Tabarnia, una broma que no es tal

El independentismo catalán: un fenómeno minoritario, rural e interior

Aunque los nacionalistas hablen en nombre de toda Cataluña y de todos los catalanes, los datos desmienten su discurso. Cuando se entra en el detalle de los resultados electorales, no es sólo que se desmienta el discurso sino que queda aniquilado, el resultado es el surgimiento de Tabarnia. Nacida como contraejemplo paradójico, Tabarnia es la suma de territorios de las provincias de Barcelona y de Tarragona, incluyendo sus capitales, en los que el voto nacionalista resulta minoritario.

x

En la provincia de Barcelona, el voto separatista es el 43,97%

En la ciudad de Barcelona, el voto separatista es el 45,78%

En la comarca del Barcelonès, el voto separatista es el 40,8%

En la provincia de Tarragona, el voto separatista es el 49,02%

En la ciudad de Tarragona, el voto separatista es el 36,6%.

x

Hay más datos interesantes:

En Hospitalet, segunda ciudad catalana, el voto separatista sólo suma el 25,8%. Hospitalet tiene más habitantes que Lérida y Gerona juntas.

En Badalona, tercera cudad catalana, el voto separatista sólo suma el 32,7%. La población de Badalona es 1,56 veces la de Lérida y 2,27 veces la de Gerona.

En Tarrasa, cuarta ciudad catalana, el separatismo sólo suma el 40,5% del voto.

En Sabadell, quinta ciudad catalana, el separatismo sólo suma el 41,3% del voto.

x

El mapa con el reparto del voto, por otro lado, resulta bastante concluyente, el voto unionista es urbano y costero, el voto separatista es rural e interior. Alguien podría verse tentado a menospreciar el voto separatista por rural, pero sería un error menospreciar lo rural por el sentido del voto. El problema real con las localidades pequeñas es que allí donde manda el nacionalismo desaparece más fácilmente la libertad. Esto lo observamos perfectamente en Navarra.

x

Otros dos datos reveladores en relación a este asunto de Tabarnia:

Las provincias de Tarragona y Barcelona suman una población de 6,3 millones de personas, frente a los 1,2 de Lérida y Gerona. Eso sí, en la provincia de Lérida el voto separatista alcanza el 64,23% y en Gerona el 63,7%.

En términos de recaudación, Barcelona y Tarragona generan el 89,09% de los ingresos fiscales de Cataluña.

En términos de PIB, Lérida y Gerona sólo aportan el 19%.

x

x

La democracia y el derecho a decidir acaban en Tabarnia

La propuesta de Tabarnia está teniendo la virtud de dejar en evidencia la endeblez de toda la argumentación separatista, al punto que los nacionalistas catalanes están utilizando argumentos contra ella como que el sujeto de decisión debe ser toda Cataluña, que el sujeto de decisión no es divisible, que la unidad de Cataluña no se puede poner en cuestión, que no todo se puede votar, que no se puede permitir que las regiones ricas se separen de las pobres… Es decir, para combatir Tabarnia a nivel argumental los separatistas, convertidos súbitamente en unionistas, utilizan los mismos argumentos que rechazan cuando lo que se discute es la unidad de España y su indivisibilidad como sujeto de decisión. A su vez, los partidarios de Tabarnia argumentan desde la paradoja que la gente tiene derecho a decidir, que Tabarnia es expoliada por el resto de Cataluña, que si Tabarnia pone unas urnas el resto de catalanes tendría que aceptarlo democráticamente, que los de Gerona no son quiénes para decidir por los de Barcelona, etc.

x

En definitiva, la simulación de Tabarnia revela el increíble poder autodestructivo y disgregador del derecho a decidir incluso para el propio separatismo. Sin embargo, aunque la idea de Tabarnia ha surgido como una construcción meramente argumental y filosófica, no debería despreciarse como una mera ocurrencia ingeniosa. Es una idea que ya está ahí, que se ha puesto sobre la mesa y que conviene mantenerla ahí. En la misma medida en que los separatistas insistieran en su decisión de lanzarse al precipicio, en base a la misma lógica si es que se acepta esa lógica debería reconocerse y alentarse el derecho de los no separatistas a no lanzarse al vacío. Tabarnia sólo puede ser un escenario ficticio en un mundo en el que la independencia de Cataluña también sea un escenario ficticio.

x

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Un humor con muchos fondo. Un humor que pone al nacionalismo (¡hola, Euskadi!) frente al espejo. Muchas veces, el humor es la mejor forma de desmontar tonterías.

  2. pues para mi, el PREMIO PLANETA a los SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO…, se lo daría a los CUENTOS y PELICULAS de PITUFILANDIA…, EUSKADI…., NARNIA…, EUSKALHERRIA…., o a el del PAIS DE NUNCA JAMAS que también me gusta mucho, vamos que entre los antes mencionados…, para mi gusto todos ellos estarían entre los GANADORES al PREMIO PLANETA, bueno y para ver esos CUENTOS de SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO en formato de cine en TV, podemos verlos en el CANAL DISNEY, o en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) TOTALMENTE GRATIS, bueno aunque en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), le dedican mas tiempo a las FANTASIAS y SUEÑOS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO como el de EUSKADI o el de EUSKALHERRIA que a los de PAISES que TAMPOCO HAN EXISTIDO NUNCA como el de NARNIA, PITUFILANDIA etc etc … jajajaja, pero es lo que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y es que se PONEN mas CACHON….. dos con las FANTASIAS y SUEÑOS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO como el de EUSKADI o de EUSKALHERRIA…, que con NARNIA…., PITUFILANDIA etc etc….

  3. Es buenísimo. Los indepes atrapados en su propia ratonera. Esto es el fin del independentismo. ¡Tan fácil y no se les ocurre hasta ahora!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín