Interesantes los datos publicados ayer domingo por Diario de Navarra. Gracias a ellos sabemos que el 4,5% de los contribuyentes navarros, los que perciben los salarios más altos (60.000 ó más euros anuales), aportan nada menos que el 36,5% de la recaudación del IRPF.
.
.
Cuando se nos dice que la Administración paga esto o lo otro, u ofrece alguna ayuda o subvención para tal o cual cosa, o simplemente presta una serie de servicios básicos, resulta entonces que es en buena medida gracias a la aportación de estos navarros que los poderes públicos pueden obtener los recursos para llevar a cabo todo ese gasto público.
.
Paradójicamente, da la impresión a menudo de que, precisamente quienes con más vehemencia defienden el papel de la Administración y de la cosa pública en las sociedades actuales, son también quienes con más desprecio se refieren a este segmento de la población que en tan gran medida genera riqueza y sostiene el gasto público. ¿Sobre qué otros cargarían todo el peso del gasto público sin ellos?
.