Y de repente, Catalán

Alberto Catalán es un tipo singular. Cuando en 2009 el dedo de Sanz presentó a Yolanda Barcina como sucesora, apareció Alberto Catalán amagando con presentar su candidatura. ¿Cuál era el apoyo que en aquel momento podía tener Catalán frente a Barcina y frente a Sanz? Pues, más o menos veladamente, el del Diario de Noticias. Aparte de su propio voto, en UPN es improbable que casi nadie más apostara en aquel momento por Catalán antes que por Yolanda Barcina. Tampoco es que el Noticias pensara ni remotamente en que Catalán tuviera posibilidades, pero era una pequeña grieta en UPN sobre la que interesaba incidir a falta entonces de otra más grande. Precisamente para evitar cualquier atisbo de división interna y molestias innecesarias, en UPN se decidió negociar con Catalán que retirara su candidatura a la presidencia, a cambio de la vicepresidencia. Y todos unidos y contentos de momento. Pero ya entonces Catalán demostró no ser un mero peón de Barcina o de Sanz, sino que tenía sus propios intereses. Que podían coincidir con los de Sanz o los de Barcina según el momento, pero que no se identificaban permanentemente con los de ninguno de los dos.

Esta situación quedó más en evidencia en 2013, cuando Catalán le disputó la presidencia a Barcina ya en plena guerra interna en UPN. En esta ocasión Catalán se convirtió en el candidato del quesito-Sanz-Goñi y la nomenclatura del partido.

Sorprendentemente ganó Barcina, por el apoyo de la mayoría de las bases.

Pero una vez más quedó de manifiesto que Catalán es un hombre ambicioso y con sus propios intereses.

No es sorprendente por tanto que Catalán se convierta ahora en el aspirante sorpresa de última hora para ser el candidato de UPN a la presidencia del gobierno.

La pregunta es, ¿cuál es en esta ocasión el apoyo de Catalán?

En principio, la candidata preferida del quesito es Amelia Salanueva. Pero la senadora de UPN ha presentado su candidatura a medias, condicionada a que se produzcan unas primarias.

En principio también, el candidato de Barcina, o del sector que apoyaba a Barcina, sería Esparza.

Lo de Rábade resulta más complicado a la hora de encuadrarlo.

El caso es que en la medida en que no hay primarias aquí decide el aparato del partido, aunque sea el Consejo Político entre cuyos 232 miembros hay una cierta pluralidad. Lo cual a su vez ha sido una decisión de Barcina. Es decir, en principio el partido se juega en el campo de Barcina.

Es importante tener esto en cuenta porque, en este marco, es un poco absurdo presentarse frontalmente contra el sector de Barcina.

Es por ello que Amelia Salanueva sólo presenta una candidatura «condicionada» a primarias.

¿Pero qué pasa con los otros?

Si el candidato «oficial» de Barcina es Esparza, ¿qué sentido tiene el movimiento de Catalán si este supiera que no tiene opciones?

¿Es la segunda opción del «quesito» si se retira Salanueva, que a su vez era la número dos de Catalán en la candidatura de 2013 contra Barcina?

¿Acaso la mayoría del Consejo Político no está clara?

¿O significa que Esparza no es realmente el candidato oficial del sector de Barcina?

Es más, ¿significa acaso que Catalán era el «tapado» y que en el fondo es el favorito?

¿O acabaremos asistiendo a un acuerdo entre aspirantes para repartirse los puestos en función de sus fuerzas en vez de pelearse por ellos?

O, tratándose de la política navarra, ¿pasará cualquier otra cosa apasionante e imprevisible que nos rompa los esquemas y nos pille a todos con el pie cambiado?

No falta quien piensa que aquí se está cociendo algo raro. Pamplona es una ciudad pequeña y sería decir demasiado que se sabe todo lo que hablan cuando están juntos, pero se sabe quién come con quién y con qué frecuencia. Lo que pasa es que no sólo se habla en Pamplona de las cosas de Navarra. Hay quien piensa que Ferraz y Génova también forman parte de una jugada en la que Navarra es sólo una parte del tablero. Winter is coming, como se diría en Juego de Tronos.

Sin embargo, como reflexión final, resulta curioso que la portada del Noticias se haya convertido de repente otra vez en una especie de cartel electoral de Alberto Catalán, con eslogan y todo. Seguramente no le hacen ningún favor. Hoy le presentan posando como Sean Connery, pero todos sabemos lo poco que tardaría en llegar otra portada recordando los 34.340 euros en dietas y tridietas que Catalán cobró (y no devolvió) de la CAN.

catnot . . . . . . . . .

¿Cuál de los candidatos de UPN sería su preferido?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
.

Compartir este artículo

20 respuestas

  1. Un cosa,Yolanda no gano «con la mayoría de las bases».El resultado fue practicamente un empate técnico,con diez votos más para Barci (718 a 707 o algo así),pero contando con que la votación se realizaba en Pamplona mientras ella tenía en contra a todas las bases de Tierra Estella,la Ribera y el Baztán,donde obviamente por motivos kilométricos hubo más abstención.A parte de que mientras Salanueva y Catalán permanecían elegantemente junto al escenario de Baluarte,Barcina,mucho más ambiciosa,estaba en las colas de las urnas sitas en el hall cambiando sobres con su papeletas a la gente en las colas(hay mil testigos).Por eso tiene ahora tanto miedo a las primarias.Ella quiere mantener el dedo(recuérdese como insistía en que partido y lista electoral debían tener la misma persona y ahora dice lo contrario) por que solo quiere autodesignarse en puesto de salir en Madrid donde tiene puesta ya toda su mente.De hecho hace semanas que sus silencios y desapariciones en momentos de verdadera crisis son lamentables.Dice un viejo axioma político que quien se opone a las elecciones es quien sabe que las pierde y Yolanda no quiere saber nada de urnas.

