Una reciente resolución del TAN acredita que no hay demanda de vascuence en Pamplona sin satisfacer

.

El Tribunal Administrativo de Navarra consideró acreditado en 2014 que todas las demandas de plaza de vascuence en las escuelas infantiles fueron cubiertas por el Ayuntamiento

Lo que está haciendo el tetrapartito contra las familias castellanoparlantes o las que quieren educación para sus hijos en inglés se intenta fundamentar en una supuesta demanda históricamente insatisfecha y acumulada de educación en vascuence, llegando a hablarse en ocasiones incluso de una auténtica persecución. Se cita incluso un informe del Defensor del Pueblo de Navarra de 2013. Pues bien, tal demanda insatisfecha no existe. Así lo determinó incluso una resolución del TAN en 2014, resolviendo una solicitud apoyada por 466 firmas, reclamando un incremento de la oferta en vascuence por parte de las Escuelas Municipales de Pamplona.

La resolución del TAN, posterior al informe del Defensor del Pueblo y a un aumento de la oferta de plazas en vascuence por parte del Ayuntamiento, como se puede comprobar a continuación considera probado respecto a las peticiones de escolarización en vascuence que «no quedó ninguna solicitud sin estimar», y que «todos los niños de padres que solicitaron enseñanza en vascuence han obtenido plaza, sin que haya quedado nadie en lista de espera». No existe por tanto demanda histórica acumulada y a fecha de aquella resolución, de hecho, toda la demanda estaba satisfecha.

No nos engañemos. Para el nacionalismo el problema nunca ha sido la gente que pedía educación en vascuence. El problema es la gente que no la pide.

tan vasc1tan vasc2tan vasc3tan vasc4
tan vasc5
.


 

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

..

.

 

.

.

.

.

 

 

http://www.pamplona.es/sentencias/TAN/20141105_3240_2014.pdf

 

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. El proceso se llama ‘euskaldunización forzada de la población no afecta al nuevo régimen’ , o en la intimidad ‘asimilación o expulsión de esos traidores a la raza y lengua vascas’.
    La irrupción del inglés en la escuela vino a suplir una verdadera demanda de ampliar el horizonte laboral, por lo que el batúa, que en algún caso había crecido por esta remota posiblidad, se había estancado, con visos de ir para atrás rápidamente, por eso en infantil la demanda ya es inferior a la de primaria. Así que hay que obligarles, no les queda otra. Las libertades, puaj, eso es cosa de españolistas y demócratas. Ellos son euskéricos y están por encima de todo, hasta de la lógica.

  2. Yo estudié en euskera, el castellano lo aprendí en casa, en la calle y en la ikastola (pública), y además me enseñaron inglés. Poco, pues por desgracia los de mi generación salíamos con un nivel pobre de inglés. Tuve que mejorarlo en academias.
    A todo eso súmale que estudié hace poco alemán durante un año.
    Cualquier amante de aprender lenguas te dirá que conocer dos idiomas facilita el aprender una tercera, y una tercera una cuarta…
    La irrupción del inglés no significa que el euskera deba desaparecer de la enseñanza. Son totalmente compatibles.

  3. Nahi dezutenarekin gelditzen zarete, jartzen du ere, ume hoiek (476ume), ezin izan dutela haurtzaindegia hautatu, euskarazkoak bi baziren ta ezin badituzte aukeratu, gaztelerazkoetata edo pribatura jo behar izan dute.
    Baina 0-3 urte arte eskolarizazioa derrigorra ez denez…
    Ebazpena ez du zentzurik ta lerro batzuetan zerbait dio ta beste batzuetan kontrakoa.
    Ere bai dio dena ondo dagoela euskarazko eredua ez dutelako zertan eman behar derrigorrez, beraz hori ez da eskaria aintzat hartua izan denik.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín