Atrás quedan los tiempos en los que, como en el año 2008, Maiorga Ramírez se autoproclamaba en el último minuto candidato de Nabai en el Consejo de la CAN con el apoyo de EA pero con el rechazo de Aralar. Aquel estrambote preludiaba tanto el colapso de la CAN como el de Nabai y revelaba toda una manera de funcionar. Una manera de funcionar que de hecho no ha cambiado demasiado. Lo que ha cambiado es la CAN, que ya no tiene de caja más que el nombre y es más que nada una cáscara-fundación bajo el protectorado del Gobierno de Navarra y con un presupuesto (presumiblemente menguante) de 18 millones de euros, menos de la mitad de lo que ganó el año pasado la Caja Rural de Navarra. Eso sí, a la hora del reparto quedan todavía algunos carguitos cuyos ingresos exactos seguramente nunca conoceremos. Retrospectivamente sólo sabemos que el sueldo del señor Asiáin en 2011, entre pitos eta txistus, superaba los 150.000 euros.
¿Tú eliges, tú decides?
La descacharrante despolitización de Caja Navarra, que analizábamos más en profundidad hace escasas fechas, consiste básicamente en que los políticos no pueden entrar ellos mismos a formar parte de los órganos de dirección de la CAN, aunque son los políticos quienes nombran a quienes sí entran, preferentemente entre notables expolíticos como José Antonio Asiáin, sin ir más lejos. ¿O habrá sorpresas? En esta ocasión, en todo caso, UPN y PSN han pactado repartirse sólo entre ellos los cargos que dependen del Parlamento. Para Nabai, Bildu e IU el problema es que se han quedado fuera del reparto, pero desde fuera de la política parece que el problema no son tanto los elegidos como el sistema de elección mismo.
17 respuestas
¿Nos depararán sorpresas los nombres? ¿ Y sus sueldos?
Esperemos que Miguel Sanz I De su Nombre no vuelva a la CAN, sería el despiporre…
«Hemos pedido la disolución de ese órgano porque tira por tierra la despolitización de la caja» Barcina dixit. Y sigue en el sillón.
ACOJONANTE. Muy por encima de mis posibilidades.
Tenéis tan poca vergüenza que lo mejor que podría pasaros es que en las próximas elecciones vote el 3% de los navarros.
Irse! Si queréis a Navarra irse!
Queridos vecino y ciudadano: No se preocupen que es una maniobra de despiste. El acuerdo contempla la designación de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito financiero de Navarra, que no van a percibir remuneración alguna y que repartirán con criterios de equidad y eficiencia la cantidad resultante de las acciones que la Fundacion Caja Navarra tiene en la Caixa.
Echen ustedes sus curricula que seguro que les nombran algo.
Por cierto Don Fernando. Se que no es el tema, pero como preguntó por ello el otro día…
¿Se acuerda que no tenía muchas esperanzas en Helitt, la aerolínea que iba a operar el PNA-BCN desde el domingo 28OCT?.
Bueno, pues ya está. Ni siquiera empieza a operar. Cancela la ruta antes de despegar. Aunque lo más curioso es que se la lleva a Vitoria, aeropuerto sin tráfico de pasajeros desde hace casi dos años.
Tenemos lo que nos merecemos. Pero olvídense de esto, que era un «excursus»… ¿o no?.
Aunque reconozco que tiene mucho mérito operar un línea «Pamplona-Barcelona» desde Vitoria,las compañías «Low Cost» eligen los aeropuertos en función de la subvención recibida de los gobiernos autónomos.Por eso han desaparecido últimamente varias del de Zaragoza(entre otros,pero por citar uno próximo).Navarra hizo bien en el pasado en no entrar en el juego de grandes pagos que hizo Vascongadas para que operasen de sus aeropuertos.Esa comodidad costaba muchísimo dinero.Si precísamente ahora Navarra incorpora ese gasto haría muy mal.
Irse? pero hombre Vecino, en mi pueblo de toda la vida de dios se ha dicho IRSEN, con N.
Senadomo
Déjeme que le explique porque su comentario está lleno de inexactitudes y errores.
1. El gobierno de Navarra «paga» a AirNostrum los billetes necesarios que se quedan sin vender para que los vuelos que la compañía opera desde Pamplona sean rentables.
Es mucho más complejo que lo que le voy a contar porque cada vuelo tiene infinitas tarifas, pero más o menos para que se haga una idea: Imagínese que el CRJ1000 que esta mañana ha salido hacia Madrid a las 6.30 tiene su punto muerto (los gastos -tripulación, combustible, mantenimiento, renting del aparato- igualan a los ingresos -billetes, publicidad, venta a bordo…-) en 52 pasajeros. Si AirNostrum vende sólo 50 billetes, los dos que faltan para el punto muerto «los compra virtualmente el gobierno de Navarra» a través de un convenio que tiene firmado con AirNostrum. Aunque no se lo crea, y por más que la prensa local tenga una cruzada contra el aeropuerto de Pamplona, últimamente casi todas las operaciones salen rentables con los pasajeros (sin que el gobierno aporte) aunque hay alguna programación que habrá que variar. Ya me gustaría que esto mismo que yo le estoy contando alguien pudiera decirlo del tren, pero ya saben que no me gusta hablar de la «competencia amateur».
Usted puede llamar a eso «subvención», «ayuda al turismo» o como quiera. Pero no me diga que el gobierno de Navarra no hizo nada en el pasado porque lo hizo. Y más todavía. En los tiempos del ínclito Imperator y de la pérfida Alba se mantenían brutalmente unos a-rentables vuelos de Iberia -los A319 y A320 que llegaron a venir- y un vuelo de Spanair -aquel MD80- del que nunca llegaremos a saber la cantidad de billetes que se enterraron en él. Hizo y sigue haciendo.
2. Del aeropuerto de Zaragoza no se ha ido ninguna low cost. La única aerolínea que ha dejado de operar en Garrapinillos en los últimos años ha sido AirNostrum que elimió tres rutas que tenía desde allí a Madrid, Coruña y Frankfurt. Espero que no considere a AirNostrum una lowcost ¿verdad?.
Si que es cierto que las programaciones (verano, otoño…) han modificado algunas rutas y han desaparecido algunos destinos (principalmente vacacionales). Y también le diré que han empezado a operar nuevas compañías (Volotea, Orbest, WizzAir Hungary…).
3. No soy amigo de los vasquitos como usted sabe, pero le puedo asegurar que el único aeropuerto que recibe vuelos lowcost en la comunidad vecina es Bilbao-Loiu. Fuenterrabía sólo opera Madrid y Barcelona (con vuelos de AirNostrum, Iberia y Vueling) y Foronda lleva años cerrado al tráfico de pasajeros y operando sólo carga. Pero sobre eso daría para escribir un libro…
4. Por cierto, ya que le gusta el tema imagino que disfrutará viendo la ocupación del Ryanair ZGZ-SVQ y la de los AVEs que hacen el mismo trayecto ¿verdad?. Brutal. Nuestros nietos lo estudiarán en los libros de incompetencia política.
Si en cada Español hay un seleccionador nacional dentro, en cada navarro hay un Director de Transportes y Comunicaciones.
Arana
Para que lo recuerde…
http://youtu.be/7zb_QltbR3w
Yo diria que es «irse», pero bueno, «irsen» tampoco está mal.
Es como «asín». Como el Santo.
Muy bien, muy clarificador, Vecino; perdone mi intromisión en el asunto pero tengo una pregunta: ¿A qué es debido que cada vuelo tenga infinitas tarifas?, hace años me dijeron en mi agencia de viajes que, seguramente, en un avión que lleva 300 pasajeros ninguno ha pagado lo mismo por su billete. ¿Cómo es posible?.
Tras de la próxima farsa electoral, creo que los actores pertenecientes a las compañías teatrales auto-subvencionadas UPN y PSN, tendrán que emplear a sus actores en paro en otros circos, renovar sus vestuarios y, sobre todo, empolvarse más la nariz (como en tiempos de Urralburu) e ir pensando en encargar nuevas caretas, maquillaje y pintura de payasos.
Clarete
Hay una diferencia básica que es Turista y Business. Pero dentro de cada una, como bien dice hay distintas tarifas.
Cada tarifa viene representada por una letra del alfabeto y hay vuelos que llegan a tener el alfabeto completo. Hay tarifas que le permiten cambiar el billete hasta el momento del embarque sin coste. Hay otras que puede cambiar pero con un coste. Hay otras que son imposibles de cambiar. Hay algunas que permiten cambiar hasta X días antes de la salida del vuelo, otras hasta X-3, otras… Hay algunas que te permiten llevar más equipaje. Otras menos. Hay tarifas de ida y vuelta. Hay tarifas con vuelta abierta. Hay tarifas con cargo a puntos (IBPlus…). Hay tarifas negociadas (grandes clientes que negocian una «tarifa plana» para sus vuelos en una misma ruta)… Hay tarifas free (para tripulaciones). Hay tarifas de Infant, de Child… Y en cada vuelo hay un número determinado de cada una de ellas.
Es lo que los hoteles han intentado copiar y de lo que hay hasta Masters: «El Revenue Management».
Para que «tó er mundo» lo entienda, vamos. Gracias Vecino.
Gracias vecino por la informacion sobre Hellit y la desaparición de Pamplona como punto de despegue o de aterrizaje. Supongo que habrán hecho los cálculos pertinentes y no sale rentable.
Por «proximidad» al tema: ¿se podrían llevar a la antigua terminal (y a una parte de la nueva) a «los forales», a los «bomberos» (con el consiguiente ahorro añadido, aunque apagar una chimenea no sea lo mismo …) a un batallón de la UME, a las unidades antidisturbios de la policía nacional, …. no al Parlamento y al Defensor del Pueblo, no!!, sería muy fuerte.
Como no hay pasajeros, y en consecuencia tampoco aviones y así todo más ecológico y tranquilo, competencia para las zonas infantiles de La Morea e Itaroa? Y así hasta la primera mitad del la tercera década del milenio, cuando se volverá a hablar de brotes verdes
Vuelvo al tema original del artículo. Síganme el razonamiento.
1. Ibercaja siempre dijo que quería «continuar» sola. Pese a eso el Banco de España le obligó a comerse Caja3 y luego fusionarse con Liberbank. Las malas lenguas dicen que desde Carlos III pidieron a Aríztegui -no olviden que estudió en el Seminario diseñado por Eusa- que así lo hiciera tras el desplante -con carcajada incluída- a la fusión que le planteó la Cívica. Dicen que todavía se oye el eco de esas carcajadas en la Pza Paraíso.
2. Desde hace tiempo Ibercaja venía diciendo que si no estaba agusto con la fusión la volvería atrás. Y han acabado haciendo eso.
3. (Comentario sólo para cotillas): Sepan que el balance de Ibercaja es uno de los más saneados de la Banca española, y sepan también que el número de miembros del Opus Dei en su Consejo de Dirección es elevado. La labor de Don José Joaquín Sancho Dronda dejó buenos frutos. Oh! pero el Opus es el mal!.
Si uno repasa la hemeroteca de Navarra uno puede, escuchando a los políticos, llegar a las siguientes conclusiones:
a) Es imposible que una Caja pequeña siga sola, así que hay que fusionarse.
b) Por eso montamos la Cívica, como caballo ganador y nos quedamos con Cajasol
c) A la CAN no le pasó nada, sólo que no pudo digerir la fusión con Cajasol
…
Y entonces… ¿por qué no hizo como Ibercaja?. Llamar al Banco de España, plantarse y decir que de lo dicho no hay nada y que el marrón se lo coma otro…
… ¿Será que nos han mentido? ¿tanto? ¿tanto? ¿tanto?
Arderéis en el infierno.