Viscofán vs Caja Navarra

Como quien no quiere la cosa, Viscofán es una empresa navarra que se ha convertido en líder mundial de envolturas artificiales para productos cárnicos, con clientes en más de 120 estados y una plantilla de casi 4.000 personas en 13 países. Como reflejo de su éxito, vean la evolución del precio de sus acciones en bolsa durante la depresión de los últimos 5 años. Viscofan vs Caja Navarra Viscofán hubiera partido de casi cualquier quiniela hace unos años desde una posición bastante menos glamurosa que Caja Navarra. No obstante, los méritos de un alumno se aprecian mejor cuando se los compara con los del resto de la clase. Un par de datos pueden merecer alguna reflexión a la hora de comparar Viscofán con la institución de carácter fundacional bajo el protectorado del Gobierno Foral que es C aja Navarra. La renumeración total de la alta dirección y los consejeros de Viscofan, según su Informe Anual de Gobierno Corporativo, ascendió a 5,56 millones de euros. La renumeración de la cúpula de Banca Cïvica, por el contrario, ascendió a 7 millones de euros. Sin embargo, el valor de Viscofán (1.427 millones de eruos) es algo superior al de todo Banca Cïvica (1.240 millones) y mucho mayor que la participación de Caja Navarra en Banca Cïvica, valorada en tan sólo en 200 millones de euros. Enrique Goñi, Juan Odériz, María Cristina Mendía, Igancio Iráizoz y Juan Plaza cobraron el año pasado unas retribuciones conjuntas de unos 3 millones euros, como mínimo.  Banca Cívica, incluso con la última limitación de sueldos, previsiblemente seguirá mostrando una preocupante deriva a pesar de pagar más a sus directivos que Viscofán. Y todo esto sin ser Viscofán un protectorado del gobierno. O precisamente por no serlo.

Compartir este artículo

17 respuestas

  1. Hoy el periódico El Mundo publica un informe del Banco de España donde se dice que:

    Las retribuciones de Goñi y Pulido en Banca Cívica están muy por encima de la media del sector.

    La compensación adicional de 300.000 euros al año por quedarse en el banco es presuntamente ilegal, por ser un variable no relacionado con resultados.

    Los sueldos no se relacionan con el funcionamiento de Banca Cívica.

    Es distinto el salario de la retribución total.

    De esto último todavía no se han enterado en Cordovilla, ya que ayer el inefable M. A. Riezu volvía a engañar a sus cada vez más escasos lectores al repetir la cifra de 900.000 euros, cuando es mucho más, al sumar variable, retención y otras canongías salariales.

    Pues que nadie se olvide que si esos son los sueldos es porque lo ha pérmitido la gente de PSN y UPN, con la anuencia de unas cuantas fuerzas vivas clientelares

  2. Montgomery acaba de descolgar el teléfono de su despacho de Carlos III. En cuanto al otro lado del hilo han descolgado, brama:

    – ¡¡Quiero saber antes de comer quien coño son Valcarlos y Ciudadano Caña!!. ¡¡Haz lo que tengas que hacer!! Pero quiero sus nombres, su direcciones, sus profesiones, quienes son sus hijos, a qué colegio van, si tienen cuenta con nosotros, donde tienen su dinero!!¡ Todo!. Y como te vuelvas a equivocar como con el vecino de Uxue te vas a la p*ta calle. ¿Entiendes?. ¡¡Para antes de comer!!.

    Si en vez de dedicar su tiempo a esto, lo dedicaran a trabajar por la Caja otro gallo le cantaría a la cívica.

    Montgomery, mándame una copia de mi informe anda!. (elvecinodeUxue@gmail.com) Me muero de gusto por saber lo que sabes de quien no soy.

  3. Pues será que usted es muy listo, porque si le cuento la lista de todas las identidades que me han puesto…

    Y encima, en todas han fallado. Incluso Montgomery.

  4. Le explico.

    Montgomery es alguien que dice que yo soy quien no soy. No sólo lo dice, sino que lo publica por ahí. E incluso manda emails amenazantes, e incluso a «quien no soy», «le amarga la vida».

