Uxue Barkos: “Yo vivo buena parte de la semana en Madrid, donde tengo que alquilar un piso”

El siguiente texto corresponde a una entrevista concedida por Uxue Barkos al diario El Mundo en noviembre del año pasado. No sólo puede encontrarse en la web del mundo sino también se encuentra reflejada en la publicación digital del PNV en Navarra.

“¿Cuándo te vas?”. Uxue Barkos ya se ha acostumbrado a que su hijo de 10 años le haga la pregunta cada semana. Vive en Pamplona y cada lunes por la tarde viaja a Madrid. Está hasta el jueves por la tarde currando en el Congreso de los Diputados. Es diputada por Navarra.

En aquella entrevista Uxue Barkos reivindicaba el trabajo de los políticos y relataba al entrevistador que:

«Llegué ayer [por el lunes] de Pamplona. Por la mañana tuve en el Ayuntamiento la comisión de presidencia. Y el viernes por la mañana toca pleno». De avión en avión. «El viernes a la tarde o el sábado siempre tengo alguna boda, una de las sorpresas hermosísimas que te da la política». Y siempre hay una charla o un encuentro al que ir durante el fin de semana. «A veces es duro, porque ahora hay quien no quiere ver cerca a un político».

La diputada reconocía que «Yo vivo buena parte de la semana en Madrid, donde tengo que alquilar un piso, y a la vez necesito pagar a una persona que se pueda quedar a dormir con mi hijo».

Barkos también hace una alusión en la entrevista a su sueldo, que tampoco cuadra con los datos posteriormente conocidos, aunque este no es el debate ahora mismo.

¿De dónde saca días Uxue Barkos para llevar a cabo 218 reuniones en 218 días distintos en Pamplona viviendo en Madrid de martes a jueves?

El “justificante” de Uxue Barkos tan sólo es un recibo en el que afirma haber acudido a 70 reuniones de grupo la primera mitad del año y otro en el que afirma haber acudido a 92 en la segunda mitad. El recibo no detalla las fechas, la duración, los temas ni los intervinientes en las reuniones, sólo que se asistió a ese número de reuniones, sin más explicaciones. Estas 162 «reuniones de grupo» completan otras asistencias (las únicas comprobables) a comisiones y plenos hasta llegar a 218. No obstante, 2012 sólo tuvo 200 días hábiles. Saltan a la vista las dificultades para meter 218 sesiones en Pamplona y más de 50 en Madrid en 200 días hábiles. ¿De dónde saca Uxue Barkos los días distintos (tal y como exige la normativa municipal) necesarios para cobrar las máximas dietas? Si las reuniones fueron en días distintos, faltan días en el calendario; si las reuniones no fueron en días distintos, no se justifica el cobro de las dietas.

Diario de Navarra explica hoy que «Nabai alega que celebra reuniones de grupo en días inhábiles (fines de semana y festivos). Comptos exige que estas citas sean en la casa consistorial, y en ninguno de esos días se han celebrado. Las reuniones en dependencias no municipales no son computables». O sea, que no ha habido reuniones en el Ayuntamiento en días inhábiles.

Si ya resulta difícil creer en unas reuniones de las que se cobra sin que existan actas, detalle de fechas, horas ni justificación externa alguna y respecto a las que las cantidades no cuadran, cuánto más si además hubiera que creer que se han celebrado en días inhábiles y fuera del Ayuntamiento, con lo que la opacidad sería absoluta. El nivel de exigencia tiene que ser el mismo que el que se hubiera reclamado para unas dietas de la CAN que se cobraran por reuniones de las que no existiera ningún acta, ni tuvieran ningún contenido conocido, no se supiera cuándo se han celebrado, siquiera si se han celebrado y ni tan sólo si se hubieran celebrado en dependencias de la CAN o si eran meras invenciones para cobrar un sobresueldo.

Sin duda el sistema por el cual los concejales de Pamplona “justifican” su asistencia a reuniones por las que cobran dietas debe ser mejorado para garantizar la asistencia efectiva a esas reuniones e incluso su propia existencia. Sería llamativo que después de mejorar el sistema alguien no llegara a las 156 reuniones a las que sistemáticamente había llegado antes de que se empezaran a verificar fehacientemente las asistencias.

Llamativo también el concepto de transparencia de Uxue Barkos: que sean los demás quienes demuestren las no asistencias para que ella no las cobre. Como si no tuviera que ser justo lo contrario.

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Si después de reunirte 218 veces contigo misma o con quien sea, tenéis a Pamplona como la tenéis ¿qué coño hacéis en esas reuniones? ¿jugar al apalabrados?

  2. El Barco Ujueniano hace aguas por todas partes y se hunde por momentos. Su tripulación, feligreses acérrimos de la iglesia del espíritu santo Ujueniano, intenta evitar el naufragio a toda costa achicando agua, pero cuanta más agua achican, más agua entra al barco……. El Barco se hundirá irreversiblemente y cuando su tripulación exhausta llegue a la orilla, la jueza les esperará en el día del juicio final….

  3. El silencio sepulcral sobre las dietas del Ayuntamiento de Pamplona que aplican Kontuz! y su boletín informativo el «Noticias», amén de ser también boletín informativo de Bildu y de la iglesia del espíritu santo Ujueniano, corrobora y da veracidad a la noticia destapada por el Diario de Navarra. EL QUE CALLA OTORGA. ¿Y la justicia por qué calla………..?

  4. Lo dijo ayer en la Secta, entrevista amorosa con Mamen Mendizábal mediante: reuniones maratonianas desde las ocho de la mañana en Pamplona y hasta las 10 de la noche en Madrid. Oseasé con lo que currrrrro me merezco esas dietas y muchas mas, por que yo lo valgo, fatxas, que sois unos fatxas.
    A la ¿entrevistadora? le faltó poco para pedir las dos orejas y el rabo.

  5. arana goiti: Lo de «Secta» es un elogio, a las cosas por su nombre: «Bodrio fétido». Como puedes ver, los medios afines de la iglesia Ujueniana del espíritu santo, ya están por la labor de hacerla Santa y exculparla de todo mal. Pero estemos tranquilos, a esta pájara tarde o temprano se le caerá encima todo el CIRCO montado a su alrededor. Tiempo al tiempo.

  6. Esta gente nos han tomado a las ciudadanos por idiotas ,no he oido ni una sola autocrítica ni una disculpa ,solo intentan justificar lo injustificable.REGENERACION YA !!!!!!!!!!!!!!!

  7. Solo queria contestar al vecino:

    A Pamplona, los que la tienen como la tienen, son los que estan en el Gobierno.
    No mezcle churras con merinas, el inmovilismo de Maya y su grupo es lo que paraliza a esta ciudad. y sobre todo el juego amor-odio entre UPN-PSN.

    Lo sufrimos todos, asi que si tiene algo en contra de Uxue Barcos, digalo, pero si tiene que cuestionar la gestion municipal, digaselo a su alcalde el Sr. Maya.

    Es asi.

  8. Hemengo
    Me pregunto entonces ¿para qué sirve la oposición?.
    Mejor dejamos a Maya solo y ¡¡fíjese cuanta pasta nos ahorramos!!
    Si es que no hay nada como los clubs de fans… Es usted como Sergio Sayas pero en versión Quechua.
    Disfrute del fin de semana.

  9. esta Uxue se cree que es la unica madre del mundo que tiene que pagar por cuidar a su hijo….es que me quedo de hielo,haber si se cree esta mujer que a los demas no nos da pena irnos a trabajar dejando a nuestros hijos en otras manos,y sobre todo ganando muchiiiiiiiisimo menos que ella,ademas a mi tambien me gustaria tener un piso alquilado en Madrid(eso seria mi trabajo va a toda maquina)asi que alucino cuando esta mujer va de buena madre,diciendo que deja su hijo PAGANDO,y diciendo, que su hijo le dice que cuando se va a trabajar,por no entrar en detalles de las muchiiiisimas familias que no pueden trabajar,y sus hijos no tienen la suerte de decir eso a sus padres,asi que esta señora es una privilegiada,espero que cuando su hijo sea mayor,le explique, que cuando lo dejaba con otra persona,era para ganar un monton de pasta y asegurar varias generaciones suyas(con dinero publico)cosa el resto de ciudadanos nos rompemos la cabeza para llevarnos una mi..de sueldo a casa,en fin,que esta mujer,quiere justificar,lo injustificable con su HIJO,asi vamos mal.

  10. Ultzama: en mi caso es el padre el que vive a 10.000 kilómetros y 7 horas de diferencia horaria de sus dos hijos. Y no cobra ni de lejos lo que cobra esta mujer. Tiene la suerte mi marido de tenerme a mí, y yo no le cobro por dormir con nuestros hijos 😉

    También podría poner el ejemplo de la madre de un amigo de mi hijo que le dijeron: o te vas a una oficina a Badalona o pierdes tu puesto de trabajo.

    Y podría seguir. Mucho rato.

  11. Vecino, que graciosito que es usted, a ver si pasa algun circo por la ciudad y lo contrata.
    La ciudadania esta perdiendose un humorista en ciernes.
    Es usted como el duo Calatrava pero sin el como y en version extendida.

    Es el problema de gente como usted, que se creen que son mas que los demas.

    Dediquese a comentar sin faltar, que esta mas guapo.

  12. Estoy de acuerdo con NC en la relevancia del hecho que algunos no quieren dar importancia porque sufren de la miopia del sectarismo. Es grave que en lo único en lo que coincidan personas de ideas muy diferentes es en no perder ocasión no dejar pasar una ocasión de pasar por la caja. Vamos el Nuevo Privilegio de la Unión que dibujaba el maestro Oroz.

    En ese sentido no entiendo bien que se centre el foco en una determinada persona cuyo comportamiento ni es más grave ni más llamativo que el de los demás salvo por su mayor relevancia pública cuando al menos los cobros irregulares afectan a unas 15 personas a ojo de buen cubero.

    Me llama la atención también que nadie resalte el comportamiento irregular -en mi opinión delictivo- de los dos últimos alcaldes (Sra. Barcina y Sr. Maya) que abonan un dinero público con cualquier papelito con membrete. ¿A que cuando abonan un subvención no son tan blanditos en los justificantes?.

    Me da la impresión que aquí hay dos comportamientos delictivos:
    1º El pagar un dinero con un justificante poco convincente
    2º El elaborar un justificante con información no verídica para cobrar un dinero.

    Que ganas me dan de formar una asociación para denunciarlos y fumigar el Ayuntamiento de esta plaga de roedores.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín