Tres razones para privatizar el planetario

Twitter se convierte cada día en un medio rápido y directo de acceder a las reflexiones,  informaciones e intercambio de opiniones de todo tipo de personalidades. En el día de ayer, por ejemplo, Javier Marcotegui tiraba de hemeroteca y recordaba que en marzo de 1989 se llegó a afirmar que «El Planetario de Pamplona será el núcleo de la programación científica de Navarra». Javier Armentia respondía al tuit apostillando que “y en 2011 han pasado por el Planetario más de 120.000 personas… aunque seguimos esperando al núcleo ese!”. Marcotegui remataba el recordatorio señalando que “Hubo un medio que proponía su instalación en San Cristobal”. Es posible que dentro de algunos años alguien recuerde que otro medio suscitó la posibilidad de privatizarlo.

Tres razones para privatizar el planetario

Existen como mínimo tres argumentos claros para privatizar el Palnetario:

-Pierde 500.000 euros cada año

-No es un servicio público esencial

-Según su director recibe al año 120.000 visitas, por lo que cobrando 6 euros por visita se convertiría en un negocio privado rentable

A todo ello se podría añadir que el 90% del presupuesto del Planetario lo consumen los 500.000 euros del capítulo de gastos de personal para 13 empleados. Evidentemente el pago de 6 euros no puede suponer un freno si existe un interés como el que evidenciaría el elevado número de visitas, salvo que se tratara de visitas organizadas por colegios y no de un genuino interés de la población adulta. Pero si no existe tal interés, entonces también debe cuestionarse el sentido de la existencia del Planetario perdiendo medio millón de euros cada año.

Compartir este artículo

9 respuestas

  1. Pero si no hay empresas públicas, ¿cómo se van a colocar a dedo tantos amigos, parientes y coleguitas de tanto progre y con esos pedazo de sueldos? Para no hacer na de na.
    Qué cosas tiene NC.

  2. La última frase confunde. ¿Sin interés de la población adulta no cabe financiar una actividad de los colegios? Yo no veo mucho interés en la población adulta por la ortografía, pero espero que el coste de enseñarla a los niños no suponga un argumento para no hacerlo. Otra cosa, sin duda, es la racionalidad en el gasto.

  3. Otra opción sería darle la gestión del planetario a la lumbrera esa de Ugeté que habla maravillas de la gestión pública frente al desastre de lo privado.
    Ya es triste tener que seguir leyendo opiniones de esta profundité a estas alturas de la película, 22 años después de caerse el muro de Berlín.

  4. Sr. Armentia está muy bien presumir de cifras, pero ahora explíquenos cuántas de esas 120.000 visitas al Planetario han pernoctado en alguno de los 3 hoteles que lo rodean, cuántas se han tomado una caña y un pincho en la multitud de bares que lo circundan y cuántas han rematado la visita con una entrada a los cines aledaños.
    Eso es economía, lo suyo es gasto ¿lo pilla o le hace falta GPS?

  5. Yo soy partidario de que no toquen el Planetario y dejen allí tranquilo a Armentia. No quiero ni imaginarme la que montaría si hacen un Ere en el Planetario…aparecería en todos los medios predicando y seguro que escribiría opiniones a tomo y lomo. Sería insoportable su ebullición intelectual en los medios. Por favor tengan misericordia de la sociedad navarra y no toquen el Planetario.

  6. Discrepo.

    El Planetario es uno de esos escasos, escasísimos oasis de cultura y ciencia de Pamplona.

    Su programación es fantástica. Sus programas didácticos, sus exposiciones, sus cursillos. Incluso diría, que la posibilidad de poder asistir a programación ajena al Planetario pero que la acoge, muy interesante: conferencias, encuentros.

    Mañana iré otra vez al Planetario. Con mis niños y mis sobrinos. Mis niños han ido desde que son bebés, y hoy, con 8 años tienen una curiosidad científica muy estimulante.

    Soy poco partidaria de la cultura de la subvención, pero de veras, el Planetario es un ejemplo muy digno, sin grandes pretensiones, pero les aseguro que sus trabajos son conocidos más allá de la muga.

  7. La cosa está bien clara: Con 120.000 personas/año que, según el director del invento, visitan el Planetario; y con la propaganda que hace la Sra.Soyamaiur, seguro que el Sr. Armentia sabe ya donde invertir los ahorros generados por el suculento sueldo que le hemos pagado durante estos años. Ahora mismo, estará preparando una oferta irresistible para comprarnos el juguete y forrarse explotándolo de forma privada.

  8. Soyamaiur, no te quites méritos. Si tus chavales tienen curiosidad intelectual seguramente es gracias a tí y no al Planetario. 😉

    Yo creo que lo que de verdad también ha despertado el interés por la ciencia y la astronomía en muchos chavales es La Guerra de las Galaxias, lo digo completamente en serio.

    También pienso que la información o la cultura, en el siglo XXI, ya no están en un sitio físico. Por otra parte, hoy en día es mucho menos asequible un cubata que un libro de Dostoievski. Luego, cada cual hace su elección, pero que no me digan que la cultura es inasequible.

    Quizá la palabra clave en la noticia es «esencial». Yo no creo que el Planetario sea un servicio público «esencial». Y estamos es un momento en el que falta dinero hasta para lo esencial. Que se lo digan a los de la AGAO.

    Y ya por último, cuando subvencionamos cosas culturales es para que la cultura no esté al alcance sólo de cuatro, pero si al final sólo van cuatro aunque lo subvenciones entonces el fin de la subvención cae por la base. Y si realmente van 120.000, como dice Armentia, entonces es negocio y no hace falta que sea público.

  9. ¿Seguro que es un gasto tan esencial como para dilapidar medio millón de euros?
    Es un gasto impropio, indecente: como el Reyno arena, pero en plan intelectual…

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín