Los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo, al menos en sus ediciones digitales muestran una significativa coincidencia al calificar en sus titulares la victoria del PP en el conjunto de España como “arrolladora”. El mapa de España se ha teñido de azul. El PP ha obtenido 10 puntos de diferencia sobre el PSOE y es el partido que ha recabado más votos en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, incluyendo reductos históricos del PSOE como Extremadura y Andalucía. Los electores han entendido que todos los representantes del PSOE son corresponsables de la política de Zapatero y que la política de Zapatero ha resultado desastrosa. Especialmente representativo de la debacle socialista resulta el mapa electoral del diario El País, en el que ni una sola comunidad aparece teñida de rojo salvo Asturias.
Una indignación con consecuencias
El nuevo mapa electoral de España es la expresión de los ciudadanos indignados que sí señalan al gobierno como responsable de la especial intensidad de la crisis en España. El gobierno socialista seguramente hubiera preferido que unos miles de ciudadanos mostraran su indignación abstracta acampando. El caso es que esta amplia mayoría de millones de ciudadanos ha preferido manifestar su indignación señalando al culpable y votando.
2 respuestas
El castigo al PSOE en toda España ha sido votar PP. En Navarra y PV ha sido votar abertzale. Creo que a algún ingeniero social se le ha ido la mano con la pócima.
Rubalcaba lo ha hecho muy bien:
Como sabían que no iban a seguir gobernando han legalizado a Bildu para hacer ingobernables los ayuntamientos de Navarra y el País Vasco y comenzar una etapa desestabilizadora en España como cada vez que han estado en la oposición. Crear todos los problemas que puedan para desgastar al PP, siempre lo han hecho así.