Supersueldo de hasta 7,5 millones de euros para Enrique Goñi y Antonio Pulido

 

El sueldo de Enrique Goñi en Caja Navarra ha venido siendo uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos. Seguimos sin saber exactamente lo que cobra en Banca Cïvica pero, gracias al folleto de emisión registrado en la CNMV con carácter previo a su salida a bolsa, sí sabemos que entre él y Antonio Pulido pueden llegar a cobrar 7,5 millones de euros en el futuro.

Lo que dice el folleto de emisión

Ateniéndonos a la literalidad del folleto, en la página 159 podemos leer que “la Junta General de accionistas de la Sociedad de 10 de febrero de 2011 aprobó, previa propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (…) que el coste conjunto de los paquetes retributivos e indemnizatorios de los consejeros ejecutivos no pueda exceder de 15.200.000 euros, si bien, al haberse reducido el número de consejeros ejecutivos, dicha cantidad queda reducida hasta los 7.560 miles de euros, de los cuales un 30% corresponden a retribución variable”.  Esto significa, en román paladino, que la retribución total de los dos consejeros ejecutivos, Goñi y Pulido, puede llegar a ascender hasta 7,56 millones de euros.

Resuelto el misterio de las stock options

En el mes de noviembre del año pasado se suscitó el debate, nota de rectificación de Caja Navarra incluida, acerca de si próximamente se repartirían stock options entre los consejeros y directivos de Banca Cívica. Pues bien, el folleto de emisión resuelve definitivamente el misterio en la página 160, donde se revela que “la Sociedad tiene previsto aprobar una nueva política de retribución tras las nuevas exigencias normativas”, y que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha acordado “elaborar unos nuevos principios de la política de retribución de Banca Cívica”, entre los cuales se incluye introducir un plan de incentivos en acciones o instrumentos referenciados al valor de las acciones para los Consejeros ejecutivos y Directivos de Banca Cívica concebida para que los incentivos estén en consonancia con el interés a largo plazo de la entidad de crédito, que se someterá a la primera Junta General de Banca Cívica que se celebre tras la salida a bolsa”.

¿Se lo merecen?

Con esto y con todo, poco nos parecerían estas retribuciones multimillonarias para unas personas de tan brillante trayectoria al frente de sus respectivas cajas. Añadimos el condicional a la ironía porque toda retribución nos parece poca, siempre que no la estemos pagando con nuestros impuestos. Según la horquilla de precios prevista para la emisión, el valor total de Banca Cívica oscilará entre los 1.342 y los 1.889 millones de euros y, si no recordamos mal, Banca Cívica ha recibido una inyección de dinero público de casi 1.000 millones de euros. Si el negocio va a ser tan maravilloso, es una pena que los contribuyentes hayamos aportado 1.000 millones de euros a un negocio de acaso 1.300 para participar con el 0%. Pero si no es tan maravilloso, puede que los contribuyentes tampoco recuperemos nunca esos 1.000 millones de euros que nos adeuda Banca Cívica y que ningún inversor privado, jugándose su dinero, quiso prestárselos. Mientras los contribuyentes esperamos sin voz ni voto en Banca Cívica a ver si algún día nos devuelven el dinero que les prestamos, los responsables de la catástrofe pueden esperar disfrutando de sus stock options y cobrando hasta 7,5 millones de euros. Efectivamente, el negocio es maravilloso.

   

¿Cree usted que Enrique Goñi y Antonio Pulido merecen una retribución de 7,5 millones de euros?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Compartir este artículo

23 respuestas

  1. Parece que el descuento con que saldrá a bolsa es del 60% y además no está clara la aceptación de ese precio por los mercados ni la evolución posterior de la cotización.
    En toda la historia de (ex) Caja Navarra no se ha hecho una operación tan desastrosa.

  2. Estos individuos siguen al dictado de los políticos, y por ser obedientes en el futuro, les han adobado con esa previsión INDIGNANTE DE EMOLUMENTOS nuestros a repartirse entre los dos «jetones».
    Ni yo ni mis conocidos, les vamos a regalar nuestro dinero para esta continuación de la chanza, el insulto social y la desvergüenza más absoluta.
    Esto es, ni más ni menos, la repugnante CLEPTOCRACIA imperante en la vergonzante Taifa de ladronzuelos que una vez se llamó España.

  3. Que envidia. Cobrar 7,5 millones de euros por rascarse los cojones de esa manera. Cualquiera de esta tertulia firmaría eso mañana mismo. SEGURO. Acaso piensa alguien que si estuviera en el pellejo de estos “señores” dejarían el puesto y se marcharían a casa con las orejas gachas? Sean o no unos chapuceros (que lo son) algo hicieron bien para su propio bien. Todos somos egoístas y más cuando estás en semejante puesto. Ojala con las medidas judiciales que estáis nombrando podáis frenar a este individuo. Lo malo es que detrás existe una cola donde seguro tenemos peores candidatos. Tal vez alguno de ellos escriba aquí con nombre y apellido OB CI. Quítate tu pa ponerme yo.

  4. Amma: sobra dinero, lo que falta es vergüenza

    Las trabajadoras de Amma Navarra que durante el año y medio que llevamos movilizándonos para conseguir que la negociación se haga de forma responsable, imaginábamos que la empresa no era del todo sincera con nosotras sobre qué dinero había para negociar unas condiciones dignas. Lo que no sabíamos era que nos estaban mintiendo descaradamente y sin ningún tipo de vergüenza asegurando que no tenían dinero mientras se repartían entre sus altos directivos hasta más de 100.000 euros en 2010.

    El presidente de la empresa conoce de primera mano la situación en la que estamos las trabajadoras. Hemos solicitado una reunión y de momento ni siquiera nos ha respondido.

    Por eso continuamos frente a Caja Navarra pidiendo que se negocie con nosotras, que Caja Navarra y los demás componentes de Grupo Alaris exijan a los directivos de la empresa en la que invierten que tomen en serio las demandas y se sienten a negociar unas condiciones dignas y necesarias para las trabajadoras. Caja Navarra no puede ni debe eludir su responsabilidad moral y económica con las trabajadoras y residentes de Amma Navarra.

    OB. CIV.

  5. Es indigno la sola pretensión de estos directivos Antonio Pulido y Enrique Goñi de pretender salarios millonarios, cuando malvenden las Cajas a las que han abocado a la privatización sin respaldo parlamentario, por la puerta de atrás.

    Está claro que hay indicios de criminalidad en actuaciones de la dirección de Caja Navarra señaladas en numerosos artículos en este medio digital. Esperemos que todo el peso de la Ley caiga sobre estas personas.

    Los políticos responsables están demasiado implicados como para hacer autocrítica. Mi enhorabuena a quiénes os estáis movilizando desde hace meses para frenar los abusos de estos gestores negligentes y temerarios.

  6. Práctica cuestionada en los tribunales

    Cuatro de cada diez hipotecas de Banca Cívica tienen cláusula suelo.

    El debate sobre la legalidad de la cláusula suelo introducida en los contratos hipotecarios ha tenido su reflejo en el folleto de salida a Bolsa de Banca Cívica. Esta alianza de cajas reconoce que el 38,6% de su cartera de créditos hipotecarios (casi cuatro de cada diez) incluye este tipo de salvaguarda, que ahora está siendo cuestionada por algunos tribunales.

    Banca Cívica reconoce que «en caso de que un número significativo de cláusulas suelo (…) fuesen declaradas nulas se podría producir un impacto sustancial adverso en las actividades, situación financiera y resultado de explotación» del grupo.

    Junto a este riesgo, la alianza presidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi detalla otros 27 factores que añaden incertidumbre a la operación.

    También contempla el que no se lleguen a realizar todas las sinergias previstas en el proyecto de integración o el consabido peligro existente en la evolución de los tipos de interés o el desplome del mercado inmobiliario.

  7. El folleto también explicita que Antonio Pulido y Enrique Goñi, presidente y vicepresidente, respectivamente, percibirán conjuntamente 7,5 millones de euros anuales, de los que el 30% corresponde a retribución variable. Además, tienen asignado un bono especial a tres años referenciado al cumplimiento de objetivos de hasta el 75% de la retribución total del año anterior.

    En febrero de 2011, el FROB inyectó 977 millones de euros mediante la suscripción de participaciones preferentes, por las que paga un interés del 7,75% anual, que Banca cívica se ha comprometido a recomprar en el plazo máximo de 5 años, prorrogables otros dos pero con un recargo de 100 puntos básicos. Este apoyo del FROB obliga a la entidad a no poder comprar otras entidades, no realizar políticas comerciales agresivas y no repartir dividendos que excedan del 30% del beneficio. Además, existe la posibilidad de que el FROB se convierta en accionista y sus intereses difieran del resto.

    La salida a bolsa de Banca Cívica enumera una serie de factores de riesgo que la propia entidad detalla en el folleto que ayer presento ante la CNMV, así como los procedimientos de arbitraje y litigio a los que está sometida. Estos aspectos pueden provocar un impacto sustancial negativo en las actividades y situación de la entidad, lo que por extensión puede causar una pérdida de valor de las acciones que ahora se ponen a la venta.

    Hay que añadir pues el proceso penal que emprendemos que también tendrá su repercusión en Banca Cívica.

  8. Bankia sale a Bolsa con una rebaja sobre su valor en libros del 65% y, además, en fechas coincidentes con la extraña salida a Bolsa de Banca Civica (por lo menos en Navarra en plenos sanfermines para que la gente se entere poco). El folleto enviado a la CNMV demuestra que cada vez nos parecemos más a Grecia. La horquilla de precios ofrecidos es tan amplia que realmente en las OPVs que he visto hasta ahora (y he visto muchas como ex miembro del Comité Consultivo de la CNMV hasta mi dimisión en abril de 2010) nunca había visto nada igual.
    Ojo también con la orden revocable e irrevocable (se puede consultar en la propia página de la CAN), con el tramo minorista, institucional y de empleados, porque parece una muñeca rusa.

  9. Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la PENA DE PRISION de seis meses a cuatro años, o multa por el triplo.

  10. Caja Navarra retiró su petición de licencia para operar en EEUU en febrero, y Banca Cívica la volvió a pedir en marzo. La nueva sede de Banca Cívica en Washington, inaugurada hace poco menos de un año, de momento sigue sin licencia

    “La Reserva Federal exige a Banca Cívica que cierre su superoficina en Washington. Por el momento, no tiene licencia para operar en Estados Unidos”.

    Cuánta Megalomanía, cuánto despilfarro y cuánto humo sres. Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta y Juan Odériz San Martín.

    Cuántas personas trabajan desde hace tiempo en Washington sólo para dar viabilidad a una licencia que nunca llega, los consultores de relaciones institucionales cuánto han cobrado a Caja Navarra por sus servicios que ha servido para una rueda de prensa de Goñi y la inauguración por todo lo alto de una megaoficina cara y poco explotada.

    Acaso piensa Sr. Goñi que nos va a seguir vendiendo humo siempre con acuerdos efectistas con ONGs americanas para llenar de noticias sin contenido a la Banca Cívica que tan caro nos está costando a todos los navarros. !Pero si no tenéis un real para esas ONGs! ¿A qué jugáis?

    Anda no nos lo pongáis más difícil Srs. Goñi, Odériz y Pulido VAYANSE!!

