El supuesto calendario de la ilegalización, adelantado por las fuentes consultadas, incluiría los siguientes escenarios:
- Presentación de la demanda de ilegalización contra PCTV y ANV en la primera quincena de enero, por parte de la Fiscalía General del estado.
- Solicitud al Supremo de la suspensión cautelar de las citadas formaciones, para que no puedan concurrir a las elecciones.
- Impugnación de las listas, en caso de no prosperar la medida anterior.
Esta información, sin ningún género de dudas, efectivamente demuestra la identidad de Batasuna, PCTV y ANV. Sin embargo, se trata de una demostración acumulativa y redundante. No puede decirse por tanto, como pretende alegar El País en defensa del gobierno, que la ilegalización de ANV y el PCTV no hubiera podido ser iniciada hasta conocerse esta información concreta que, en otras circunstancias, presumiblemente también hubiera parecido insuficiente al gobierno. No deja de resultar llamativo que lo evidente para todos sólo se le haga evidente al gobierno justo antes de las generales. Entretanto ETA decide en nuestras instituciones y cobra de nuestros bolsillos.