Mil euros por trabajador. Este sería el importe que habría pagado Fibracolor a los sindicatos por el ERE llevado a cabo el pasado año. Según leemos en la web de la CGT (Confederación General del Trabajo), hasta 280.000 euros se habrían embolsado por el cierre de la empresa los sindicatos.
La CGT se hace eco de la noticia publicada por el diario económico Negocios, según el cual ésta sería sólo la punta del iceberg entre miles de casos.
CGT aporta sus propios datos destapando el caso de las actas de un ERE con acuerdo, en el que se despidió a 95 trabajadores de la empresa Menaje del Hogar. El escándalo, como aparece en un documento también publicado por Negocios, revela cómo a cambio de su colaboración en el ERE se hace entrega de 6.500 euros a cada sindicato (CCOO y UGT).
Para la CGT, «además de estar subsidiados y subvencionados hasta la saciedad, en el actual periodo de crisis y conflictividad laboral estos dos sindicatos, como dos grandes empresas que son, se ven beneficiadas por la recesión».
Además del porcentaje pactado con algunas empresas como las reseñadas, leemos en la web que los grandes sindicatos se pueden llevar hasta el 10% de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores. Este sería el caso de la empresa Ureche de San Sebastián, con expediente 20/2009/000/000396: «Nos cobran un 9% del dinero abonado por Fogasa», según habrían declarado algunos de los trabajadores despedidos.
Según se nos sigue contando, desde el gabinete jurídico de CCOO habrían confirmado que, aunque su participación es gratuita con carácter general, se cobra por expediente contencioso en función de si ha habido o no conciliación: «Un 5% si la hay y un 10% si hay juicio y recurso».
A estas horas no es segura la asistencia a la manifestación de ningún líder destacado del PSOE. Sin embargo, Leire Pajín ya sentó un precedente parecido acudiendo a la celebrada en el mes de mayo, tal y como ilustra la foto.