#StopLeyCelaá

La plataforma Más Plurales, que engloba entre otros a CONCAPA, CECE, Escuelas Católicas, FEUSO, COFAPA o FSIE, ha iniciado una recogida de firmas en contra de la nueva ley de enseñanza del PSOE y Podemos, la ley Celaá para los amigos. El resumen corto de la nueva ley lo hizo la propia ministra Celaá cuando dijo que los hijos no son de los padres. Y efectivamente, pero tampoco son del estado y la patria potestad hasta que los hijos sean mayores la tienen los padres. El nuevo gobierno, sin embargo, parte de la base de que los hijos son del estado y que la única educación garantizada debe ser la que coincida con las ideas del gobierno. Mientras los hijos tengan las mismas ideas que el gobierno, el resto de molestos deberes hacia los hijos el gobierno sí que se los deja a los padres.

X

Junto al estado de alarma permanente o el control de los jueces, la ley Celaá es uno de las mayores amenazas a la escasas libertades que nos quedan. No hay democracia sin libertad de enseñanza, y tampoco existen tiranías con libertad de enseñanza. Toda ley que amenace la libertad de enseñanza de las familias deber ser por consiguiente motivo inmediato de alarma.

X

La plataforma Más Plurales expone en 10 puntos, que recogemos a continuación, los motivos fundamentales para oponerse a la Ley Celaá. Además de la recogida de firmas, en la que se puede participar a través del enlace que incluimos al final, la plataforma propone futuras movilizaciones en la medida en que sean posibles dadas las circunstancias y nuestro maravilloso gobierno las permita, así como mover la iniciativa y la protesta en las redes sociales a través del hastag #StopLeyCelaá

x

¿Qué quiere la ley Celaá?

  • 1. La LOMLOE supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación
  •  2. La LOMLOE pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Es decir, que la Administración ni siquiera debe valorar la elección de las familias, de todos nosotros, los ciudadanos, para establecer las vacantes.
    La eliminación de la demanda social supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías o la consideración de subsidiaria de los centros concertados.
  •  3. La LOMLOE se inventa un “derecho a la educación pública”. El único derecho existente es el “derecho a la educación”, y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados.
  •  4. Vuelve a postergar la enseñanza de la religión: sin alternativas y sin efectos en la evaluación. Uno de los objetivos tradicionales de los gobiernos de izquierda es su opción por el laicismo activo, como ideario de la educación, y con esta Ley lo quieren aplicar incluso en los centros que no son de su titularidad.
  •  5. Se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos. Otra “Educación para la ciudadanía” no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento.
  • 6. La LOMLOE abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros. Esta medida, además de innecesaria e injustificada, supone una interferencia en el ideario y proyecto educativo de los centros y la creación de un “comisario político”.
  • 7. La LOMLOE insiste sospechosamente en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona. Intuimos nuevo ataque a las familias, que incluye el olvido de que el garante principal de los mismos son los padres mediante la institución de la patria potestad, no el Estado. Es inevitable que al ver esta insistencia en los derechos de la infancia, la pongamos en consonancia con la desafortunada reflexión de la Ministra Celaá, de que “los hijos no pertenecen a los padres”. Igual cabría preguntarle si en su opinión ¿pertenecen al Estado, tal vez?
  •  8. Surge la posibilidad de distribución del alumnado por la administración para evitar segregación educativa. Hay quien opina que es una garantía de igualdad. ¿No es más igualdad que la familia elija el que crea el mejor centro para su hijo, en lugar de hacerlo la Administración?
  •  9. La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la ausencia de autonomía de los centros. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias… sin margen para los centros.
  •  10. Junto a las declaraciones del Ministerio, parece que la LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. Inclusión, Sí… Especial, también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza.

 

https://masplurales.es/#firmarmanifiestox

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.