Osasuna – la esencia de la navarreidad-, en inferioridad de condiciones. Obviamente la solución es dejar de regar con dinero público a todos en vez de considerar que un despropósito pasa a estar justificado cuando se encuentra generalizado.

Paradójicamente puede suceder que para el contribuyente no sea malo que Osasuna descienda a Segunda si el esfuerzo económico de tener un club en Segunda es mucho menor que el de tenerlo en Primera. Obviamente es más difícil que Osasuna devuelva lo que debe si pierde ingresos, pero si damos por hecho que eso que debe quizá nunca se va a recuperar también es cierto que mantener a Osasuna en Segunda es mucho menos caro que mantenerlo en Primera. A escala emocional, son muchos los navarros que podrían soportar el descenso. Tantos como los que, deseando lo mejor para Osasuna, no obstante ni comprarían acciones del club, ni ingresarían dinero en una cuenta, ni en general moverían un euro de su cartera para salvarlo, que resulta que igual son muchos más que los que suponemos. Que el club tenga sólo la fuerza de quienes estén dispuestos libremente a financiarlo. Y entonces mucha suerte con ello.

Compartir este artículo

23 respuestas

  1. Situación que debe tenerse en cuenta para el posible descenso: Europa vigila con lupa y lo de pasar por el despacho del cacique de turno a que meta dinero esta complicado. Dejando las filias y fobias aparte, la mejor solución para osasuna en ese caso, e incluso para seguir en primera, es su conversión en sociedad anónima. Ello no significa ningún trauma para quien siente esos colores. Sociedades anónimas son la Ferrari, el Bayern, el Chelsea… y tienen forofos y seguidores por todo el mundo. Tampoco impide mantener la misma estructura de futbol base infantil y juvenil, tantas veces sacada a colación como excusa para meter dinero en ese pozo sin fondo. las acciones son comerciables y uno puede comprar y seguir siendo dueño del club, por unas decenas de euros. Se me dirá que Madrid , Barsa, etc no lo son, pero debe entenderse que su capacidad de generar ingresos son muy superiores y no lo son porque no les hace falta.

    Omito caer en la eterna trampa de hablar del Bilbao o la Real. Me da igual lo que sean, quieran ser o cómo se mantengan.

  2. Sociedad anónima y que lo vendan por acciones.
    Opciones preferenciales de compra por este orden; socios de Osasuna, navarros de toda condición, empresas patrocinadoras, empresas navarras de toda condición, y luego ya quien quiera hasta completar el 100%. Si no se llega al 100% se convierte deuda fiscal en acciones para su venta, aunque sea a algún fondo de inversiones noruego o de Bahrein.
    Y a jugar.

  3. Recomiendo ver el programa de Salvados de esta semana, sobre el negocio del fútbol. Desolador… Desolador por nosotros, que nos dejamos arrastrar por la mentira del fútbol profesional mientras los brasileños han dicho basta y han salido a manifestarse contra la Fifa y el mundial.

  4. Pues qué quieren que les diga.

    Si Osasuna baja a segunda división, a mi el disgusto me duraria la cuarta parte de la décima de un segundo.

    Por muchos y variados motivos.

    No se si a algun otro navarro le sucederá lo mismo.

  5. En Brasil lidera la rebelión contra el robo el gran Romario, aquel delantero mágico, «de dibujos animados», que por desgracia no vimos vestido de blanco sino de azulgrana. Pues bien, el diputado Romario, entrañable juerguista, impenitente fornicador y con solo los estudios básicos , se atreve a decir en voz alta lo que todos piensan: Que la FIFA esta robando a los brasileños, en concreto a los mas pobres y a las clases medias, para meterlo en manos de las clases corruptas y enchufistas, los constructores, comisionistas y recalificadores. LLama a Pele y a Blatter ladrones y anima a la revuelta. Vamos, un diputado como los de Navarra o los de España.

    Una vez mas, al hilo, demos gracias a Dios y a San Francisco Javier por la no concesión de las olimpiadas a Madrid, ni de la capitalidad cultural a nuestra amada Pamplona

  6. No acabo de entender eso de que «Paradójicamente puede suceder que para el contribuyente no sea malo que Osasuna descienda a Segunda si el esfuerzo económico de tener un club en Segunda es mucho menor que el de tenerlo en Primera». ¿Quiere decir que a Osasuna lo está manteniendo el contribuyente? si es así ¿de qué forma?, ¿Cuánto está recibiendo el club de las arcas forales?, ¿Cuánto IVA genera la venta de un jugador de 1ª y cuanto uno de 2ª?, Si Osasuna no hubiera construido su estadio (con su dinero) ¿dispondría Pamplona de un recinto similar? ¿sería la única ciudad de España sin un estadio de futbol?. De acuerdo que Osasuna tiene una importante deuda con Hacienda, pero hay un plan de pago acordado y será más fácil que lo haga estando en 1ª que en 2ª.

    Por otro lado, yo no veo ninguna ventaja en convertir el club en S.A. en vez de que sea club deportivo. Ambas figuras son de carácter privado y deben funcionar como tales, que sean, o no, viables depende de la gestión, buena o mala, de sus dirigentes.

  7. Clarete: Afirma usted

    «ambas figuras son de carácter privado»

    Digame a que otra entidad privada se le consiente una deuda de 50 millones que no se ha generado de una vez, sino de poco en poco, con un comportamiento delictivo por parte de la consejería de hacienda. Haga la pueba, clarete, de pagar 100 euros de menos en el IRPF y a ver cuanto tarda en llagar el cartero con una carta certificada requiriéndolos. Deje de hacerlo unas cuantas veces y la carta será el anuncio de una inspección. Repito. Si la deuda de osasuna se hubiese generado en una o dos operaciones me callaría, pero viene de años y años de hacer lo que les apetece con la anuencia y complicidad de presidentes, consejeros y directores generales del GN, que han o mirado negligentemente para otro lado O DIRECTAMENTE PREVARICADO para dar un trato de favor a esa entidad, por la via de impedir la acción de los mecanismos casi automáticos que hacienda aplica ante impagos

    Hicimos la única cárcel de España con tele de plasma y piscina. ¡¡Que poco costaría llenarla de gente a juego!!

  8. Esto forma parte del borreguismo supino ilustrado por el cual los gobiernos prácticamente nos «invitan» a que nuestro deporte favorito sea el fútbol. ¿Dónde está el dinero para otros deportes? Recordemos el Itxako, el Portland y otros tantos. ¿Qué facilidades, subvenciones, ayudas etc les dieron?

    Osasuna es como todo: tiene que funcionar con el dinero que ingresa y no gastar aquello que no tiene. Y para pagar sí que tiene: jugadores. Que no sufragarán la totalidad de la deuda es un hecho, pero la aliviarán, y ese dinero aliviará las arcas forales.

    Aquí es lo de siempre: el dinero público, como «no es de nadie» se puede gastar a manos abiertas. Luego ya pagaremos impuestos, aunque los sufriremos igual que los políticos pero con un 80% menos de lo que son sus sueldos.

  9. Sra. Liberal: El diagnóstico que hace Vd. sobre la deuda de Osasuna con Hacienda no puede ser más correcto, en ningún momento he negado semejante desastre. También afirmo que los responsables del chandrío (políticos y no políticos) deben pagar por ello, es más, ya deberían haber pagado. Pero, una vez diagnosticado el mal, hay que ser prácticos y aplicar el mejor remedio para corregirlo y el mejor remedio pasa por que Osasuna se mantenga en 1ª división que es donde puede generar más ingresos. Esto lo entiende cualquiera, filias o fobias futboleras aparte. De sentido común, vamos.

    Y, por favor, Sra. Liberal, no piense Vd. que todos los osasunistas somos antimadridistas, ni mucho menos. Tampoco creo que todos los madridistas son antiosasunistas, así que haga un esfuerzo y grite conmigo: ¡¡Aúpa OSASUNA!!

  10. Yo no deseo que el equipo que lleva nuestro escudo de Navarra en el cuello,y que representa a Navarros de cualquier Merindad y condición,y a Navarros residentes fuera de Navarra y España,baje.Que se esfuerzen al límite estos dos partidos.Quiero que el club pague como yo,hasta el último euro a hacienda,y lo que más me gustaría,es que no se metiesen símbolos foráneos fascistas en la grada,que los únicos colores sean los de el equipo o la bandera oficial que nos representa,nuestras cadenas,solamente eso!Y sigo y seguiré diciendo,Aupa Osasuna! Y no dejen de ver este video,yo,me emociono.Es mi tierra chica!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín