Navarra corre el riesgo de crear una carísima línea de alta velocidad entre Pamplona y Castejón. Los recortes que hacen falta son lo mismo que nos cuesta el AVE. Si el AVE es un error o no es otro debate. Por lo menos el AVE es el tipo de error que puede cometer el estado cuando se dedica a sus cosas, a diferencia del Circuito de Los Arcos. En todo caso existe un amplio consenso entre la población navarra respecto a la oportunidad de construir el AVE en estos momentos, aunque el AVE sea maravilloso y vaya a abrir una nueva era en el transporte de mercancías y viajeros. Sólo un par de datos para nuestros gobernantes más escépticos o más aislados de la opinión pública en su burbuja diputacional. Un 86% de los lectores de Diario de Navarra ve innecesaria la construcción del AVE en este momento. En el caso de los lectores de Navarra Confidencial, el porcentaje según nuestra propia encuesta es del 75%.
Navarra sólo adelanta el dinero al estado pero:
1 Navarra no tiene dinero para adelantar
2 El estado va a tener problemas para pagar
3 El estado no va a construir su parte en tiempo y forma
4 Suspender las obras puede tener un efecto negativo, pero mucho menor que el de subir los impuestos para mantenerlas
5 Se envía un poderoso mensaje a la sociedad de que el gobierno foral se cree la seriedad de la situación renunciando temporalmente a su proyecto estrella por motivos económicos
6 Evitamos un ridículo AVE Pamplona-Castejón que podría aparecer en todos los telediarios de España como la última tontería después de los aeropuertos fantasma
4 respuestas
Ahora tendremos que pagar todas las ocurrencias del Sr. Sanz. !! Mira que dio la lata con el trenecito !!
Verde y con asas. La verdad es que comenzar por decir «blanco y en botella» daría lugar a confusión por Pepiño «el gasofas» oculto en algún lugar del orbe….igual sabe por dónde está su gran amigo, y compi de tramas, Miguel Sanz I Imperatus Navarrorum.
Pero hay algo que nos ahorraría mucho más a todos, que echaran del Gobierno de Navarra a los socialistas, y con ellos a cualquier socialdemócrata emboscado miguelsanziano. Y ponerse a trabajar ya en serio, sin palos en las ruedas.
Y aquí ningún político acaba investigado, ni denunciado…
Nunca he entendido como se puede hacer un nuevo aeropuerto con un coste desmesurado y por otra parte querer traer el AVE a Pamplona. O se respalda al tren o al avión, pero a los dos servicios al mimso tiempo, en una comunidad tan pequeña, es un absoluto despilfarro y un contrasentido.
El actual Altaria a Madrid y el nuevo a Barcelona funcionan a la perfección, lo tiempos de duración del viaje son muy ajustados y el coste del billete, aunque podría mejorar, es bastante económico.
Si el AVE va a traer precios más caros, a costa de ahorrar más o menos una hora de viaje, no sé como los políticos pueden plantearse éste tema en serio.
Si el AVE va a tener un precio prohibitivo, cercano al coste del billete de avión, es un sin sentido absoluto traerlo a nuestra comunidad. Ya que no va a ser utilizado y a buen seguro que será deficitario.
y si logran poner un precio de billete económico y reducir el tiempo del viaje, quién puñetas va a utilizar el avión, más caro y contaminante, y que te deja a las afueras de las ciudades. Con tiempos de espera y acceso mucho mayores…
Como medio de transporte, yo desde luego apostaría por el tres, el servicio que tenemos ahora me parece suficiente, muy aceptable.
Si quiren seguir apostando por el tren, para reducir tiempos de viaje y promocionar en medio de comuniciación eléctrico, frente al avión que utiliza combustibles fósiles, me parece perfecto, pero….¿Para que han hecho un aeropuerto nuevo? Con menos vuelos que antes y que tiene un futuro negro si finalmente llega el AVE a Navarra o el Altaria se promociona mejor.
Luis: me has leido el pensamiento?