Como hemos simulado en anteriores ocasiones, si en las Generales se repitieran aproximadamente los resultados de las Forales, el reparto de los 5 diputados que Navarra envía al Congreso sería el siguiente: 2 UPN, 1 Geroa, 1 Bildu, 1 Podemos.
¿Qué pasaría si se sumaran los votos de UPN y PPN? En principio la coalición UPN+PPN seguiría teniendo 2 diputados. En este sentido, a UPN no le aportaría mucho la suma del PPN.
No obstante, cabe considerar qué podría suceder si los resultados variaran ligeramente.
Por ejemplo, el PSOE no conseguiría ningún diputado si se repiten tal cual los resultados de las Forales, pero se quedaría muy cerca de conseguirlo. Si en las Generales mejora ligeramente su resultado, el PSOE podría conseguir 1 diputado a costa de UPN. Si UPN pacta con el PP, se aleja en gran medida esta posibilidad.
Obviamente también existe la posibilidad de que PP y UPN se repartan los votos en una proporción distinta a la de las Forales. En las Forales la proporción fue 87/13 a favor de UPN, pero si en las Generales la proporción se redujera al entorno 70/30, entonces UPN perdería un diputado y el PP no ganaría ninguno. Este otro escenario también se evitaría con un pacto PP-UPN.
El escenario de que concurriendo juntos PP y UPN pudieran obtener 3 diputados tampoco es completamente descartable. Podría darse si, por ejemplo, el PSOE gana votos a costa de una pérdida de PODEMOS. La suma de votos de PSOE y PODEMOS se repartió en las Forales a un 51/49 a favor de PODEMOS. Si en las Generales el reparto cambiara a 40/60, por ejemplo, PODEMOS perdería 1 diputado, el PSOE no llegaría a 2 y una coalición UPN-PP podría conseguir el tercer diputado. Tampoco es imposible dejar sin diputado a Bildu y que obtengan 2 UPN-PP, 1 Geroa, 1 Podemos (si capta voto de IU) y 1 PSOE.
Para determinar la asignación de 5 diputados, en el sistema D´Hondt los votos de cada formación se van dividiendo por uno, por dos, por tres, por cuatro y hasta por cinco. Los diputados se van asignando de más a menos votos y luego al que más tenga tras dividir por dos, tras dividir por tres, etc.
Naturalmente es imposible saber si en las Generales se repetirán los resultados de las Forales o, en caso de que sean diferentes, cómo de diferentes pueden ser. De entrada no hay antecedentes de UPN y PP concurriendo a las generales por separado. Lo que parece evidente es que ante cualquier cambio que se produzca ir en coalición proporciona una ventaja innegable, ya sea para conservar 2 diputados o incluso remotamente para poder conseguir 3.
Si matemáticamente la conveniencia de concurrir en coalición parece irrefutable para PP y UPN, los únicos reparos pueden venir desde el punto de vista estratégico. Fundamentalmente que, como en 2011, una coalición UPN-PP en Madrid pueda tensar una coalición UPN-PSN en Navarra. Sin embargo, hay elementos nuevos que matizan esta posible situación.
1-La «Teoría del quesito» ha quedado superada por los hechos puesto que UPN+PSN tienen juntos 22 diputados. Para formar mayoría necesitarían al PPN y en tal caso no tiene sentido una estrategia que pivote sobre la ruptura con el PP.
2-La situación en Navarra, en principio, será un asunto a abordar en mayo de 2019. Es decir, para entonces prácticamente habrá pasado también todo la siguiente legislatura en Madrid. Quizá no tiene sentido condicionar las elecciones de diciembre del 2015 a las de mayo de 2019. Lo que tendría sentido negociar de cara a una alianza con el PSN, ¿no sería en todo caso el próximo acuerdo con el PP?
3-El PSOE no es un partido de fiar. Si del PSOE depende elegir un gobierno en Navarra entre UPN-PSN (con o sin el PPN) o uno PSN+PODEMOS+nacionalistas, nadie puede poner la mano en el fuego porque el PSOE elegiría la primera opción. Por consiguiente, tiene un gran riesgo apostar toda la estrategia electoral a esa posibilidad.
4-En las elecciones municipales parece claro que a UPN y PPN les interesa concurrir juntos. Una alianza conformaría presumiblemente un pack municipales-generales.
Una de las formas de flexibilizar el pacto que viene manejando UPN es limitar su compromiso con el PP a apoyar la investidura de Rajoy (o el candidato que fuera). Los Presupuestos Generales podría acabar siendo incluidos también en el pacto, según discurriera la negociación. En el resto de asuntos se podría coincidir, pero no habría obligación.
¿Qué pasa si el escenario PSOE-PODEMOS-Nacionalismo se impone a escala nacional porque faltan 1 ó 2 diputados para otros escenarios alternativos? ¿Qué gobierno cree UPN o cree el PPN que será mejor en España para la economía, la educación, la fiscalidad y la defensa de la identidad de Navarra? Uno no sólo es espectador de los resultados, sino creador de los mismos.

23 respuestas
Al PP, a UPN, y a los ciudadanos navarros les conviene un alianza electoral de ambos partidos.
A quien no les conviene es al cutrepartito de fascirrojos e identitarios, unos montunos y otros del Tenis como la Barcos.
El Quesito, veneno donde los haya,mató no sólo a los ratones, sino toda la fauna útil, engordando a las ratas, comadrejas, zorros y alimañas peores.
El razonamiento está tan muerto que una alianza UPN-PP contribuiría a hacer factible una alianza con el PSOE para formar gobierno y ayuntamientoa democráticos, porque sin ello los números no salen, y C’s es inexistentw para intentar aportar el último escaño, el último concejal, que con esta alianza se puede conseguir.
Y espero que esta alianza, dando libertad a ambas partes, pero compromiso firme donde sea necesario, se extienda al ámbito municipal. Si se hubiera hecho, en Pamplona no gobernaba la ETA con Asirón. Y no necesito decir nada más, pues está numéricamente demostrado.
En unos partidos de indudable componente casposo y familiocaciquil, la matemática de que tres son mas que dos es solo una parte de la historia. Porque en UPN y en el PP tanto como cuantos es QUIENES. Nieticos, cuñados, hijosde, etc, etc. Por eso hay tanta gente que prefiere cabeza de ratón, y asi nos va….
YA SE HA VISTO EN LOS POCOS MESES,DEL DEDAZO DE LA KASTA DEL TENIS PNVera,COMO SE HAN COLOCADO LOS IRUJO’S,GRACIAS A UXUE Y KOLDO,GENTE GUAPA DEL ENSANCHE DEL TENIS.TAMBIEN COMO NO PUDIERA SER DE OTRO MODO,EL ALA CUATRERA DE LOS PALMEROS DEL ASESINATO DE NIÑOS,CIVILES,Y FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESPAÑA,LAS RATAS DE BATASUNA BILDU,YA VAN COLOCANDO A DEDAZO A HIJOS DE ARANOA,Y KASTAS PISTOLEROS EN EDUCACIÓN. SOLO QUE HAY UNA DIFERENCIA ABISMAL,AMIGO LIBERAL……ESTOS DE LA KASTA DE HACE UNOS MESES HASTA AQUÍ,ESTÁN OBSESIONADOS CON HACER DESAPARECER TODO LO QUE NOS HA IDENTIFICADO DESDE MILENIOS……NAVARRA.LES VAMOS A DEJAR………NNNNNNOOOOOOOO!!!!
Completo acuerdo con usted, Navarrisimo, pero tenemos que aspirar a lo mejor. Yo no me conformo ya con que NO este alguien del otro lada, sino que creo que hay que mirar muy bien a quien se postula por el propio.
UPN lo tiene difícil, se le ha desmoronado el negocio y saben que si van adosados al PP su tendencia es hacia la desaparición.
UPN sin poder y como tonto útil del PP es el futuro que se nos avecina. Los ideologos postfranquistas se agarran a un clavo ardiendo buscando alguien que defienda su discurso caducado.
Cansina la Ribera del Nervión que saca a Franco de la tumba día sí, día también . Si Hallowen todavía no ha llegado y tú lo celebras todo el puñetero año.
Ya se nota que os joribia que UPN y PP puedan ir en coalición electoral, pero saca otros argumentos que los consabidos del dictador, que ya están muy relamidos. Pedazo necrófaga tenemos.
En cualquier caso, si UPN rechaza la oferta, lo que pasare si llega a pasar tendrá culpables, personas físicas y un partido determinado, que no habrían sabido apartar personalismos y lenguas de serpiente, en aras de Navarra a la quebdicen querer defender a toda costa. Pues que se demuestre.
Bueno,habrá que tener en cuenta a los que si UPN va junta con el PP nos abstendremos.Por que yo a un sinvergüenza como Rajoy,que en cuatro años de mayoría absoluta ha mantenido y empeorado toda la legislación de ZP, que es partidario y ha mantenido las leyes de la Memoria Histórica o del aborto, que ha reducido las pensiones y retrasado las jubilaciones para mantener las masa de cargos parásitos y que ha demostrado ser un mentiroso y un amparador de la corrupción,no le voy a votar nunca. Ni a su Celia Villalobosy demás chusma.Y eso a pesar que de le cerdo de Mariano cambió torticeramete la ley para que VOX no se pudiera presentar en muchas partes.Así que el PP de Bárcenas,Matas,Fabra,Rato,Cervera,etc etc,no recibirá mi voto. UPN,si no se presenta junto con ellos y limpia el «barcinato» quizás.
El Barcinato sobre todo lo que deja por hacer es sacar todo lo de Miguel Sanz que sigue pudriendo por dentro, y cegando personas, y ocasionando selectivas lagunas de memoria.
Menos excel y más propuestas positivas y entusiasmantes. Ah! y canso de tanto complejo frente al Nervión. En
Una cosa veo clara: Mientras los criptoseparatistas cada vez van más unidos los partidos navarristas-españoles cada día más separados.
El votante conservador está indeciso para el 20D entre ambas formaciones. En mi opinión deben ir unidos y en el año 19 dios dirá.
Recordemos que no son unas autonómicas y que son unas generales para elegir a un presidente, o para evitar que salga otro, como por ejemplo uno del Frente Popular, que ya sabemos lo que hicieron en los años 30, provocando una guerra y destruyendo la pseudodemocracia que había. Rajoy no es santo de mi devoción, preferiría a Feijoo, pero no quiero que Jodemos-IU toque poder
Y luego están Ciudadanos con su antiforalismo que ya veremos si es una línea roja para ellos. Pero si hay que ponerse la boina roja y echarse al monte por Dios por la Patria y el Rey se hace
Los que decís q es mejor q se junten sois todos del PD. Se os ve el plumero. UN no se va a recuperar en unos pocos días , le va a costar , pero el primer paso imprescindible es no hacer ese pacto. Desmarcarse del PD , defender a los q todavía les votan y empezar a recuperar lo perdido con un discurso propio y demostrando algo de personalidad. Esparza está verdisimo y al menos esto sería un paso. Tampoco estaría de más q asumieran q una parte de navarros son euskaldunes y aunque ellos no lo sean deben reconocer q también son navarros
¿Echarse al monte? ¿Para limpiarlo?
¿Echarse al monte? ¿Para limpiarlo?
UPN corre serio riesgo de desaparecer, fue creado para estar en el poder. Vemos como los ideologos del navarrismo postfranquista ven que hace mucho frió en la oposición y hay poco que repartir.
UPN en solitario tiene un futuro incierto, la derecha dura votara al PP ya que siempre han sido mas españoles que navarros y no hacen ascos a la corrupción mientras los que roban sean de los suyos.
El profesor de gimnasia lo tiene difícil, sí tuviera personalidad, ideas y gente preparada iría en solitario para demostrar el potencial de su partido, pero como no cree en el proyecto se esconderá debajo de las faldas del PP esperando que le caigan algunas migajas.