  11. Para general ilustracion de nuestros contertulios, la mayoría expertos, veamos sintéticamente que es lo que supone la OPS (prefiero la denominación de OPV, pero s es suscripción y v es venta, así que ustedes mismos elijan)
    Una vez Banca Cívica cotice en Bolsa, las cajas de ahorros que la integran -Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos, los accionistas originales- mantendrán una participación del 62,6%, que se diluirá al 60% si los bancos colocadores (alias la Caixa) ejercitan en su totalidad la opción de compra del green shoe. Y el PER al que se estrenará Banca Cívica, sin contar con el green shoe, será de entre 6,8 y 9,6 veces. La entidad obtuvo un beneficio neto pro forma en el primer trimestre de 54 millones de euros.
    Banca Cívica inicia hoy el periodo de formulación de mandatos de compra de su oferta pública de suscripción (OPS), en la que el precio por acción oscilará entre los 2,7 y los 3,8 euros. Esto supondrá una capitalización bursátil de entre 1.342,3 y 1.889,1 millones de euros -sin contar con la ejecución del green shoe o parte reservada a los bancos colocadores-. Y partiendo de un valor en libros de 2.778,11 millones de euros, tal valoración implica un descuento de entre el 51,6% y el 32% una vez completada la ampliación. Sin contar con esa inyección de capital, el descuento oscila entre el 73,3% y el 62,4%, un rango que da una idea del nivel de exigencia que piden los inversores institucionales a la hora de invertir.
    La cuestión consiste, en el caso de la CAN, en determinar si va a devolver o no (riesgo del que se advierte) en el plazo de cinco años los 977 millones de euros que le prestó el FROB bajo la fórmula de participaciones preferentes al 7,75%. Porque aunque su intención es adelantar el plazo, la salida a Bolsa se presenta complicada; ojo también con las maniobras especulativas en estos valores «chicharros» donde el free float es limitado.
    Enhorabuena a los empleados de la CAN que se benefician de un 5% de descuento, que supongo será aplicable a los pobres de la cúpula directiva, ya que con la miseria que cobran se encuentran en el umbral de la pobreza.

  12. Ya empieza a verse el verdadero talante de los que están detras. Hace 10 añlos llegaron a la Caja. Hoy el beneficio de la Caja es menor que entonces, ha desaparecido la institución tractora del PIB navarro, para convertirse en un banco, su sede en Madrid o Sevilla y el número de personas vuelve a ser menor que la cifra de hace 10 años.En medio, sobre todo el sueldo de algunos que se ha multiplicado por 10 !!!. Eso si, además tengo los bemoles de llamarme Banca Cívica. Espero se den un batacazo de aupa. ¡Que pena la sociedad navarra -con su presidente al frente- que se ha dejado mangonear con su endiosado estilo!.

  13. Cuidado con las advertencias que suelo hacer: un amigo mío de Sevilla me cuenta que una de las entidades partícipes en Banca Civica está ofreciendo préstamos para comprar acciones de la susodicha. Como se dice en español es hacer un pan como unas obleas (en realidad el refrán es distinto, pero nos entendemos). Te cobro el 9% a cambio de comprar una cosa que no sabemoso que rentabilidad (vía dividendo, vía plusvalía) va a tener. En el caso del dividendo hay que tener en cuenta la limitación del 30% mientras no se devuelva el dinero al FROB. Por cierto 977 millones al 7,75% suponen unos intereses de 75,717 millones de euros anuales; si dividimos entre cuatro supone 18,93 millones de euros. A su vez si el resultado del primer trimestre ha sido de 54 millones de euros a dicha cantidad hay que restar los 19 millones de euros (redondeando), con lo cual el resultado del primer trimestre se quedaría en 35 millones de euros (supongamos pro bona fide que me equivoco y que en los 54 millones han descontado los intereses de los préstamos participativos del FROB).
    Por último, y hablo de memoria, Cajasol y la CAN contaban con el 29,58% de Banca Cívica; si se baja la participación total de las cuatro cajas al 62,36% (en el mejor de los casos) el efecto dilutivo sobre la CAN es que se queda con el 18,25% (más o menos) del nuevo engendro, que se depreciará con la salida a Bolsa. De éxito en éxito hasta la derrota final.

  14. Supersueldo de hasta 7,5 millones de euros para Antonio Pulido Gutiérrez y Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta para gratificarles por perpetrar UN ROBO, ¿para quién/quiénes?

    El 60% de descuento del valor contable Banca Cívica, significa regalar dicho 60 % de valor a inversores institucionales amigos, estamos hablando de aproximadamente de una rebaja de 1.000 MILLONES DE EUROS (166.000 millones de pesetas) de su precio contable, ASÍ SE LES COMPENSA A ESTOS DIRECTIVOS POR ELLO.

  15. En toda profesión hay casos de honestidad y de prostitución. Bueno si cobran 7,5 millones por que otros se embolsen 1.000 millones, la comisión que se llevan estos señores es mínima proporcionalmente. Pero será siempre motivo de verguenza para ellos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín