No tendremos la petulancia de dictar el programa que ningún partido de centro derecha debe presentar a las elecciones. Sin embargo, para el centro derecha es momento de tormenta de ideas. Es bueno que haya ideas en ebullición en el puchero de la oposición. O del gobierno, allá donde el centro derecha lo mantenga. Claro, si la mayoría de los votantes son de izquierdas, una idea para ganar las elecciones es hacerse de izquierdas. Lo que pasa es que la primera idea a aclarar es si ganar las elecciones es un fin en sí mismo o un medio para aplicar una serie de recetas porque uno cree que las cosas funcionan mejor con esas recetas. Entonces hay que convencer a la gente. Y para eso hacen falta ideas. ¿Tenemos claro nosotros mismos lo que pensamos y lo que queremos?
De vez en cuando es interesante escribir un decálogo con lo que uno piensa. ¿Por qué un decálogo? Porque no eres nadie sin un decálogo. Nadie te escuchará si en vez de 10 ideas tienes 7 y las llamas heptálogo. O si tienes 329 y las llamas… lo que sea como se llame eso. Por otro lado, todos sabemos que si escribimos 10 propuestas podrían ser 14, las mismas o distintas. Pero hay que empezar por algo. Y naturalmente tiene que ser por un decálogo de propuestas razonables y para mejorar las cosas, que mucha gente pueda compartir, por lo demás todo lo discutible que queramos.
1-Presupuesto equilibrado
Cualquier persona sensata, después de pensarlo un poco, estaría de acuerdo en que los presupuestos públicos tienen que estar equilibrados. No se puede gastar más de lo que se ingresa. Gastar más de lo que se ingresa no sólo no garantiza, sino que pone en peligro todos los servicios públicos. ¿Alguien quiere más gasto público? Primero que genere el ingreso correspondiente, si puede, no a la inversa. Y teniendo en cuenta que lo que se pone en un sitio hay que sacarlo de otro.
2-Gasto público sólo para las cosas esenciales
Que el estado no gaste más que para garantizar los servicios estrictamente esenciales. Esto no es amenazar el estado del bienestar sino todo lo contrario, es asegurarlo. Quien pone en riesgo la sanidad y la educación es quien pierde el control de las cuentas públicas, creando más y más partidas de gasto que al final llevan a que no haya dinero para lo esencial, pasando por tanto primero al endeudamiento, luego a los recortes y, en último término, si la derecha no lo remedia, a la quiebra del estado. ¿Pero la derecha no ha malgastado también allí donde ha gobernado? Entonces la derecha tiene que volver a sus principios ideológicos.
3-Impuestos bajos
El dinero con el que se pagan los servicios públicos no cae del cielo, lo generamos quienes no trabajamos en el sector público. Cuanto más dinero nos quita el gobierno, menos dinero queda en los bolsillos de la gente para que se desarrolle y crezca la economía. Un exceso de gasto público asfixia la economía. Tiene que haber un equilibrio entre lo que los políticos quieren gastar y lo que los contribuyentes pueden pagar sin estrangular la economía. Para tener un estado como el de Suecia, primero hay que crear una economía privada tan próspera como la de Suecia que pueda financiar ese estado. Una imagen que equivale a mil palabras en este sentido.
4-Hay que mimar al sector privado
Hay que crear un ambiente de estima y reconocimiento no sólo del trabajador, sino también del empresario. Hay que cuidar también y mimar el sector privado, porque es del que sale la riqueza para financiar el estado del bienestar. El discurso anti-sector privado no es finlandés o sueco, sino cubano o venezolano. Pensar que destruyendo o atacando lo privado se refuerza lo público es absurdo. Es no haber entendido nada. No hay leche sin vaca. Al mismo tiempo hay que poner fin al capitalismo de amiguetes, acabar con carácter general con las ayudas y subvenciones que sólo sirven para mantener empresas zombis, colocar la personal, falsear la oferta y la demanda, o crear burbujas. Una economía en la que, mediante ayudas y subvenciones, se retiran los recursos de donde se generan y se destinan hacia donde se pierden, es una economía condenada a la ruina.
5-Libertad educativa
Los padres tienen que poder escoger, con carácter general, la educación de sus hijos. No es el estado el que les cuenta un cuento por la noche a los niños, ni el que les suena los mocos, ni el que les enseña a hacer un castillo en la playa o a tirar un penalty. Normalmente ningún concejal quiere a un niño o una niña más que sus padres. Ni se preocupa y se esfuerza más que ellos en su bienestar y su educación. Y además son los padres y no el concejal ni el consejero o el ministro los que, además de cambiar los pañales, pagan con sus impuestos los edificios, los libros y los profesores de los niños. Por tanto los padres tienen derecho a elegir la educación y no que se la elija el ministro, para convertirlos en futuros votantes de su partido. Además de libre, la educación tiene que ser plural, exigente y excelente. Y laica, para el que la quiera.
6-Defensa de la vida
La derecha debe defender el valor de la vida humana, incluyendo el de las personas enfermas, deprimidas, feas, gordas, ancianas, improductivas o imperfectas. Si la izquierda no quiere defender la vida humana, que no la defienda. Si de lo que se trata es de discutir si todas esas personas no son humanas, o si su vida es indigna, habrá que discutírselo a la izquierda. La derecha debe reivindicar también el derecho a la vida como un derecho de la persona, individual e inalienable, no como una concesión del estado que pueda someterlo a plazos, a supuestos, a credos o incluso a referéndums.
7-No a obras faraónicas
No a las obras de dudosa utilidad, o que pudiera hacerlas el sector privado, o que si tan claro está que son negocio las construiría el sector privado, o que el sector privado no las construye porque el sector público compite contra él y lo ahoga con el dinero de todos.
8-Sí a la solidaridad
Los votantes del centro derecha son al menos tan solidarios, compasivos y bondadosos como los votantes de la izquierda. Cáritas estima que en Navarra hay un 3,1% de la población en situación de pobreza severa. Esto no le preocupa más a alguien de izquierdas que a alguien de derechas. Pero alguien de derechas se preguntará si a lo mejor Cáritas no hace mejor trabajo que la administración para combatir la pobreza. O si que haya un 3,1% de población en situación de pobreza, y no un 9%, o un 50%, es consecuencia de que somos un territorio gobernado hace mucho por el centro derecha en un país desarrollado en el occidente capitalista. Es decir, si para empezar el objetivo es tratar de que sólo haya un pequeño porcentaje de personas realmente pobres. Para ayudar al 3,1%, o a más población que seguramente necesita ayuda puntual, tan bien dispuestos están los votantes de derecha como los de la izquierda. De hecho, los votantes de derecha no lo son porque tengan un gen malvado, sino porque piensan que las políticas de derecha generan más riqueza y menos pobreza, cosa que por otra parte avala cualquier lista de los países más libres y prósperos. O un simple vistazo a las comunidades más ricas y más pobres de España y quiénes las han gobernado las últimas décadas.
9-Lucha contra la corrupción
Resulta esencial que exista una justicia realmente independiente de los partidos a los que tiene que juzgar. Hay que estimular una actitud de vigilancia respecto al gobierno, cualquier gobierno. Reducir el número de cosas que para hacerlas hace falta un permiso, una licencia, una recalificación, una decisión discrecional o, alternativamente, llenar los bolsillos de quien puede conceder todo eso. Promover la democracia interna de los partidos, las listas votadas por la militancia, abiertas y desbloqueadas después para el conjunto de los electores. Promover la indisciplina de voto y que cada candidato responda ante sus electores. Si decimos por un lado lo importantísima que es la educación y la formación, luego no podemos poner en los cargos públicos y las listas a personas sin formación, sin experiencia y sin cualificación.
10-Identidad navarra y española
Se puede ser navarro y español. Se puede hablar vascuence, sentirse navarro y sentirse español. Por hablar vascuence no hace falta ser antiespañol. No hace falta escoger entre ser Maiorga o ser Ramírez, aniquilando una parte de lo que uno es. Por hablar vascuence no hace falta necesariamente querer formar parte de la CAV. Los navarros hispanohablantes, la inmensa mayoría, no son navarros de segunda, ni deben sentirse así, ni deben dejar que se les trate así. Se puede ser perfectamente vasco siendo navarro. Se puede ser perfectamente vasco sin necesidad de que Navarra se convierta en una diputación vasca. La identidad navarra y española es inclusiva. No hace falta renunciar a nada de lo que uno es ni a ninguna de sus raíces para sentirse navarro y español. Círculos concéntricos. Alguien que no hable vascuence no es menos navarro que alguien que lo hable. A nadie se le puede prohibir que hable vascuence, pero tampoco se le puede obligar. No existe discriminación positiva, sólo discriminación. Toda discriminación positiva a unos implica una discriminación negativa a otros. Hablar de discriminación positiva es tan absurdo como hablar de segregación positiva, subordinación positiva o negatividad positiva.
A este decálogo seguramente le sobran o le faltan cosas. Hay muchos decálogos alternativos. Este no es «el decálogo», sólo un decálogo. No es el punto de llegada, ni siquiera el de partida, sino un punto de partida entre muchos. Cada lector tendrá el suyo, más o menos diferente, más o menos parecido, probablemente alguno mucho mejor. El centro derecha tiene el tiempo y la tranquilidad de estar en la oposición para ir pensando uno. Pero hay que ir pensando uno.
35 respuestas
Yo condensaría esas 10 en 9 para dejar paso a una muy necesaria, y que ya está en la Constitución Alemana, y cuyo ejes básicos se empiezan a querer introducir en la legislación de otros países, como es la de prohibir en nazismo y el comunismo como partidos, e impedir a sus postulantes ejercer puesto educativo alguno.
Es una medida sanitaria, pura higiene democrática, si los asesinatos están prohibidos, se pena la violencia, la coacción, la discriminación racista, etc etc…¿cómo es que no prohibimos los partidos que abogan por todas estas cosas? Por ejemplo la discriminación lingüística en favor de unos pocos, la dictadura del proletariado, el control absoluto de los medios de comunicación y finalmente de los de producción…
Si tanto queremos ser como Alemania copiémos lo mejorcito de su legislación, y mandemos a fascistas, comunistas, nazis, falangistas, estalinistas, leninistas, maoistas, trostkistas y toda esa ralea al baúl de la Historia para siempre jamás.
buen decálogo, pero muy poco navarro. Quiero con ello decir que esta muy bien como receta de buen gobierno para Navarra, el Pamir , Armenia o Beluchistán. El problema que le veo es que no contiene instrucciones para la curación de las patologías políticas ESPECIFICAMENTE endémicas del centro derecha navarro, que son las que le han hecho perder el poder. Me refiero, por ejemplo, al apellidismo, que hace reservar puestos a no se quien o no se cuantitas por ser nieto o nieta de, o porque su abuelo era del Tercio, me refiero al favoritismo y al odio a cualquier meritocracia, me refiero al victimismo sentimentaloide…., y tantas y tantas cosas que UPN , o mas bien sus bases independientes (las que viven de su trabajo y no del dedo), han señalado como un problema (offtherecord) desde hace dos lustros, pero que se cuidan de decir en voz alta para evitarse problemas
Abran puertas y ventanas, escuchen, apunten, limpien.
Para que el centro-derecha vuelva al gobierno no hace falta una cosa fundamental y que no veo en el decálogo. HAY QUE EMPEZAR A CONTAR CON GENTE CAPAZ Y FORMADA. Hay que hacer una decidida apuesta por eso que llaman talento y que yo llamo inteligencia, capacidad y mérito. Esos tres deben ser los valores que informen la eleccion de candidatos a Parlamento, Ayuntamientos, y por descontado a a todos los puestos ejecutivos que dependen de un nombramiento gubernamental. Vean cómo se han hecho las listas y qué gentes han detentado cargos públicos en la anterior legislatura. Vean quiénes de ese centro-derecha van a estar sentados en el Parlamento (con alguna honrosa excepcion). Comprueben lo lejos que esta el centro-derecha de volver a gobernar (salvo que los deméritos ajenos ayuden lo suyo).
Quiza sea cuestion de abreviar el decálogo y poner solo dos normas.
1.- DESHAZTE DE ESTO
http://www.parlamentodenavarra.es/43/section.aspx/viewpersona/32
2.- SUSTITUYELO POR ALGUIEN CON OFICIO Y BENEFICIO, Y QUE HAYA TRABAJADO EN ALGO ALGUNA VEZ.
Alguna reflexión deberán hacer. Es un buen momento para pararse, tranquilizarse, pensar y actuar. Mirar más allá de las siguientes elecciones, pensar más allá de la poltrona. Establecer un modelo de sociedad para este siglo recién comenzado.
¿Serán capaces de hacerlo?
Caros amigos de la redacción: el ordinal del número 329 es: tricentésimo vigésimo noveno. Pero lo importante es derogar el insostenible Estado Autonómico y retrotraer al Estado las competencias de Educación y Fiscalidad. Y aquí pan y después Gloria.
Todo lo demás es paja.
Hacen falta otras cosas:
– Todos los navarros son iguales, no hay buenos navarros ni malos navarros en función de sus ideas políticas.
– Libertad educativa para poder estudiar en centros públicos ó privados, en euskera ó castellano. Pero no puede haber ningún navarro que deje de estudiar por falta de ayudas. Hay que potenciar desde la administración la educación publica y laica.
– Hay que eliminar la corrupción de la política.
– Es necesario potenciar una sanidad publica y universal, las mujeres navarras tienen derecho a abortar en las clínicas navarras sin tener que ir a otra provincias limítrofes de manera vergonzosa.
– La religión no puede ser un agente político activo, no puede condicionar la sanidad ni la educación en Navarra.
– Es fundamental que los medios de comunicación mantenidos con fondos públicos sean gestionados desde Navarra y sean plurales.
– Navarra no es una cuestión de Estado, será lo que quieran los navarros.
Estoy con leberalnavarro y alfredonio.
El centro derecha debe limpiar su casa, airearla, reparar las grietas, lijar el parqué y pintar las paredes. Además tiene que deshacerse de muebles viejos y cambiar de cocineros y en el caso de UPN volver a cocinar las recetas de sus fundadores: NAVARRA por encima de todos, incluidos sillones. El decálogo está muy bien, pero en cuanto a lo de la identidad, siempre une la identidad navarra con la española, pero se puede ser navarro sin sentirse español ni euzkadiano, así que por favor no se apropien de la identidad navarra como han hecho los separatistas euzkadianos con el vascuence.
Un comentario a La Ribera:
A ve si es consecuente con lo que escribe:
O libertad edcuativa o una educación pública y laica (¿porqué laica?)Será porque la religión no puede ser un agente político activo. ¿por qué? ¿El laicismo, el ateísmo, el nacionailismo -formas de religión para muchos- si puede ser un agente político, pero aquellos pensamientos o personas que tengan creencias religiosas no pueden ser agentes políticos)
¿no puede haber educación religiosa en los colegios? ¿Cuando decía eso de la libertad educativa solo se refería a estudiar en ikastolas públicas o privadas, pero ateas?
Ya tenemos a otro que reclama la libertad para él y la niega a los que no piensan como él. Él me puede imponer su visión de la vida, su visión de la sociedad, pero ojo como yo quiera otro tipo de sociedad…
Al menos se que me juego los cuartos con un sectario y un totalitario, uno más. Gracias por advertirme La Ribera
Querido Irabasiarte, tu tienes libertad para pensar lo que quieras, faltaría más.
No me parece adecuado introducir la religión en la Educación ni en la Sanidad.
Soy partidario de que los niños vayan a la escuela a estudiar matemáticas, lenguaje,sociales,…, cada familia ya le inculcara sus creencias religiosas en casa ó en la parroquia.
Y por lo que respeta a la sanidad prefiero que los médicos apliquen sus conocimientos científicos antes que sus creencias religiosas.
Yo soy partidario de invertir en una escuela publica y laica de calidad para todos, veo que tu prefieres la escuela privada y confesional, a la que solo pueden ir unos pocos, pero pagada con el dinero de todos.
Querido Erribera, yo veo que mezclas churras con merinas, ya me explicarás eso de introducir la religión en la sanidad y como aplican los médicos sus creencias religiosas antes que sus conocimientos médicos.
Lo que yo prefiero en educación no lo he manifestado, pero tú sí. No puedes decir que deber haber «Libertad educativa para poder estudiar en centros públicos ó privados, en euskera ó castellano» y luego hacer demagogia con lo de unos pocos con el dinero de todos. De entrada, con mis impuestos pago esa escuela pública y laica que tú pregonas, y yo no llevo a mis hijos a ningún colegio privado.
Eso de que pueden ir unos pocos con el dinero de todos, ES MENTIRA, te reto a qué me digas uno solo, con DATOS, que sea así. Pero además tú dices, y lo has dicho tú, y por eso te lo repito, que la libertad educativa para poder estudiar en centros PRIVADOS, en euskera y en castellano… es decir, de los tuyos…
Por eso no te importa que si es una ikastola privada, sea concertada, te importa la de los colegios confesionales porque como no son de los tuyos, no tienen derecho a elegir la educación para sus hijos, solo tú y los tuyos. Por ello no pones ninguna pega a las subvenciones alegales a las Ikastolas de la ribera, fuera de ordenación.
Yo defiendo el derecho de los padres a elegir la educación que quieran para sus hijos, en una escuela pública y aconfensional (que no laica, que no es lo mismo), en euskera, en inglés, confesional (católica, protestante, laica, atea…)con posibilidad real y viable de poderlo hacer.
Eso es lo que yo prefiero… así que tú sigue en tu sectarismo y totalitarismo, pero luego si te vienen aplicando en sentido contrario, lo que tú predicas, no te quejes.
Sentirse navarro sin sentirse español es muy legítimo, y también podría decirse que igual de legítimo sentirse tudelano y no sentirse navarro pongamos por ejemplo., pero resulta que la identidad navarra es muy especial , pero consustancial con la española , pues el reino de España se funda con la aportación de Navarra, lo contrario sería una amputación del propio cuerpo y es lo que procedía desde la dinastía Iñiga pero sobre todo desde que la dinastía Jimena llega a Pamplona es su destino natural. Igual podríamos decir Navarra no sería completa sin Tudela que la conforma a partir del reinado de Alfonso el Batallador , rey de Aragón y Pamplona.
Suscribo por tanto el punto 10 de “ un “ decálogo del NC desde la A a la Z.
¿Y Caritas? Pues sin discusión siempre Cáritas de la Iglesia Católica, que ni preguntan ideología, religión , ni tienen en cuenta raza, color y a todos ayudan .
Por último, sr. La Ribera que tendrá que ver “ Y por lo que respeta a la sanidad prefiero que los médicos apliquen sus conocimientos científicos antes que sus creencias religiosas.” Debería vd. ser más explícito , porque podría entenderse por ejemplo que un médico de convicciones y práctica religiosa católica no receta penicilina si no un padrenuestro. A mi me importa que tengan conocimientos médico pero no me molesta sus convicciones religiosas , y veo que pueden en determinadas cuestiones como el aborto , eufemísticamente interrupción del embarazo , hacer uso de objeción de conciencia aunque fuera solo con base en el juramento hipocrático sin cortes ni omisiones ,
Por cierto a la “escuela privada y confesional, a la que solo pueden ir unos pocos, pero pagada con el dinero de todos”., creo que está vd. en un error ,la escuela privada pagada con dinero de todos y la que todos pueden asistir sería la concertada. La privada y confesional así sin mas la paga quien va. Algo tendrá la concertada cuando muchos padres la prefieren y sin desdoro con la pública , en la que hay magníficos profesionales. No hablo de algunas en España en las que la enseñanza ha podido servir de punta de lanza del separatismo y del monolingüismo.
Bueno ha pasado un dia mas para el 2019.
Querido Iarbasiarte, veo que lo único que te impide el sueño es la libertad para poder escolarizar a los hijos en euskera en toda Navarra.
Me puede explicar por que unos padres de Tudela no tiene los mismos derechos a la hora de escolarizar a sus hijos que unos padres de Vera de Bidasoa.
¿Por que hay que zonificar los derechos?
Respeto a la sanidad, hemos visto como ciertos médicos anteponían sus creencias religiosas para impedir los abortos legales en Navarra.
Con el cambio de gobierno los navarros ganamos en LIBERTAD tanto educativa como sanitaria y de paso se puede limpiar la corrupción.
Bueno La Ribera. Lo de que ganamos en libertad…. Ganar, lo que se dice GANAR….¿LIBERTAD?.
Asi, GANAR…….. pues creo que no. Contento si no perdemos. Tenga en cuenta que los colegas estos que van a llegar lo que den con una mano a uno lo quitaran con las zarpas a todos los demás. Al tiempo.
Querido La Ribera, veo que sigues adjudicándome palabras y afirmaciones que yo no he hecho: Pocas cosas me quitan el sueño. Pero yo no he dicho que me quite el sueño, ni siquiera que me moleste la escolarización de los hijos en euskera en toda navarra.¿lo he dicho? NO. Lo dices porque no me quieres contestar la lo que te pregunto. Tus prejuicios son los que hacen ser sectario… y totalitario. Se lo explique quien no le deje.
Yo solo te he puesto ejemplos: Saltas como un serpiente en cuanto alguien, yo en este caso, constato un realidad (lo sé porque yo he participado en la confección de presupuestos del Gobierno de Navarra con CDN) delas ikastolas en la Ribera con financiación alegal, en respuesta a tu demagogica afirmación de la educación elitista con dinero de todos.
Lo de la libertad sanitaria me lo explique…. en cualquier caso, parece que a usted la libertad le importa para usted y los suyos. SECTARISMO. Hay libertad de una mujer para abortar, pero no hay libertad de conciencia para los médicos. En cualquier caso, lo del aborto es una cuestión religiosa para los que como usted, no lo son (solo para las fiestas de guardar y del pueblo). Abortar es matar a un ser humano. La mujer no está gestando un perro, ni un olmo, ni siquiera un mono, está gestando un SER HUMANO. Ahora bien, si usted está de acuerdo en matar seres humanos, adelante…ahora me explico muchas cosas. No es un problema de creencias religiosas, aunque usted lo quiera reducir a eso (y para el que lo sea, libertad tiene) es una cuestión natural. Hasta la fecha las mujeres conciben y gestan SERES HUMANOS y yo estoy en contra de matar a seres humanos, por lo tanto estoy en contra de los abortos, eutanasias activas, pena capital, asesinatos, terrorismo, trata de blanca, esclavitud… y contra la reforma laboral. ¿Usted está a favor de matar seres humanos? comparé una pistola para defenderme de usted.
En cualquier caso le harédos preguntas directas:
¿usted defiende con el mismo afán la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos en euskera una Ikastola en toda Navarra como el de los padres que quieren escolarizar a sus hijos en un colegio confesional?
¿ambas posibilidades han de ser subvencionadas o concertadas?
Espero su respuesta.
Ezetz izango dela uste dut, baina niri bost axola, ezta? Jo ta ke ikasi arte… Nire euskera ez da ona, baina euskera da, hitz egin!
Ispam, me parece muy bien que se sienta español, faltaría más, yo soy español por ser navarro,pero no al revés. Por tanto primero Navarro, y por encima de cualquier otra nacionalidad, estatalidad o pasaporte…sin problemas para dejar de tener pasaporte español y no ser nunca euzkadiano… tú elijes, tú decides…
yo le diría a La Ribera(me imagino que ribera de Alava),que tanto habla de derechos,yo le diría que con que derecho tus partidos y habitantes de tus tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones,ahora disfrazados de VASCONES),MATASTEIS LA LENGUA MILENARIA DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,también me gustaría que con lo democráticos que parece que sois,también me dijeras si se convocó algún referendum o algo parecido para MATAR MIIIII (nuestra)LENGUA MATERNA,agradeciendote de antemano tu explicación,UN SALUDO desde este EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA hacia tus tierras del norte del Reyno de Castilla,a el cual os gusta todo lo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y por cierto,que pasa con mis derechos si ahora tanto yo, como mi familia deseamos recuperar nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE o NAVARRORUM que me la quitasteis(mejor dicho la MATASTEIS) sin ningún tipo de proceso DEMOCRATICO….a donde debo de acudir para recordarla,u otros para aprenderla… JAQUE MATE de ANTEMANO ….