¿Tocará fondo el precio de los pisos en 2011?

¿Tocará fondo el precio de los pisos en 2011? Las esperanzas del sector estriban en que el frenazo radical en la construcción de nuevas viviendas permita al mercado absorber el stock de viviendas existentes. Una vez absorbido ese stock, en cuanto que siempre existe una demanda latente de viviendas, los precios al menos podrían estabilizarse. En este sentido, llama la atención la verticalidad de la caída en el número de viviendas iniciadas. Una verticalidad que se explica no sólo por el crash del ladrillo sino, sobre todo, por la crisis financiera y la desaparición absoluta del crédito. El número total de viviendas iniciadas en Navarra se ha desplomado un 76,4%. La siguiente gráfica muestra la progresión de la burbuja del ladrillo reflejada en la estadística de viviendas iniciadas, su aceleración a partir del año 2000 y su actual desplome a partir de 2006, antes incluso del estallido de la crisis subprime.

El anterior desplome aún se queda corto en comparación con las cifras de la caída cuando se refieren específicamente al de la vivienda libre. Concretamente, el año pasado sólo se inició la construcción de 1.049 viviendas libres en Navarra, menos de la mitad del total de viviendas iniciadas y un tercio de las que se construían en 1.990.

En cuanto a los precios, nuestro indicador favorito (el de fotocasa.es elaborado por el IESE y utilizado por el FMI) muestra la caída del precio del metro cuadrado en Pamplona desde el inicio de la crisis, cercana al 20%. Se observa, no obstante, que la caída de los precios se ha detenido en los primeros meses del 2010. El dato resulta interesante en la medida en que este índice funciona como un indicador adelantado y porque se refiere a la situación en Pamplona, puesto que es en Pamplona y su comarca donde el sector espera los primeros atisbos de la recuperación y un mejor comportamiento de los precios.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín