No se puede decir que la economía navarra sea un cataclismo tras la llegada del cuatripartito, puesto que de hecho crece y crea empleo. Otra cosa es que se hayan sentado las bases para graves problemas futuros o que estamos creciendo menos y creando menos empleo de lo que podríamos, por culpa del cuatripartito. En este sentido resultan ilustrativos los datos de la EPA del segundo semestre, publicados este verano, sobre todo si los analizamos en perspectiva.
X
En el segundo trimestre de 2015, cuando se priodujo el vuelco electoral, la tasa de paro en Navarra era del 12,55%. La tasa actual es del 9,93%. Es decir, el cuatripartito ha conseguido bajar la tasa de paro sólo 2,62 puntos.
X
Decimos que “sólo” porque, en ese mismo período, la tasa de paro en el conjunto de España ha bajado del 22,37% al 15,28%; es decir, se ha reducido 7,09 puntos. Todo esto, hipotéticamente, haciéndolo todo muy bien el gobierno de Uxue Barcos y muy mal el gobierno central de Mariano Rajoy.
X
Efectivamente, la tasa de paro en el conjunto de España es mucho mayor que la de Navarra, pero por un lado eso no contrargumenta que la tasa de paro española haya bajado mucho más que la navarra y, por otra parte, si la tasa de paro en Navarra es mucho menor que la nacional eso no es mérito del cuatripartito sino herencia recibida, lo que nos lleva al siguiente punto.
X
En el segundo trimestre de 2012, la tasa de paro en Navarra era del 16,41%, mientras que en el segundo trimestre del 2015 era del citado 12,55%. Es decir, en tres años UPN bajó la tasa de paro 3,86 puntos mientras que el cuatripartito, también en 3 años y de hecho mejores años desde el punto de vista de la economía global y nacional, sólo la ha bajado 2,62 puntos.
X
Como conclusión de todo lo anterior, no se puede decir que el cuatripartito nos haya llevado a un apocalipsis (aún), pero sí se puede decir que:
x
-1) La recuperación no la inició el cuatripartito, sino que la recuperación ya venía de antes cuando aún gobernaba UPN.
-2) Cuando aún gobernaba UPN, la tasa de paro bajaba más que durante la etapa de cuatripartito.
X
Resulta curioso también observar la evolución del número de parados.
x
X
En el segundo trimestre de 2018 había en Navarra 31.300 parados, frente a los 38.400 del segundo trimestre de 2015. Es decir, en 3 años de cuatripartito el número de parados ha descendido en 7.100 personas.
x
En el segundo trimestre de 2012, sin embargo, había en Navarra 51.000 parados, mientras que en el segu8ndo trimestre de 2015 había los mencionados 38.400. Es decir, en los 3 últimos años de la etapa de UPN el nú8mero de parados descendió en 12.600 personas.
X
El problema del cuatripartito, excluyendo cuestiones como las ikurriñas, la imposición del vascuence, el esperpento okupa o la igualación de víctimas y verdugos en la perversión del relato de la historia de ETA, es que en lo económico no se ha producido una catástrofe, pero tampoco se ha producido una mejora sobre la gestión del gobierno anterior, de hecho ha sido peor. Si hubiera seguido gobernando UPN, seguramente estaríamos mejor.