Corría el mes de noviembre cuando el presidente del gobierno Miguel Sanz y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, firmaban el acuerdo que permitiría aprobar los Presupuestos Generales para Navarra en el año 2010.
El apoyo del PSN no se obtuvo hasta que, casi a última hora, se aprobó también la exigencia socialista de incluir 101 enmiendas a los Presupuestos por valor de 22,5 millones de euros.
Al valorar el acuerdo presupuestario, Roberto Jiménez se felicitó por un presupuesto “que prácticamente colma nuestras aspiraciones”, siendo éstas –teóricamente- el mantenimiento de las políticas que garantizan el estado del bienestar y las inversiones productivas.
No obstante, al menos 210.000 euros correspondientes a una de esas partidas no se destinaron estrictamente a mantener el estado del bienestar y las inversiones productivas; no, en todo caso, dependiendo de lo que entendamos por inversión productiva y estado del bienestar (del bienestar de quién, por lo menos).
Así, la enmienda número 98 de las aprobadas, con un presupuesto de 210.000 euros, se anotó bajo el epígrafe “Ayuda a otras instituciones sin ánimo de lucro”.
Siendo el PSN el ponente de las enmiendas, quedó a su criterio la distribución de esta cantidad que finalmente ha servido para financiar a tres fundaciones del entorno del partido socialista: la Fundación Carlos Chivite, la Fundación Juan José Gorricho y la recién nacida Ciudadanía en Acción. Los 210.000 euros asignados no excluyen otras fuentes de financiación en el futuro también a cargo del erario público.
El socialista Javier Rozas, portavoz del primer Gobierno de Gabriel Urralburu, ocupa en esta fundación el puesto de vicepresidente primero. El vicepresidente segundo es Félix Taberna, ex coordinador general en Navarra de IU. Otro de los impulsores de la fundación, Román Felones, es el presidente del PSN.
Ciudadanía en Acción surge al cobijo del dinero de los contribuyentes como una suerte de think tank dedicado a repensar y engrasar con dinero público los mecanismos del socialismo. Como si hiciera falta explicar que el socialismo en acción es precisamente esto.
Un comentario
Es un ejemplo más de como la «casta política» ,en este caso la socialista,utilizan con total descaro el dinero público para obtener financiación muy por encima de lo que la legalidad les permite. Esto simplemente es la corrupción política que alcanza ya límites difícilmente aguantables