En los últimos meses, la UPNA se ha encontrado en el centro del debate político por distintas cuestiones, como la colocación en los edificios durante horas de muñecos simulando ser presos de ETA, la implantación de una facultad de Medicina o el propio presupuesto de la UPNA. En todas y cada una de las ocasiones, el PSN no sólo ha respaldado la actuación del rector como casi algo propio, sino que en nombre de la Educación ha venido a intentar colocar su gestión más allá de toda posible crítica. Como si una universidad no se pudiera gestionar bien o mal. O no se pudiera mejorar. O como si no estuviera financiada por el dinero de los contribuyentes navarros. O como si precisamente por ser la Educación un asunto tan importante no hubiera que gestionar todo lo relacionado con ella muy eficazmente. Quien ha tenido que emitir un informe para subrayar lo obvio ha sido finalmente la Cámara de Comptos.
¿Hay una utilización de la UPNA por parte del PSN?
De haberla, resulta evidente quién mejoraría su imagen y quién vería menoscabado su prestigio. Evitar una cierta confusión interesada entre una institución navarra de prestigio y un partido político es por tanto una exigencia en interés de la UPNA. De la existencia de un interés político por buscar esa confusión, sin embargo, existen alguno indicios. Y si no, fíjense en este cartel de las Elecciones Europeas del año pasado, especialmente en el edificio del fondo, con el que nos hemos tropezado en nuestro archivo.
4 respuestas
El PSN siempre se ha creído «más padre» que nadie de la UPNA. De hecho, no desaprovechan oportunidad para recordarnos que fue una institución creada a instancias de un Gobierno socialista, el presidido por el corrupto Urralburu, añado yo. Y a tanto llega ese sentido de «más padres que nadie» que han llegado a defender lo indefendible, como fue ponerse del lado del rector cuando éste miró hacia otro lado cuando el sindicato Ikasle Abertzaleak, subvencionado por el vicerrectorado, realizó actos proetarras dentro de la propia UPNA. También el PSN se jacta de haber introducido 8 millones de euros en enmiendas presupuestarias «para garantizar la suficiencia financiera», como si el dinero hubiera salido de su bolsillo. Por contra, nada dice el PSN del demoledor informe de Comptos que, entre otras cosas, habla de «inflación de órganos colegiados», «falta de precisión en el ámbito competencial», «ingente cantidad de cargos electos», «descontrol de presencia física de profesores», etc. etc. etc. En eso ya se comportan como parientes lejanos, en vez de como padres.
Según tengo oido, Alfonso Guerra, siendo vicepresidente del gobierno de Felipe González, dijo y ordenó:»hacer una Universidad en Navarra mejor que la del Opus». Y «ésto» es lo que tenemos hoy.
No sea así sr. Erro. El amigo Roberto lo hace para darle un tanto a la UPNA. No se olvide que él fue mediocre licenciado de la Universidad de Navarra, la del Opus. Y claro, hay que compensar.
No le ocultaré que hizo un cursito en la UPNA… Práctica Jurídica o algo así. Para que no sonara tan mal, imagínese un sociata rodeado del Opus.
Y Roberto Jiménez ¿no estudió en la Universidad de Navarra? ¡que pesaos con lo público y lo privado!
¿de quien son las Villavesas? ¿de la Mancomunidad o de la empresa catalana que da el servicio? ¿y los camiones de basura?
¿y de quien son las medicinas que dan en el Servicio Navarro de Salud? ¿se pagan a los laboratorios o estos nos las regalan?
Y esto es loq ue tiene el PSN -PSOE para aportar al debate para mejorar la sociedad?
Es demasiado flojo.