.
Fracaso de la última subida de impuestos impulsada por en diciembre de 2012 por Bildu, Nabai, IU y PSN, especialmente en lo referido al IRPF.
La oposición foral, desde su mayoría parlamentaria, decidió a fines de 2012 no esperar a formar gobierno para empezar a legislar y llevar a la práctica sus teorías fiscales, basadas en la idea de que los recortes no son necesarios y que basta para pagarlo todo con subir los impuestos a los ricos.
Otra formulación de esta teoría es que no existe un problema de gastos sino un problema de ingresos. Para demostrar esto la oposición foral aprovechó hace algo más de un año su mayoría parlamentaria para poner en marcha una reforma fiscal acorde con sus teorías y principios.
El problema de llevar una teoría a la práctica desde la oposición es que todo el mundo puede ver que estás equivocado antes de que te elija para gobernar.
El caso es que después de que el PSOE asestara un primer hachazo a los contribuyentes ya en tiempos de Zapatero, después también de que el PP asestara un segundo y brutal hachazo al llegar al cgobierno, no contenta con todo ello la oposición de progreso foral al unísono, con Nabai, Bildu, PSN e IU, asesto un tercer y particular hachazo específicamente a los navarros.
Los contribuyentes navarros, de este modo, además de las subidas de impuestos del PSOE y del PP a todos los demás españoles tuvieron que soportar la acumulación de una subida extra sólo para ellos.
Un año después ya hemos visto que los efectos que esa subida ha tenido sobre la economía han sido negativos, ralentizando la recuperación y lastrando la creación de empleo.
Pero además, el Gobierno de Navarra publicó el viernes los datos de recaudación del año 2013, poniendo de manifiesto que la subida fiscal de progreso también ha sido un fracaso desde el punto de vista recaudatorio.
En conjunto, la recaudación tributaria total ha caído de los 2.978 millones del año 2012 a los 2.907 del año pasado, 61 millones menos.
En cuanto a los diversos tributos, el IVA merecería extenso y conflictivo capítulo aparte. Las arcas forales ingresaron el ejercicio pasado 143 millones menos de IVA que el año anterior, en un resultado que viene marcado por la negociación con el estado y el cambio contable en el IVA de la Volkswagen.
Alguien podría pensar que si la recaudación total ha caído es por esto y no porque la reforma fiscal de la oposición haya fracasado. Pero si observamos los dos principales tributos que abordó la reforma de progreso observamos que no es el caso.
La reintroducción de impuesto sobre el patrimonio sí ha servido para subir ligeramente la recaudación, de 39 a 51 millones el año pasado. Pero por el contrario, el gran capítulo reformado por la izquierda y el nacionalismo, el IRPF, ha visto mermada su recaudación en 64 millones de euros, ya sea por el descenso de la actividad económica, ya sea porque algunas rentas huyeron a otras comunidades. El resultado es que el año pasado ganamos 12 más por patrimonio y perdimos 64 por IRPF. En lo sustancial, la reforma de progreso y la idea de que subiendo los impuestos a los ricos se recaudaría más y se evitarían los recortes se salda con 52 millones perdidos. La recaudación del Impuesto de Sociedades también sigue cayendo.
No obstante, lo realmente estremecedor es comparar los ingresos fiscales del año pasado con los del año 2007, cuando los ingresos tributarios ascendían a 3.646 millones de euros, 739 millones más que en 2013. Es más, este enorme descenso se ha producido a pesar de las reiteradas y brutales subidas de impuestos. O tal vez por culpa de ellas, según se mire.
Si la economía decrece, al subir los impuestos decrece más. Si la economía crece, al subir los impuestos crece menos. Seguramente algún día empecemos a crecer, pero será a pesar de y no gracias a los impuestos. Y desde más abajo. Y más tarde. Y con mayor destrucción de economía real y empleo.
Sea lo que sea, el hecho es que no sólo estamos recaudando menos que en 2012, sino que estamos a años luz de lo que recaudábamos en 2007 y con impuestos más altos.
Yolanda Barcina acusaba hace unos días a la oposición de que “sigue aferrada a un mundo que ya no existe”.
Y a unos ingresos que ya no existen.
Y a unos gastos que, por tanto, ya no se sostienen.
Navarra ha aplicado la receta fiscal de la oposición y el resultado es que seguimos ingresando 739 millones anuales menos de los que nos harían falta para no tener que haber hecho ningún recorte. Sería bueno que la parte de la ciudadanía que confía en el discurso de la oposición meditara sobre este asunto.
Ya puestos, a la CAV le está yendo mejor con unos impuestos apreciablemente más bajos que los nuestros.
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E5D66A37-7571-4D0C-8D78-5AD70B14FA15/273454/Recaudaciónlíquida2013.pdf
25 respuestas
Premio. Prueba superada para el socialismo igualitarista y el nacionalismo identitario. Hoy estamos un poco más cerca de la Revolución y del Estado Comunista, y/o de la independentzia y del Estado Vasco Racial.
Que alguien calcule el número de navarros que ya han comprado casa en Alfaro, Calahorra, Logroño, Novayas o Mallén (por no extenderme geográticamente) y verán que el número de sujetos impositivos también disminuye.
Con lo que fuimos…mira ahora cómo estamos…
Sigue el duro despertar del banquete delsanzismo…. Pagar la cuenta, quedarse a fregar e ir a casa a dormir la mona. En ello estamos. Parte de ese banquete consistía en dejar a la oposición decidir el menú. Asi estamos.. Respecto a lo dicho por C Caña sobre lo que fuimos, secundarlo con un matiz. Hay que mirar cómo lo fuimos. La respuesta: Trabajo duro y gente honrada. Lo que va de Amadeo Marco comiendo en el Otano a Yolanda Barcina y el Bandolero en Nueva York. Pues así todo…
Se les olvida decir que el servicio de inspección no funciona como debiera porque desde la consejería no se le deja.
O se crean normativas para favorecer directamente a un grupo de contribuyentes como en el caso de las retribuciones por especie por estudios de hijos.
Resulta que va a ser más rentable trabajar gratuitamente en el Opus que ser mileurista en cualquier empresa. El del Opus con un sólo hijo que tenga en edad universitaria va a tener unos ingresos de 12.000 Euros con la matrícula del hijo y no va a pagar ningún impuesto. En cambio el segundo va a tener que pagar impuestos de esos 12.000 euros.
Recuerden que en Navarra gobierna UPN y en Madrid PP. Ellos serán los responsables de la política fiscal por lo que acusar a la oposición de todos los males de la baja recaudación es una falacia.
El problema es que esa derecha gobernante es incapaz de gobernar y además tiene tan poca personalidad que la única justificación que tiene es echar la culpa a los demás.
Si en Navarra gobernase la izquierda, seguro que no nos iría peor porque es imposible hacerlo peor que estos incapaces.
Navarra suma los habitantes de Parla, Mostoles y Alcorcon, y una inveterada tradición de no decir las verdades dolorosas como que hay que trabajar y que no se tiene derecho a todo por ser navarro.Con esa población pretende montárselo de minipais al estilo hongkong, Con universidad publica en dos campus, parlamento, ciudades altisonantes, orquesta, red de teatros y museos, cinemateca, rentas básicas, ayudas al alquiler joven, y una buena colección de golfos y vividores por cuenta ajena, como lo acredita el pasaporte de todos nuestros presidentes y parlamentarios (Argentina, EEUU, Marruecos, a ver a los saharauis…) Traducción: LA PUTA RUINA!!
Rebelión Ciudadana!!
Navarra, Despierta!!!
Ahora resulta que los políticos giliprogres, a la hora de planificar la cosa fiscal, no hacen caso a su adorado John M. Keynes que ya advirtió:“Subir los tributos en plena recesión económica, es como el comerciante que sube los precios para compensar las caídas de las ventas. Es obvio que cada vez venderá menos y precipitará su quiebra”.
Como esto no lo entienden, tal vez comprendan mejor al gran Winston Churchill cuando dijo: «Levantar una nación a base de impuestos, es como un hombre con los pies dentro de un cubo tratando de levantarse tirando del asa».
¿Se imaginan cómo se quedarían el antes mencionado D. Amadeo Marco o D. Félix Huarte viendo que Navarra está en manos de elementos de la talla de la tresena que aparece en la foto?. ¡Ahí es nada! «El barquero de Pitillas» con la «Barcacho» y «Menorga I de Tafalla». ¡Qué nivel intelectual! ¡Qué cantidad de formación acumulada! ¡Qué trayectoria profesional tan dilatada!.
En Navarra el que recauda los impuestos es el Gobierno y me parece patético estar siempre echando la culpa al Parlamento y seguir gobernando.Si el Gobierno de Navarra no puede aplicar la ideología del partido que lo sustenta debe ser consecuente y convocar de inmediaro elecciones y si no es tan complice como el propio Parlamento.
Varias Comunidades Autónomas estan anunciando bajadas de impuestos con lo que la deslocalización fiscal va a ir a más.Navarra debe analizar en profundidad si con el nivel exagerado de servicios ofrecidos a los ciudadanos es viable economicamente.Yo creo que no.
Hombre clarete, no se olvide en la lista de mediocres de las aportaciones de upn, como los hermanos Caballero, el navajero de Corella o maribelica Garcia Malisimo….
Ya, pero como hoy han puesto esa foto, la he enlazado con el ínclito D. Amadeo que Vd. ha mencionado. Si empezamos a tirar de la cuerda, después de los que Vd. muy bien apunta, vendrían los «Urralburus», los «Aragoneses»… todos ellos, unos y otros, aplicando en Navarra políticas socialistas.
En el país de los burros,los burrutus quieren ser los reyes.Aizpun….VUELVE!!!!
Esto lo arreglan los de la foto con diezmil robadas de regadio del canal de Navarra destinadas al cultivo legal de marihuana.
Además, bajando los tipos impositivos del gintonic se conseguirá un aumento en la demanda que permitirá recaudar más.
Legalizando la prostitución mediante el bonopolvo con cargo a la seguridad social hará que las profesionales màs antiguas del mundo incrementen la afiliación.
¿Para qué desperdiciar el ejemplo mejicano tan conocido pir F. GLEZ?
Esta es la generación màs preparada de la historia.
Ya se van colocando todos.
Por cierto, las fotos ¿ se las hacen siempre lis lunes por la mañana?
Son tan trabajadores que todos los días son lunes.
Curiosas interpretaciones se pueden leer por aquí. Que el paro mayor en Navarra que en la CAV es por culpa de tener más emigrantes. Ahora resulta que la culpa de recaudar menos la tiene la oposición. Veamos, en diciembre de 2012 el Parlamento aprueba con los votos de UPN-PP-PSN una reforma fiscal sobre el IRPF, Impuesto Sociedades y al nuevo impuesto sobre la producción de la energía y con el voto en contra de Bildu, NaBai, Geroa Bai e I-E. Además, se modificó el Impuesto sobre el Patrimonio con los votos a favor de PSN, Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai y los votos en contra de UPN y PSN. Pues bien, la continua merma en la recaudación la tiene, según NC, la modificación de un impuesto que ha subido un 28% la recaudación. Gipuzkoa lo tiene y ha aumentado la recaudación. Sorprendente porque la reforma del IRPF la hicieron entre el trio UPN-PP-PSN, no la hizo la oposición. La cuestión es que en Hacienda Navarra, las cosas están muy mal; de ahí viene tanto movimiento reciente.
Mejor que no entremos al tema IVA porque huele muy mal ese tema. Hasta 30 septiembre 426 millones ingresados y en los 3 últimos meses, por arte de magia 493 millones (200 de la devolución adelantada del estado).
Aunque no me gusta el fútbol, se puede decir que la zozobra de fútbol de Osasuna de ayer es la real metáfora de la situación de Navarra y Hacienda gracias a UPN.
Ya esta aquí el subvencionado de guipuchilandia de Bildu para repetir un día si y otro también,la maravilla de ARCADIA feliz y deslumbrante que es Guipuzcoa y lo mal que esta NAVARRA.Cacareo BILDUETARRA cacareo Nazionalista CUANTO PEOR MEJOR.Sres del Foro,entren y juzguenhttp://www.abc.es/local-aragon/20140127/abci-aragon-entre-autonomias-dedican-201401271059.htmlOYE JAVIERETE NO VEO NAVARRA,vaya vaya.sin embargo LEAN LEAN el paraíso guipuchihttp://www.deia.com/2013/12/11/economia/adegi-gipuzkoa-no-es-atractiva-para-invertir-por-falta-de-apoyo-a-la-empresa.La mitad con deudas y lo dice quien dirige a los empresarios de allí,lean lean.Que gozada que te gobierne Bildu,ya! Pero para salir corriendo.