La alcaldesa de Pamplona ha interpuesto una querella contra la cantante de rap afincada en Pamplona “chula potra”. La cantante afirma en una canción titulada “La bofetada”, dirigida a Yolanda Barcina, que “estaría encantada de darte una bofetada”. La letra es además una sucesión de insultos en los que le llama “pija fulana”o “la puta más cara”. La rapera expresa sus deseos de propinar a Barcina “una bofetada para partirte el útero”, la cual “te haga hembra a ti, la yupi seca”. En otro momento la cantante querellada también desea que la alcaldesa se intercambiara por su asistenta y que su marido la pegara. Al final de la información transcribimos íntegra la letra de la canción para que saquen sus propias conclusiones al respecto.
Un rap político convertido en inapropiada melodía infantil
Entre las medidas cautelares que acompañan a la querella se encuentra la retirada de los videos de la canción que circulan por Youtube. En uno de ellos se puede ver la actuación de la “chula potra” durante un concierto en Descalzos, con ocasión de los Carnavales el pasado mes de marzo. La cantante, sumando al cuestionable contenido de la letra lo inapropiado del público, aparece rapeando sus insultos en el escenario rodeada por una nube de niños.
Los pensadores de progreso divididos
Las fuerzas vivas progresistas de la Comunidad Foral se encuentran divididas ante el suceso de forma que en el Diario de Noticias han podido leerse artículos a favor y en contra de la rapera y sus insultos. En cuanto a la propia rapera, se muestra encantada con la querella y espera que aumenten su popularidad y sus conciertos.
¿Hay que dejarse insultar?
Parece haber pocas dudas de que el único mérito del relativo éxito de la canción son los insultos a la alcaldesa. El insultado, en casos como éste, siempre se encuentra frente la tesitura de si defenderse ante los tribunales no sirve para dar publicidad y convertir en víctima a quien utiliza el insulto. La propia cantante explica a Diario de Noticias que la alcaldesa está “mal aconsejada” y que “no gana nada con esto”, sino que “ahora más gente va a ver el vídeo». La lógica de la rapera es que hay que dejarse insultar y que a la vez es rentable el insulto. El discurso lógico de la rapera va incluso más lejos, asegurando que para poder sublimar su deseo de abofetear físicamente a la alcaldesa, por lo menos hay que dejar que la insulte. Una parte del pensamiento de progreso, como decíamos, apoya la lógica de la rapera y lo hace además en nombre de la democracia, la libertad y el respeto. Por lo demás, parece que este tipo de canciones siempre ostentan el mismo tipo de orientación política. Tome nota de ello quien crea tener derecho a no tener que elegir entre ser abofeteado o ser insultado.
Letra de la canción:
La bofetada
Una bofetada que te espabilara tu borrachera de pija fulana,
te sacara del tiesto, mujer florero,
del capital, la puta más cara.
Que te perpetrara un resquicio en tu cabeza de chorlito, entrara el olor
de la injusticia superponiéndose a tu Chanel nº 5
Una bofetada que te despertara de tu sueño de hormigón y de cemento, que
recordaras que andar por la vida mancha, que currar para comer
puede ser un infierno.
Convertirte en tu asistenta, mandarte a la compra, te miren mal por
extranjera, dejarte la cartera sin una perra a día 20 y más, tu marido te
pega.
Una bofetada en tu boca deslenguada, hacer sitio al idioma de la mujer
liberada, que no repite el discurso del amo, que no necesita mentir ni
violar la palabra,
que abriera tus ojos, alcanzaras a comprender lo irreversible, lo que
no vuelve por tus acciones inconscientes de la bienpagada
Por cada árbol cortado serían más de ochenta,
Por las ilusiones mutiladas nadie podría llevar la cuenta. Por tu prepotencia, tu
incompetencia, tu tolerancia, tu complacencia
Por los desengañados, menospreciados, olvidados, los encarcelados
Por la lengua de mis antepasados,
Por las huertas arrasadas, las tapias derribadas
Por humillar al río, calentar el cielo, aplastar la hierba con asfalto y hierro
Una bofetada para partirte el útero,
buen aire te meta, que te estremezca, te haga hembra a ti, la yupi seca,
Con un orgasmo perdieras la compostura, te devolviera a la vida, ablandara tu cara dura,
bruja mala, fría, calculadora
Quisiera escribirte un rap que fuera como una bofetada,
Y de pronto te sintieras humana y no soportaras tu vida ni la de tu banda
Te abandonaras, salieras a la calle a mezclarte con la mara,
Explotara la coraza de tu alma
No te cortaras, lloraras por cada una de tus jugadas
Empezaras a querer a la Tierra, su bendita balada
¿Dónde estás, dónde estás Yolanda? ¿Qué pasó, qué paso, Yolanda? Te busqué, te busqué, Yolanda. Y no estás, y no estás, Yolanda.
Aburridora, amargada, mala mujer, mala paya
Estaría encantada de darte una bofetada,
Sin pedirte a cambio nada, regalada, y rebotada de tu pedestal de vestal acomodada
descubrieras la elegancia que no conoce violencia, la cultura del sentimiento y del pueblo, la libertad y la ternura.
Que no te enteras, chavala, que la vida no es esto, hostias.
Que nos dejes de joder con tanta chorrada
Una bofetada y se esfumara la fuerza de seguridad y así, ¿qué ordenanza hay que cumplir?
Te digo yo, ¿cómo ibas a presumir de lo que has hecho?:
la Constitución, España y toda tu mierda del Estado de derecho.
16 respuestas
Ma parece muy bien la querella. En politica y en la vida en general no vale todo y si no se defiende la gente de los ataques parece que hay barra libre y eso no debe existir.
De momento la «genial cantautora» obtiene publicidad, eso es cierto, pero si la justicia trabaja eficazmente se le castigará y otra vez se lo pensará mejor.
EL argumento de que con la querella se le da publicidad no debe impedir la presentación de la misma.Estas tonterías no deben salir gratis.
A ver cuándo nos vamos pareciendo a los países desarrollados donde hay más respeto en general.
La querella, bien presentada. Pero por la letra me temo que estamos ante una nueva estrella de la progresía cutre. La van a cubrir de oro con jugosos contratos en ayuntamientos y seguro que Buenafuente ya le ha echado el ojo. La nueva Serrat de la progrez (o hez progre).
Con todos mis respetos sr Ciudadano,qué desatino comparar a esta impresentable con Serrat….qé desatino!.
Pues si a los adversarios lo único que les queda es el insulto y la descalificación, es que va bien la cosa para la Señora Barcina.
La querella me parece muy bien, espero que eso les haga aprender normas de educación y convivencia.
Y a esta le darán también un pedacito del pastel del canon digital?
Esto se lo enseñaron en Educación para la ciudadanía o lo aprendió por su cuenta?
Antes a los niños les vacunaban del tétanos, la hepatitis y la rabia. Parece que últimamente se olvidan de la tercera…
Vivir odiando, empleo del insulto como medio necesario para icrementar el reclamo y mejorar en el aspecto «profesional», me cuesta imaginar una vida más triste, cuán infeliz tiene que ser esta mujer…
Mi más completa solidaridad con Dña. Yolanda Barcina y muy bien presentada la querella. Es una colección de injurias que dan ganas de vomitar.
Animo Yolanda.
Dedicado al sr.Ciudadano,se la he traducido xq imagino que ni habla ni entiende el catalán.Le aconsejo que la escuche cantada,es una belleza de canción.Ni en la época más crítica políticamente hablando,las canciones de Serrat se asemejaban a las de esta….señora?….lo que sea…. Paraulas d’amor.
Ella me quiso tanto …
Yo la quiero todavía.
Juntos atravesamos
una puerta cerrada.
Ella, como os lo diría,
era todo mi mundo entonces
cuando en la lumbre ardían
sólo palabras de amor …
Palabras de amor sencillas y tiernas.
No sabíamos más, teníamos quince años.
No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas,
acabábamos de despertar del sueño de los niños.
Teníamos bastante con tres frases hechas
que habíamos aprendido de antiguos comediantes.
De historias de amor, sueños de poetas,
no sabíamos más, teníamos quince años …
Ella, quién sabe dónde está,
ella quién sabe dónde para.
La perdí y nunca más
he vuelto a encontrarla.
Pero a menudo oscurecer,
de lejos me llega una canción.
Viejas notas, viejos acordes,
viejas palabras de amor …
Por alusiones. La canción la conocía, y también estaba traducida, pero este hecho parece ser desconocido para Myriam. También puede ser desconocido el hecho de que esruvo a punto de cantar en Eurovisión con Franco, y si mo me equivoco, lo rechazó porque a última hora quiso cantar el La-la-la en catalán, así que la canción se la dieron a otra.
Tengo los grandes éxitos de Serrat
… Y de Ana Belén, y de varios cantautores izquierdistas. Como ve no existe sectarismo por mi parte. La alusión a Serrat era sólo por ser un icono progre. Igual entiende mejor mi punto de vista si lo cambiamos por Ramoncín, el Rey del Pollo Frito. ….y las perras calenticas.
Caña a la potra macarra. Es una macarra, porque es violenta, agresiva e insultante. Digamos que más que cantar, rebuzna, la chiquilla, porque además el insulto es plano, no tiene densidad. ¿por qué le dice esas cosas a Yolanda? ¿qué relación tiene con la realidad? ¿donde está la crítica, a qué se refiere? ¿al «puto estado de derecho» que la protege a ella o al que protege a nuestra alcaldesa?
En fin, esta es la progresía de la izquierda nacionalista: ellos pueden insultar o amenazar, o como rebuznaba el lunes en Diario de Noticias de Navarra,un conocido editor, muy auténtico él, muy autóctono, directamente en código racista mamados, supongo de las ubérrimas ubres del «pensamiento» filoetarra vasco/navarro. Una pena. Y más aún que el Diario de Noticias se avenga a publicar semejante basura.
Por cierto, que en el link http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/25/opinion/colaboracion/elecciones-naturaleza-y-colonia ya no es posible entrar. ¿habrán sentido vergüenza? Qué lástima que haya personas así.
Muy bien, si! Este artículo si que es objetividad periodística!! Lástima que este tipo de objetividad tan subjetiva no me la enseñaron en la carrera.
Spurgus, el link esta activo 😀
Muy bien, si! Este artículo si que es objetividad periodística!! Lástima que este tipo de objetividad tan subjetiva no me la enseñaron en la carrera.
Spurgus, el link esta activo 😀 😀
Cuando Serrat se negó a cantar la canción d Eurovisión en castellano lo hizo diciendo un «no canto si no es en catalán»,sin más,no insultó a nadie ni en términos que nos ocupan,ni en otros.Si esa negativa usted la compara con la cantidad de aberraciones que esta muchacha le dedica a la sra.,pues que venga Dios y lo vea.Me sigue pareciendo un desatino la comparación y después de esa absurda explicación,hasta una falta de respeto hacia Serrat.Por cierto,no me interesa en absoluto su discografía casera.
Veo que Myriam tiene en un alto pedestal a Serrat, tanto como para no querer saber de otros cantantes. Yo no he insultado a Serrat, lo único que he comentado es que era un icono progre, hoy en decadencia por la edad que a todos nos afectará lógicamente. Si tanto le duele, por favor, borre Serrat y como le doy opción ponga Ramoncín, Y no se me altere, que ya está el lío resuelto.
Los cantantes son cantantes,sus ideologías políticas poco tienen que ver con la música,solo los tildan de una vertiente u otra los sectarios.Y por mi parte,punto final.