    Puedo imaginarme quien es. Es más. Sé quien es. Y podría ponerle unas iniciales con un 99,9% de posibilidades de que fuera él. Incluso el nombre entero. Pero no seré como él. Acusar sin pruebas (lo suyo es peor porque acusa falsamente). Pero cuando tenga la prueba definitiva ustedes lo sabrán. Y no lo haré por mí, se lo aseguro, sino que lo haré por «quien no soy».

  5. Si recuerdo bien el medio digital Hispanidad manifestaba que Enrique Goñi no era de la confianza de Yolanda Barcina. Yolanda Barcina lleva varios meses como Presidenta de Navarra y no ha optado aún por promover el despido de Goñi.

    Debido a la valoración que se hace de Caja Navarra en contraposición a los honorarios que perciben estos directivos. Cabe interpretar la inmovilidad de Barcina como un guiño a Enrique Goñi por ser él quién le advirtió en su día para que devolviese los relojes (asunto que fue objeto de denuncia frente a Sanz y Miranda) o, si por haber sido vicepresidenta de Caja Navarra, presidenta de la Comisión de Control y vicepresidenta de la Corporación, ha participado de la gestión y por ello, también en sus excesos, corresponsable por tanto.

  6. Como si la Presidenta de Navarra pudiera promover la salida de Goñi…Ahora es el copresidente de una S.A. domiciliada en Sevilla, y CAN es la cotitular de un porcentaje de su accionariado (el 16%). Ya es demasiado tarde…

  7. Vecino, con Montgomery te refieres a alguna de las siguientes personas que menciona el artículo: Enrique Goñi, Juan Odériz, María Cristina Mendía, Ignacio Iráizoz y Juan Plaza?

  8. No insista Preguntas. Cuando tenga las pruebas será el primero en saberlo. Mientras tanto guardaré silencio y discreción. Palabras que Monty no sabe lo que significan.

  9. AEM (y demás comentaristas)

    ¿Pero de verdad se han despolitizado las cajas?. Aquí el presidente sigue siendo el mismo, y me parece que los políticos siguen yendo por allí ¿no?.

    Lo pregunto desde el desconocimiento eh!.

  10. Esta mañana he desempolvado mi contraseña porque he hecho un comentario en la noticia de arriba, para afirmar la autoría de un tuit que me correspondía a mi y no a Javier Ramirez. Y ahora he pensado que ya que la tengo a mano, no voy a dejar de poner aquí otra cosa.

    Según leo, al Vecino le atribuyen una determinada identidad, y a esa persona le están molestando (digamoslo suavemente) desde el anonimato de un tal Montgomery. Pues a mi me ha pasado algo parecido. También he recibido unos emails anónimos (aunque en mi caso, firmados desde una cuenta de Yahoo con un supuesto apellido navarro menos exótico), en el que se me atribuían los comentarios de otro de los intervinientes habituales en este espacio, así como una determinada cuenta de Twitter que no es la mía.

    Siendo falsa la acusación, y resultando incluso intimidatoria, la refexión consecuente es tan obvia como importante. Aquí hay quienes no toleran que se opinen determinadas cosas, y llegan a usar la coacción a la libertad para evitar que se diga lo que se quiera. Es una muestra de la omertá que se vive en Navarra en relación con determinados asuntos, una muestra de que ciertamente existe un régimen de intereses que se sustenta en hurtar a la gente el conocimiento cabal de determinados asuntos. Y me importa poco quien se dé por aludido en esto. La realidad que yo he conocido superaría cualquier educada apreciación que yo pueda hacer aquí. Seguramente el Vecino no es la persona a la que adjudican su identidad, y desde luego yo sólo soy quien firma con su nombre. Pero aunque no fuera así: es tremendo que haya quien se dedique a intimidar a los que opinan por el mero hecho de opinar. Es un asquito y tal vez algo más.

    Saludos a todos, también a los que leerán este mensaje tras ser seleccionado por el equipo de rastreo encargado de ello.

  11. Tengo entendido que Enrique Goñi, Juan Odériz y Alberto Pascual, promueven una caza de brujas para tratar de distraer la atención sobre su responsabilidad en la mala gestión de Caja Navarra

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín