x
UPN ha tenido una idea que por lo visto ha molestado mucho al Gobierno de Navarra. La iniciativa consiste en abrir una web en la que todo el que quiera puede llevar a cabo distintas simulaciones, ya sea con sus datos o con cualesquiera otros. El objetivo es que todo el mundo pueda visualizar el impacto de la subida de impuestos del cuatripartito sobre la declaración del IRPF, cuya campaña acaba de comenzar.
x
He aquí un enlace a la web y un pantallazo de la misma con los datos del salario medio navarro, con o sin pareja y con o sin hijos.
x
x
Según ha publicado en una nota la web del Gobierno de Navarra, se desaconseja utilizar el simulador porque puede contener errores, y además se anuncia que “Hacienda está estudiando las posibles repercusiones legales que puede tener la utilización de su logotipo en una página web no oficial, dando lugar a equívoco, o la imposibilidad de acreditar que la información personal que se introduzca no engrosarán ninguna base de datos”.
x
En cuanto a lo primero, según la nota no queda claro si es que hay algún error o si es que el simulador no da ni una. Puesto que se trata de un simulador y sólo un simulador, que únicamente pretende hacer visualizar al contribuyente el impacto sobre su bolsillo de la subida de impuestos y no de un programa para ofrecer resultados exactos, exhaustivos y al detalle, lo más sencillo es que cada cual compruebe en la vida real cuánto tiene que pagar este año y cuánto tuvo que pagar el año pasado.
x
En cuanto a lo segundo, se confirma que el gobierno del cambio le tiene afición a tomar medidas legales contra todo aquel que no le gusta lo que dice. Las medidas legales, curiosamente, se centran sobre el uso del logo y el posible uso perverso de los datos que se introduzcan en la simulación, dos extremos que, por otro lado, aparentemente se han subsanado.
x
Al margen de todo lo anterior, la subida de impuestos de cuatripartito es un hecho objetivo que castiga a las rentas medias- altas y también a las familias con hijos. Al margen de lo que diga UPN, según los cálculos publicados por el propio Gobierno de Navarra, este año habrá 115.110 declarantes navarros que pagarán 55,8 millones más, un 37% del total, frente a los 86.641, un 28%, que pagarán 13 millones menos. Es decir, por cada 3 navarros a los que se baje los impuestos habrá 4 a los que se les suban, a los que se les suben se les suben más de los que se les bajan a los otros y a los que se les suben se les sube sobre todo lo que ya están pagando, que es una barbaridad.
x
3 respuestas
Subir impuestos peo no bajar el gasto. Ese es el mal del s. XXI. Hasta que no aprendamos que endeudarse no es bueno..
Bajar IRPF, suprimir IAE, suprimir el Impuesto de sucesiones y donaciones conllevará a tener un país con más oportunidades y prosperidad para sus ciudadanos. Ya se ha hecho en España y en otros países en otra épocas. Y funciona.
Un estado totalitario tiende a recoger el 100% de los ingresos de la gente, para que sólo puedan vivir desde, para y por el estado.
Adivinen a donde nos dirigimos si no despertamos.
Esto puede empezar a solucionarse el día que la gente se entere de que subir los impuestos es peor que bajarles el sueldo. Pero como la pedagogía en general y, particularmente, la pedagogía en temas económicos brilla por su ausencia… Así nos va.