  2. ¡¡¡¡Oh Dios mío que follón!!!!

    Y encima algunos jugando a experimentos sociales con el pan de la gente.
    Jodersus, la última vez que hicieron esto mismo, les salió muy caro a los alemanes y a la Humanidad entera…

    Mi candidato…El Vecino de Uxue.
    Con Yelmo o sin él.
    Mucho mejor que todos ellos juntos.

  3. Mi candidato aunque haya algún preferido por estos lares como Ispan,Ultzama,Ciudadano,Vecino,ikerzeta,desde luego alguien sin ese pasado Corellani,alguien con punch entre la gente de los pueblos alguien que llevara mucho voto de la buena gente Navarra del Norte,mi candidato ESPARZA.

  4. No puedo negar que ninguno de los candidatos me resulta atractivo.

    Pero me apuesto pincho de tortilla y caña a que antes de 48 horas:

    – Rábade se suma a la candidatura de Catalán. Este chico no sabe que existe infojobs o linkedin, y usa el Diario para buscar trabajo. Le quedan pocos años, está cansado de Tudela, fuera hace un frío de «collons» y chico, yo, si me pones el 5 ó 6 en la lista al Parlamento te entrego mi amor. Y los últimos años los paso en el Parador Nacional de Navas de Tolosa.

    – Salanueva se sumará a la candidatura de Catalán. Ella sólo ha venido de parte del Imperio para ciscarse en el proceso. Lo que pudieron hacer, y no hicieron, mientras tocaron Phaeton, ahora deviene en imprescindible para la democracia.

    Y entonces Alberto, el que estuvo en la CAN, el que cobró de la CAN, el que no devolvió lo que cobró, el amigo del Imperio, el que fue Consejero de Educación (menudo pecho podemos sacar de la educación de esta tierra, ¿eh?… si, si, la de las fotocopias y los mapitas)… Ese, que fue uno de los que se ciscó en la piscina, que otros han intentado limpiar (y que podían haberlo hecho mejor, sin duda)… ese, ahora quiere venir a bañarse.

    El Imperio Contraataca.

    Y Montgomery, consejero de Economía, ¿no?. Y JB en sustitución de MariaJesús…

    Dios mío!

    Joseba afilando su estilográfica…

    Sólo pido que esos doscientos y pico que tienen en sus manos (literal) el futuro de Navarra, actúen con criterio.

    Si no, tendremos aquí la República Bolivariana de Euskalherria.

  5. Ciudadano, gracias por el cumplido.

    Yo de momento voy a esperar al sábado, a ver quien gana y qué se decide.

    Pero no se olvide que nosotros (le incluyo) ya luchamos una vez contra el Imperio (acuérdese de la Guerrilla Digital Anónima) y poco me costaría volverme a echar al monte.

    Esperaremos acontecimientos.

  6. Yo propongo la repesca, al principio como independiente, de Ignacio Martínez Alfaro. Ingeniero de Caminos, y baja voluntaria de UPN cuando el mal olor sanzogoñista quesitero ya no le fue soportable.

    Poner a un personaje con la notable falta de formación y el aire de títere de Esparza me parece un suicidio.

  7. Vista la pegada de los aspirantes, y pidiendo perdón a Dios por lo que voy a decir, creo que Enrique Maya (alejado de la influencia de las entrañables brujitas A.E.U «la moños» y M.C «Einstein») haría bastante mejor papel.

  8. Viva la regeneración perpetua. los cuatro jinetes del apocalipsis . los mismos de siempre,estos que nunca han pagado por ellos la seguridad social. Estos no crean mas que su empleo, ojo que no es poco.

  9. Viva la regeneración perpetua. los cuatro jinetes del apocalipsis . los mismos de siempre,estos que nunca han pagado por ellos la seguridad social. Estos no crean mas que su empleo, ojo que no es poco.

  10. yo pondria de candidato al vecino de Uxue para que asesorado por el despacho Del Burgo asociados y disociados, recuperara el fuero y el huevo que el PP nos ha ido sustrayendo gracias al buen hacer y buenas relaciones en Madrid de Barcina. Seria apasionante ver al vecino de Uxue en campaña con mitines al más puro estilo SPEAKER CONFERENCIANTE.

  11. Qué faena, ¿no? Dos «perdedores del Congreso», «dos sanzistas» y «dos del quesito», enfrentados como candidatos. Pues nada, ya tienen algunos tarea. Ahora les toca recomponer la tararira del quesito y las teorías conspiranoicas.

  12. Confirmo una vez más que cuando la gente lleva un rato (largo en este caso) en el poder, comienza a vivir como en otro mundo. Se crea su propia burbuja de rifi-rafes dentro del partido y en el parlamento y se olvida de la realidad y del ciudadano votante.
    Me van a permitir un taco: pero cómo COJONES quieren evitar el batacazo que auguraba el Navarrómetro con ese elenco de novedades ilusionantes.

    Como alguien de centro derechas con un mínimo prestigio se organice para presentarse, la llevan clara.

  13. Mucho me temo que frente al dedo de Barcina, el dedazo en el ojo de Sanz; Salanueva y el otro como se llame, se unan al carro de Catalán, y todo se siga cociendo en Corella, a ver si ponen la Sede Social del Quesito en El Mónaco, que nos íbamos a reir un rato.

  14. Tengo en primicia el titular del DN de mañana: Sanz da la sorpresa y apoya a Catalán.
    ¡Menuda regeneración!
    ¡Qué desamparo!
    La culpa es de Aizpún por haberse muerto.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín